Memoria e identidad: el aniversario de la Merced

28 septiembre, 2024

Sobre Avenida Circunvalación, un sonidero cerró el paso al camión que utiliza el carril en contra flujo con dirección a Tepito, mientras los asistentes disfrutaban del baile y la fiesta- Foto: Andrea Amaya

El gran aniversario del Mercado de la Merced mantiene vivas las tradiciones de generaciones de comerciantes, es parte de la identidad del barrio y de las memorias de quienes trabajan y viven aquí, estas son sus historias

Fotos y texto: Andrea Amaya

CIUDAD DE MÉXICO.- “Inicié esta tradición porque ha pasado de generación en generación, mi abuela era una de las personas que organizaba las festividades. Cuando fallece mi abuela le da continuidad mi madre; fallece mi madre y ahora yo estoy al frente de esta enmienda” me cuenta uno de los dirigentes sociales del Mercado de la Merced. 

Entre baile, música en vivo, comida y altares los locatarios viven esta celebración, llegué caminando al barrio de la Merced por Avenida Circunvalación para adentrarme en el 67 aniversario del mercado que abastece a la Ciudad de México, desde lo lejos lograba  escuchar la música de un sonidero, esta me guió para acercarme entre las personas que rodeaban en  círculo a quienes bailaban al ritmo de cumbias y salsas.

Continué mi recorrido por las calles aledañas al Mercado, ahí conocí a uno de los dirigentes sociales de la zona comercial de la Merced, él estaba rodeado de personas que salvaguardaban su seguridad, fotógrafos que documentaban su altar a la Virgen de la Merced y un mariachi que combinaba su ritmo con sonidero para amenizar la celebración. 

Dirigente social del Mercado de la Merced, Pérez Quintana.

El dirigente social del mercado de la Merced Pérez Quintana lleva 10 años coordinando la zona comercial y las festividades de la Merced, él tiene 37 años y recuerda que desde que nació ha habitado este mercado, ya que tiene un legado familiar de comerciantes: “Yo soy comerciante de toda la vida, la Merced es nuestra casa, aquí trabajamos, aquí vivimos nuestro día a día, vamos a nuestro hogar nada más a dormir”.

Él resalta que realiza esta festividad año con año para mantener vivas sus tradiciones familiares: “Para mi es bonito hacer una fiesta en memoria de mi abuela, de mi madre y de muchas otras personas que ya no están y que fueron parte de la comunidad de locatarios”. 

Con esta festividad los comerciantes celebran un año más de prosperidad y agradecen a sus clientes regalando artículos como bolsas, cubetas,baberos y compartiendo alimentos: “esta fiesta es por y para la gente que hace que nuestros negocios salgan a flote, estamos de manteles largos para toda la gente que nos visita, es nuestra forma de remunerar su apoyo durante todo el año”.

Resalta que en esta festividad el apoyo entre todos los comerciantes se ve muy presente: “hay quienes cooperan con pan, platos desechables, flores, tostadas, queso, refrescos entre otras cosas”.

Fátima y su familia celebrando a la Virgen de la Merced y vendiendo bebidas frente a su altar.

Otra historia es la de Fátima, quien trabaja como locataria en el mercado de la Merced debido a su herencia familiar, “Llevo un buen rato, celebró a la Virgen de la Merced como cada año, se le festeja con mariachis banda y sonido. Considero que es una tradición muy bonita, ya que la gente viene a convivir para celebrar en un ambiente alegre”.

Mientras prepara una olla de mole, Teresa de Jesús Estrada compartió que es locataria de este mercado desde hace 35 años: “el día de hoy celebramos a la Virgen de la Merced y es algo que conmemoramos año con año compartiendo comida y baile entre comerciantes y clientes”.

Teresa de Jesús preparaba los alimentos que su familia y ella compartirían con todos los visitantes en su altar a la Virgen de la Merced a las afueras de su local de ollas de barro.

Sonideros, el alma de la fiesta

Los sonideros son un fenómeno que nace en las calles de los barrios de la Ciudad de México que desde los años cincuenta ha tomado fuerza en las fiestas de los barrios más emblemáticos  de la capital como el Peñón de los Baños, Tepito y Aragón. 

Estos bailes populares se caracterizan por apropiarse de espacios públicos para musicalizar festividades con cumbias y salsas, además de reunir a organizadores, clubs de baile, comerciantes y diseñadores que le han dado vida a una gráfica popular que caracteriza a este movimiento sociocultural.

Por esto, en octubre del 2023 el Gobierno de la Ciudad de México declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera, esta declaratoria reafirma que los sonideros promueven la cohesión social y construyen el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música.

Los sonideros son parte esencial de las festividades del Mercado de la Merced y en este aniversario 67 no fue la excepción: Durante esta celebración, dentro del mercado y en las calles aledañas se puede observar desde sonideros, mariachis, agrupaciones de salsa y banda en vivo que ponen ambiente a estas fiestas. 

Jorge Ortiz acude cada año a esta celebración: “Toda mi vida he venido al mercado de la Merced, recuerdo que mi abuela me traía desde niño. Desde hace 20 años asisto por mi cuenta a los aniversarios de la Merced, es algo padre venir, ya que representa a México, en especial por los sonideros, a todos los que nos gusta la cultura sonidera vamos a todos los barrios donde hay sonido, en San Juan de Aragón, en Tepito, en el Peñón de los Baños, a donde sea”.

Juan Carlos Rodríguez de Sonido Picapiedra.

Juan Carlos Rodríguez de Sonido Picapiedra lleva 15 años en la cultura sonidera y esta es la cuarto ocasión que asiste como sonidero al aniversario de la Merced: “El sonidero para mi es como si fuera un hermano de corazón, todo el ambiente sonidero lo llevo en mi corazón y es lo que más me gusta hacer”. 

Un danzante que participaba en un baile prehispánico a las afueras del mercado

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.