México en campaña

4 abril, 2021

Llama la atención que los partidos mayoritarios hayan excluido de sus candidaturas al Congreso a quienes presidieron la Cámara en estos años: Porfirio Muñoz Ledo, Laura Rojas y Dulce María Sauri Riancho

Twitter: @chamanesco

A partir de este domingo 4 de abril, más de 15 mil candidatas y candidatos, 10 partidos con registro nacional y 70 partidos con registro estatal están ya en campaña por alguno de los 3 mil 500 cargos de elección popular por los que habrá de votarse el próximo 6 de junio.

En las primeras horas de este domingo, el Instituto Nacional Electoral aprobó 3 mil 471 fórmulas de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que casi 7 mil personas, entre propietarios y suplentes, iniciaron proselitismo, ya sea para llegar o para quedarse en San Lázaro, pues 213 fórmulas son de legisladores que buscan la reelección.

Cada uno de los 10 partidos con registro nacional podía postular 200 candidaturas de Representación Proporcional; 40 por cada una de las cinco circunscripciones federales; sin embargo, sólo el PAN y el PRI llegaron a ese máximo. MC registró 169 fórmulas por ese principio, el PT 168, Morena 114, el PRD 102, el PVEM 99, PES 96, RSP 81 y FxM 60.

Dos grandes coaliciones presentaron más de 400 candidaturas comunes de Mayoría Relativa: 219 de Va por México (PAN, PRI, PRD) y 183 de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM).

Por separado, se cuentan las candidaturas de mayoría que registraron PRI, PAN y PRD en los distritos donde no van aliados (81 cada uno), y las 117 de Morena, PT y PVEM donde no van juntos.

A eso se suman 300 candidaturas de Mayoría Relativa del partido Movimiento Ciudadano, que este 2021 apostó por competir solo por todos los cargos. Y las de los partidos de reciente creación: Fuerza por México (que registró candidaturas en 296 distritos), Redes Sociales Progresistas (293) y Partido Encuentro Solidario (297).

El registro de estos partidos “nuevos” está condicionado a obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional, y están impedidos a aliarse en su debut electoral.

En las listas de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados destacan las de actuales legisladores, exgobernadores, exsecretarios de Estado, exaspirantes a la Presidencia, exdirigentes partidistas y una pléyade de liderazgos y cacicazgos locales que conforman un amasijo de intereses y cuotas de grupos y corrientes partidistas.

Llama la atención, y no es un dato menor, que en las listas de candidaturas registradas por los partidos y coaliciones no se encuentren los nombres de quienes presidieron la Mesa Directiva de la Cámara baja durante la 64 Legislatura.

El veterano Porfirio Muñoz Ledo, primer presidente de la Legislatura de la 4T, fue excluido por la dirigencia de Mario Delgado, quien parece no haberle perdonado sus ríspidos posicionamientos durante la contienda interna que protagonizaron hace unos meses en busca de la dirigencia nacional de Morena.

El partido oficial decidió prescindir del mejor legislador que tiene el país, el más experimentado, constructor y actor protagónico de la transición mexicana hacia el pluralismo.

Al parecer, en el lopezobradorismo no cabe una mente crítica y una voz disonante como la de Porfirio.

De igual forma, el Partido Acción Nacional le cerró el paso a Laura Rojas, la diputada que decidió no alinearse a Marko Cortés y que hizo posible que México tuviera un Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020.

La dirigencia panista, en cambio, abrió sus puertas a la exprimera dama Margarita Zavala, y la postuló por un distrito ganador en Ciudad de México y, simultáneamente, en el segundo lugar de la lista de plurinominales en la IV Circunscripción.

La institucionalidad de Laura Rojas fue castigada con la exclusión; el berrinche, la renuncia y el azotón de puerta de los Calderón fueron premiados con la doble postulación de la fallida excandidata “independiente” a la Presidencia.

En el PRI, el dirigente nacional Alejandro Moreno también amarró un lugar privilegiado en las listas de Representación Proporcional. No figura, en cambio, el nombre de Dulce María Sauri Riancho como aspirante a la reelección. 

La exgobernadora de Yucatán, exsenadora y expresidenta nacional del PRI –crítica del peñismo y tricolor por los cuatro costados–, anunció desde diciembre su negativa a reelegirse, y el vacío fue llenado por los nuevos priistas: Alito y el hijo del tristemente célebre Emilio Gamboa Patrón.

Así, la primera reelección consecutiva en la historia reciente de México prescindirá de la experiencia de quienes dirigieron los trabajos en el primer ciclo legislativo de este sexenio.

Con y sin mayoriteos, muchas de las reformas aprobadas de septiembre de 2018 a la fecha se deben al trabajo negociador de Muñoz Ledo, Rojas y Sauri, quienes privilegiaron el diálogo y los acuerdos sobre los intereses de sus bancadas.

Se les va a extrañar. 

¿Quiénes sí están en las listas? 

De Morena, figuran Sergio Mayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Leonel Godoy, Óscar Cantón Zetina, Miguel Torruco Garza, Sergio Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky; además de los que van en la coalición Juntos Hacemos Historia, como Ignacio Mier, actual coordinador de la bancada; el veterano Pablo Gómez, el novel Antonio Attolini, Javier Hidalgo y Nay Salvatori, entre otros.

De los partidos coaligados a la 4T, destacan los del PVEM: Luis Armando Melgar, Carlos Puente, Marco Antonio Gómez y Karen Castrejón.

Y los del PT: Óscar González Yáñez, Pedro Vázquez, Reginaldo Sandoval y Silvano Godoy, líderes tradicionales de ese partido, más su principal vocero actual, Gerardo Fernández Noroña, y el controvertido exdelegado de Coyoacán y experredista Mauricio Toledo.

Del PAN, van en los distritos sin alianza: Jorge Zermeño, Ricardo Villarreal, Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola, Rommel Pacheco, y por la vía plurinominal: el actual coordinador parlamentario, Jorge Romero, y los veteranos Héctor Larios, Jorge Nordhausen, Juan José Rodríguez Pratts y Santiago Creel.

Del PRI destacan el líder partidista Alejandro Moreno, Marcela Guerra, Pablo Gamboa Miner; Ismael Hernández Deras, Ildefonso Guajardo, Enrique Murat Hinojosa, Augusto Gómez Villanueva, Rubén Moreira y Carolina Viggiano.

Y, postulados por la coalición Va por México, Cynthia López Castro, Ana Lilia Herrera, Sofía Castro, Eduardo Orihuela, José Francisco Yunes, del PRI; y los panistas Francisco Ramírez Acuña, Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda. Además de Margarita Zavala y Gabriel Quadri, exaspirantes a la Presidencia.

De MC, las candidaturas más notorias son las de las exgobernadoras Amalia García e Ivonne Ortega; Agustín Basave, Jorge Álvarez Maynez, Salomón Chertorivski y Alberto Athié.

***

Para las 15 gubernaturas en juego, se han registrado alrededor de 100 candidaturas, 48 de ellas de mujeres. 

En Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora las campañas por la gubernatura comenzaron el pasado 5 de marzo. Campeche entró en campaña el 29, y el resto de las entidades este mismo domingo: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, habrá que sumar a los aspirantes a los mil 925 ayuntamientos y las mil 63 diputaciones de los 30 Congresos locales en disputa, que en diferentes momentos de abril comenzarán su proselitismo.

En diferentes tiempos, a diferente ritmo y con diferentes perfiles, pero todo el país ha entrado ya en campaña.

Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.