26 julio, 2021
Los trasfeminicidios no paran en el país. En lo que va del 2021, un total de 10 mujeres trabas han sido asesinadas. En Jalisco marchan contra estos crímenes de odio
Texto: Aletse Torres / Zona Docs
JALISCO.- Durante 2020 fueron asesinadas en México al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, un promedio de 6.5 víctimas por mes. Aunque esta cifra representó una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos, la realidad es que el panorama en el 2021 no es más alentador, informó Letra S.
En los últimos dos meses -junio y julio de 2021- 10 mujeres trans han sido asesinadas en el país. En el caso de Jalisco, Michell y Dayana fueron víctimas de la violencia transfeminicida que se ha recrudecido en los últimos meses en el estado.
Así lo denunciaron los colectivos que integran la Red LGBT Jalisco, quienes marcharon este domingo junto con sus familiares hacia el Congreso del Estado. En este espacio exigieron justicia para ellas, alto a la violencia contra la comunidad diversa y dieron a conocer un pliego petitorio con demandas concretas para las y los legisladores.
Un total de 16 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red LGBT Jalisciense salieron a marchar este domingo para exigir a las autoridades del estado justicia ante los actos violentos que se han perpetrado en contra de la comunidad diversa, principalmente hacia la población trans.
Dayanna de la O, presidenta de Diversidad Tlajomulco, explica que su preocupación surge debido a que las agresiones han afectado particularmente “a la letra T” (trans) de las siglas que representan a la comunidad y, por lo tanto, consideran que es urgente comenzar a “tomar cartas en el asunto”.
Lamentablemente, en 2020 las mujeres trans también fueron las víctimas más numerosas, se cometieron 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% de la cifra total de los crímenes de odio perpetrados.
En lo que va del 2021 se contabilizan al menos 10 mujeres víctimas de transfeminicidos. Fabiola de San Luis Potosí; Fray de Autlán de Navarro, Jalisco (asesinada en Manzanillo, Colima); Ivonne de Ciudad de México; Aline del Estado de México; Kendra de Tijuana; Valeria y Vanessa de Colima; Michelle y Dayana de Jalisco. Por todas ellas tomaron las calles del centro de Guadalajara portando banderas y carteles con la consigna “Ni Unx Más”.
A estos crímenes se suman también otros delitos perpetrados en contra de esta comunidad, como lo son las desapariciones. En Jalisco, por ejemplo, Kenia Duarte Pérez de 20 años y su amiga Karla García Duarte de 22 años, continúan desaparecidas desde el mes de septiembre de 2020, cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada Oriente del municipio de Zapopan.
Entre las y los asistentes, se encontraba Carmen, mamá de Dayana, mujer trans que fue asesinada el pasado 6 de junio, cuando salía de su trabajo ubicado en Tonalá, Jalisco:
“Yo solo quiero justicia para mi hija, no quiero que nadie sufra lo mismo que yo. Exijo que su caso no quede impune, no queremos ni una muerta más” expresó Carmen en la entrevista con ZonaDocs.
Por su parte, Kari, amiga de Dayana la recordó cariñosamente y con indignación reclamó a las autoridades la detención de su transfeminicida:
“Era una gran amiga, solo porque los demás la veían diferente nos la arrebataron, y la verdad es que Dayana era una gran mujer, una buena amiga y una hija excelente”, sentenció Kari con lágrimas en los ojos.
Entre los asistentes a la marcha acudieron Ian Ruelas y su madre Matilde, el joven trans compartió que espera que el Gobierno del estado preste especial atención a las violencias que viven día con día las, los y les miembros de la comunidad. Para ello, planteó la necesidad de desarrollar un protocolo funcional para la atención, investigación y prevención de los crímenes de odio, así como, sanciones determinantes para las personas responsables.
Por su parte, Matilde manifestó que vive con miedo, teme por la seguridad de su hijo en medio de un contexto social homolesbobitransfóbico; sin embargo, aseguró que es esto mismo lo que la impulsa a acompañarle a pedir justicia por quienes ya no están.
“Vengo a apoyar, me asusta el riesgo que corre él como chico trans, y en mi familia también tengo una chica trans. Tengo miedo de no volver a verles, por lo mismo tengo que apoyar esta causa, por ellos y por todes” manifestó la madre.
“No murió, la mataron” “Por Dayanna, por todas las que nos quitaron” “Justicia por todos los transfeminicidios en el país” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las calles del centro histórico de Guadalajara mientras el contingente avanzaba hacia el Congreso del Estado de Jalisco.
A su llegada, instalaron frente a las puertas del edificio una pancarta con la consigna “Justicia para Dayana”. El hermano de la joven víctima tomó el megáfono y declaró que su vida no ha sido la misma desde el día que asesinaron a su hermana, por ello, demandó a las autoridades un poco de consuelo a través de acciones que permitan garantizar justicia para su caso:
“Lo único que pido es justicia, que atrapen al responsable de una vez, que no dejen tiempo para que se escape. Para mi Dayana, era todo, no era solo mi hermana, era como una hija para mí” expresó el joven.
Mientras tanto, integrantes de los 16 colectivos que integran la Red LGBT Jalisciense presentaron un pliego petitorio con una serie de demandas y temas claves en la agenda de la comunidad diversa dentro del estado, principalmente para la atención e investigación de los casos de violencia, crímenes de odio, transfeminicidios, así como, búsqueda e identificación de personas trans fallecidas:
Esta nota fue publicada originalmente en ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios. Puedes leer la publicación original aquí.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona