Leyendo:
“México no avalará gobiernos ilegítimos”: Ebrard

El canciller mexicano aseguró que llevará a la Organización de Estados Americanos su postura frente al golpe en Bolivia; por la tarde, anunció que Evo Morales solicitó asilo al gobierno de México y que se había solicitado un salvoconducto para recibirlo “por razones humanitarias”

Texto: José Ignacio de Alba

Foto: Presidencia

“Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. Esta es la primera vez que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obador toma postura ante la crisis interna de un país extranjero.

Ebrard recordó que la salida del presidente Evo Morales sería en enero de 2020, pero la renuncia sucedió por las amenazas por parte de las fuerzas armadas y de la policía de este país latinoamericano.  

El canciller afirmó que el gobierno de México requerirá una reunión “urgente” con los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización con sede en Washington, Estados Unidos, es la más importante en la región. Ahí están aglomerados 35 países del continente americano. 

Ebrard destacó que después del “golpe” contra el gobierno de Evo Morales hubo silencio por parte de los países integrantes de la OEA, a pesar de que “las libertades y la democracia” están en peligro en el país andino.

Apenas este domingo, la OEA señaló que había “serias” irregularidades en el proceso electoral en Bolivia, del pasado 20 de octubre. En aquella jornada Evo Morales proclamó su victoria; pero una serie de protestas provocaron que llamara a aceptar un nuevo proceso electoral. 

Sin embargo, aunque Morales ya había anunciado un nuevo proceso, las fuerzas armadas exigieron a Evo Morales su renuncia. Luego el presidente anunció su salida. La reacción de la autoridades militares y de la policía fue anunciar que el exmandatario sería detenido.

El canciller mexicano hizo un llamado a reivindicar “el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”, además agregó “¿Por qué el silencio de la Organización de Estados Americanos?” 

México ha recibido más de 20 solicitudes de asilo por parte de funcionarios del gobierno de Evo Morales. El gobierno de México ofreció asilo a Evo Morales, aunque hasta el momento no se sabe si ha sido aceptada.

“Haremos valer el derecho de asilo”, dijo.

Por el momento Ebrard dijo que no ha habido ataques a la sede diplomática de México en La Paz, aunque la embajada se mantiene alerta porque ayer hubo ataque a las representaciones de otros países. 

Evo, presidente legítimo

El canciller aseguró que “México no vería con buenos ojos que un gobierno no emane de un proceso electoral legítimo”.

A pregunta expresa “¿El gobierno mexicano reconoce a Evo Morales como presidente legítimo?, el canciller aseguró:

“El presidente electo de Bolivia, según la constitución de Bolivia para terminar su periodo en enero de 2020, es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil, es lo que dijo ayer. Después de que el ejército saliera y dijera “queremos la salida del presidente. Esos son los hechos”.

Marcelo Ebrard.

Aceptan refugio en México

Por la tarde, en una conferencia en la que no aceptó preguntas, el canciller informó que el gobierno mexicano ya dio refugio “por razones humanitarias” al presidente Evo Morales, y aseguró que se buscará proteger “la integridad, la libertad y la vida” del exmandatario boliviano.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana previa a opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se encuentra en Bolivia en donde su vida y su integridad corren riesgo” dijo el canciller.

Además Ebrard aseguró que la históricamente el gobierno de México se ha caracterizado por cobijar a refugiados políticos de otros países, también agregó que con la llegada de Evo México se alinea en la Convención sobre el Asilo de la Habana de 1928 y la Convención Sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1954.

Explicó que la legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político de 2011.

El canciller también recordó que México dio refugio a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí y Víctor Haya de la Torre.

Cancillería va por él

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que concedió permiso para el sobrevuelo y abastecimiento de combustible de un avión oficial mexicano, el cual partió a las 6.30 de la tarde (hora de Lima) con destino a Bolivia.

“Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia”, dice el comunicado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó que la policía se haya amotinado en su contra y que las Fuerzas Armadas lo hayan orillado a renunciar. Las acusó de reprimir a la población cuando quienes gobiernan son políticos neoliberales.

También, subió una fotografía del lugar donde pasó la noche tras su renuncia a la Presidencia este domingo.

Consulta nuestra cobertura:

Revocación de Evo Morales sacude a América Latina

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia. Acusa golpe de Estado

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.