24 abril, 2019
Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Causabón, señaló que la base de la relación de México con Estados Unidos es la economía, por lo que resultaría muy costoso ir en contra de ese ámbito.
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Imagen: Especial SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) admitió que la relación económica de México con Estados Unidos está por encima de otros ámbitos, incluido el migratorio.
El secretario Marcelo Ebrard Casaubón lo destacó en la conferencia de prensa conjunta que dio con funcionarios de la secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM), a propósito de los operativos de contención de migrantes que, desde febrero pasado, se han agudizado en el estado de Chiapas, frontera sur de México.
El primer argumento del canciller mexicano destacó el estado actual de la relación económica entre los dos países: “Primero habría que tomar en cuenta que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales en enero y febrero de este año, México es el socio comercial número uno de Estados Unidos”.
En el primer trimestre de 2019 el comercio entre ambos países creció 3.4 por ciento; se trata de un intercambio de 97 mil 418 millones de dólares, nuevos empleos y nuevas inversiones, y el respaldo de sectores privados norteamericanos, de acuerdo con el secretario.
“La relación es muy compleja, muy amplia, y que su base primordial está dada por el éxito económico de la relación. Ir en contra de esta relación es muy costoso, para México y para Estados Unidos”, dijo.
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona