7 octubre, 2023
Simpatizantes de Clara Brugada comenzaron a hacer brigadeos en las calles de la Ciudad de México. Hugo López-Gatell se reunió con maestros de la sección 10 y Omar García Harfuch es arropado por el líder del sindicato del Metro
Texto: Isabel Briseño y Arturo Contreras
Fotos: Isabel Briseño
Actualizada 7 de octubre de 2023
CIUDAD DE MÉXICO. – «¿Conoce a Clara Brugada?», pregunta una de las jóvenes que dejó sus actividades personales para salir a repartir periódicos con el rostro de la exalcaldesa de Iztalapala.
El Periódico dice:
«Tuvo muy buenos resultados en Iztapalapa. Los índices de violencia disminuyeron en un 72 por ciento, creó las Utopías que son espacios deportivos- culturales entre otras cosas que puede revisar en este periódico, le dice la mujer mientras le entrega el periódico».
Como ella, cientos de personas se han volcado a las calles con la intención de difundir el trabajo de Brugada en Iztapalapa, en una carrera contra el tiempo por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México. Durante esta semana, las brigadas se desplegaron en varias colonias, mientras la lideresa siguió con la estrategia de las asambleas populares.
«Bienvenida a tierra Chintolola», le dijeron a su llegada al Parque Hundido en la alcaldía Azcapotzalco.
“Clara es un ejemplo de cómo gobernar. Queremos que mucho de lo que se hizo en Iztapalapa se haga en Azcapotzalco y en toda la ciudad. El sueño es que Clara nos guíe en esta ciudad”, dijo Francisco Chigüil, alcalde de Gustavo A. Madero, quien entre otros diputados y representantes de asociaciones brindaron su apoyo a Brugada.
Chiguil anunció que pidió licencia como presidente del Consejo Estatal de Morena para apoyar la candidatura.
Al hacer uso de la palabra, Brugada advirtió: » Tenemos poco tiempo, quizá 20 días».
Hugo Lopez-Gatell, otro de los aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en la ciudad, continuó con sus pláticas virtuales a través de Facebook, en las que invitó a la gente a sumarse a las jornadas de brigadeo y recorridos que realizará por diferentes colonias de la ciudad; también aprovechó para hablar de la visión de ciudad que le gustaría construir.
Esta semana acudió a los noticiarios radiofónicos de Carmen Aristegui y al de Así las cosas, conducido por Javier Risco y Gabriela Warkentin, así como en el noticiero de José Cárdenas en Grupo Fórmula, En esos espacios, López-Gatell recibió amplias críticas y preguntas por su manejo de la pandemia. El exsubsecretario de Salud tenía comprometidas entrevitas en otros dos espacios informativos abiertamente antagónicos a su candidatura -el noticiaro de Ciro Gómez Leyva por la mañana, y al espacio de análisis Café Mileno– pero canceló su participación por motivos de agenda y tráfico vehicular. En el caso de Gómez Leyva se reprogramó para el lunes.
El fin de semana, López- Gatell se reunió con maestros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con vecinos de la unidad habitacional Narciso Mendoza en Villa Coapa, en Tlalpan.
En el encuentro con profesoras y profesores de escuelas secundarias, de educación física y normalistas en activo y jubilados de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como padres de familia, que se realizó en colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, López-Gatell conversó sobre el rol de la docencia dentro de su proyecto de «Humanizar la Ciudad».
Esta semana, el exsecretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cerró sus actividades proselitistas en el XX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del Metro. En medio de 500 delegados y representantes, la crema y nata del sindicato del metro, que dirige Fernando Espino Arévalo, García Harfuch recibió el apoyo de la cúpula sindical del Metro. Esa misma tarde personal del metro fue sorprendido pintando bardas de la ciudad con el apellido del aspirante a la coordinación de la defensa de la transformación en la Ciudad de México.
En Twitter, el analista político Hernán Gómez denunció a los trabajadores a quienes sorprendió en plena pinta con tinta guinda en las manos mientras remarcaban la “efe” y la “ce” del nombre Harfuch.
Por tercer día consecutivo, Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc, se ha enfrentado al rechazo de la gente de Iztapalapa, la Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Después de que el Congreso de la Ciudad de México le concedió licencia temporal, inició un recorrido por la capital del país en donde no ha sido recibida como ella esperaba.
Al grito de «¡Fuera Sandra Cuevas!», los vecinos de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero le expresaron su rechazo como lo hicieron en la Central de Abastos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona