Médico acusado por Mariana de haberla acosado se entrega en Ocosingo

18 febrero, 2021

Acompañado de familiares, el médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, acusado de ser el agresor de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, se entregó en los tribunales del penal de Ocosingo

Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- El médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, acusado de ser el agresor de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años, fue detenido este jueves por agentes de de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de entregarse “voluntariamente” ante las autoridades judiciales de Ocosingo.

En un video grabado por Alfredo Jiménez, un familiar del médico, éste habla de que decidió entregarse voluntariamente para enfrentar las acusaciones que se le imputan en torno a la muerte de Sánchez Dávalos, su compañera de trabajo en el Centro de Salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, quien fue hallada muerta en su cuarto el pasado jueves 28 de enero.

A bordo de un vehículo rojo, acompañado de su madre y otros miembros de su familia, el médico llegó hasta los tribunales judiciales del penal de Ocosingo, donde de inmediato elementos de la FGE lo detuvieron y lo abordaron a una camioneta negra para trasladarlo a la capital del estado.

Dijo que se entregaba “voluntariamente” para que se deslinden las responsabilidades por el caso de Mariana Sánchez Dávalos. Y que lo hizo para frenar así los cateos violentos que se habían realizado ya en diversas propiedades de sus familiares.

Tras su entrega que hizo en vivo en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de la Mujer, dijo que se cumplimentó en el municipio de Ocosingo la orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, como probable responsable del delito de Hostigamiento Sexual en agravio de Mariana «N».

Esta aprehensión se suma a la ejecutada en contra de Analí «N», misma que fue detenida el pasado 5 de febrero del presente año por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana Sánchez.

El médico había dado una declaración inicial ante a Fiscalía, según consta en la Carpeta de Investigación, donde hablaba de su relación distante con Mariana y que prácticamente nunca coincidieron en ese centro de salud. Sin embargo, Mariana antes de su muerte lo acusó de acosarla sexualmente y entrar a su cuarto ebrio en muchas ocasiones.

Según el Código Penal del Estado de Chiapas en su artículo 237: “Comete el delito de hostigamiento sexual el que acose o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica, de su situación laboral, docente, doméstica o cualquier otro que implique ventaja sobre el sujeto pasivo”.

En la sanción, al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá una sanción de uno a tres años de prisión y hasta cincuenta días multa.

El artículo 238 señala que si el hostigador sexual fuese servidor público y se aprovechare de esta circunstancia, además de las sanciones señaladas se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

El Código establece que sólo se procederá contra el responsable del delito de hostigamiento sexual por querella de parte ofendida.

Esta nota fue realizada por el equipo de CHIAPAS PARALELO. La reproducimos como parte de una alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado