¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades
Rita del Carmen Sánchez González / Tw: @MsFarfalla76 @mexicanaenstem * / MUxED
La sociedad global, cada vez más compleja, requiere ciudadanos educados que puedan aprender continuamente y que puedan trabajar en la diversidad local e internacional.
Ahora imaginemos una sociedad global dónde las matemáticas…
…conectan a la sociedad para un beneficio en común.
…reflejan las normas, compromisos, intereses, culturas y creencias de la sociedad.
…nos permiten examinar temas de importancia local, global y cultural comprendiendo y apreciando las diversas perspectivas y visiones del mundo de los demás a la vez que desarrollamos nuestras habilidades socioemocionales.
…nos facilitan participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas actuando por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.
¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas?
El verbo intransitivo matematizar significa según la RAE “Dar tratamiento matemático a algo”. Matematizar es la habilidad que permite:
La realidad es que muchos materiales educativos existentes no retan a las y los estudiantes en su nivel académico al ser simplificados, al no ser atractivos y al no permitir documentar con evidencias los procesos de pensamiento y aprendizaje. Deborah Stipek, presidenta de la Red DREME (Development and Research in Early Math Education) de la Universidad de Stanford, afirma que «hay una gran necesidad de nuevos conocimientos y recursos para promover el aprendizaje de las matemáticas [en las niñas y los niños] con el fin de aumentar la equidad y la excelencia en el rendimiento de las matemáticas”.
La siguiente infografía muestra las expectativas de 202 docentes de nivel secundaria sobre los materiales educativos:
Figura 1. Expectativas sobre los materiales educativos
¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran desarrollar capacidades en sus ciudadanos para el trabajo y la vida social, y al mismo tiempo desarrollar un compromiso con el bienestar de los demás y la sostenibilidad de su entorno? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el pleno desarrollo de su potencial en la vida? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran catalizar el diseño de un sistema educativo de clase mundial, innovador y competitivo?
La serie de materiales educativos titulada Matemáticas globales con raíces locales (ver Figura 2) brinda a las y los estudiantes la oportunidad de matematizar su entorno al aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos en matemáticas con diversas disciplinas de una manera auténtica, relevante, transdisciplinaria y colaborativa permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas reales.
Materiales educativos Matemáticas globales con raíces locales
El diseño de los materiales educativos, Matemáticas globales con raíces locales, corresponde a una de las cinco acciones para recuperar, fortalecer y mejorar la educación con las comunidades de Nuevo León del Programa de Mejora de Aprendizajes de Radix Education y se llevó a cabo por un equipo interdisciplinario.
Matemáticas globales con raíces locales redefinen el rol del estudiante y del docente e integran a la comunidad educativa de manera significativa para una cultura de mejora. Matemáticas globales con raíces locales apoyan a las y los docentes en su proceso de diseño, facilitación y liderazgo de experiencias de aprendizaje reales, rigurosas y relevantes en sus comunidades educativas. Matemáticas globales con raíces locales promueven una cultura de mejora que reconoce la diversidad, equidad e inclusión en un ecosistema de aprendizajes esenciales. Matemáticas globales con raíces locales permiten que construyamos nuestro propio entendimiento de las realidades y necesidades de nuestras comunidades educativas a través de un proceso riguroso de uso de data y evidencias y diálogo reflexivo para una cultura de mejora.
¿Qué pasaría si en este mar de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, las matemáticas pudieran ser un catalizador para redefinir nuestras prioridades y dirigir nuestra atención al rescate de lo humano –la empatía, la colaboración y la comunicación– como medios para el éxito y la trascendencia de las personas? ¿Qué pasaría si reconocemos el papel social de las matemáticas en nuestras vidas?
*Rita del Carmen Sánchez González. Integrante de MUxED. Es experta en Innovación Educativa y actualmente es la Directora de Investigación y Desarrollo en Radix Education. Adicionalmente, colabora con instituciones nacionales e internacionales para encontrar soluciones a necesidades actuales y futuras para lograr transformaciones significativas en entornos educativos. Cuenta con un doctorado y maestría en Educación Matemática de Teachers College de Columbia University, en Nueva York.
Redes sociales
Correo: rds2133@gmail.com
Instagram: @mexicanaenstem
LinkedIn: www.linkedin.com/in/ritadelcsanchezgzz
Referencias
Boaler, J. (2019). Unlocking Children’s Math Potential. Recuperado de https://www.parentsleague.org/sites/default/files/UnlockingMathPotential.pdf
DREME (2016) Mission. Recuperado de https://dreme.stanford.edu/mission
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Education Working Papers.
Radix Education (2022). Infografía #2, Creatividad colectiva para una cultura de mejora. Recuperado de https://www.canva.com/design/DAE6sSqImRg/bnnJled9hKwe1mpifXzs7Q/view#2
Sánchez, R. (2021). Hacia una mentalidad de crecimiento en las matemáticas. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/hacia-una-mentalidad-de-crecimiento-en-las-matematicas/
Schleicher, A. (2017). Educating our youth to care about each other and the world.
Vasquez, J. A. (2014). STEM Beyond the Acronym. EDUCATIONAL LEADERSHIP, 72(4), 10-15.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona