México irá junto con EEUU en la COP-26

19 octubre, 2021

Durante la conferencia matutina del presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos apoyarán una agenda conjunta en la próxima conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, la COP 26 que se celebrará en noviembre

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que el presidente López Obrador se reunió con el enviado para el Cambio Climático de Estados Unidos, John Kerry, el gobierno federal anunció que ambas naciones presentarán una postura conjunta respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, según dijeron el mismo presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según dijo el canciller, México se comprometerá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento en los siguientes años y a reducir en 51 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono. 

Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre de cambio climático que se va a realizar en noviembre y vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos haciendo, pero para que no haya ninguna variación.

“Vamos a tener un trabajo conjunto, como en otras materias, estamos haciendo con Estados Unidos para la COP-26 que va a tener lugar en Glasgow. México va a respaldar lo que ya aquí señalé”, dijo el secretario, y después añadió: “El presidente acordó para el 2022 el poder ampliar incluso las metas sobre la base de la seriedad, insisto, o en plantear objetivos que les correspondan a otros gobiernos, sino empezar desde ahora para aumentar nuestra meta”. 

Semanas atrás un juez había dado un amparo a la asociación ecologista internacional Greenpeace para que México no abandonara medidas que lo ayudaban a reducir su emisión de gases, sin embargo, las metas presentadas prometen amplias esas metas. 

Además, México, Estados Unidos y otros siete países forman parte de una alianza para reducir las emisiones de metano a la atmósfera, pues, según dijo el canciller, este podría ser entre 26 y 34 veces más dañino que otros gases en términos de calentamiento global. 

Las plantas de extracción y procesamiento de gas de Pemex suelen tener emisiones fugitivas de estos gases que se escapan por empaques mal cerrados o instalaciones sin mantenimiento durante la operación cotidiana de dichas instalaciones, como documentó Pie de Página en este reportaje.

“Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podamos hacer, para reducir las emisiones de gas butano, que ya lo mencioné, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y para reducir todo lo que son gases con efectos invernadero”, aseguró Ebrard Casaubón. 

Un día antes el presidente López Obrador recorrió junto con John Kerry, el enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos, las ruinas de Palenque, en Chiapas, donde le expuso los resultados del programa Sembrando Vida a John Kerry. En la reunión, además, trataron temas sobre el combate al Calentamiento Global.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado