“Más ayuda, señor presidente, mande más gente que lo busque»

22 julio, 2020

Juana Pérez, comerciante en San Cristóbal de las Casas, acudió a Palacio Nacional para pedir ayuda al presidente López Obrador en la búsqueda de su hijo Dylan, de dos años de edad, presuntamente robado en un mercado de esa ciudad. El mandatario dijo que no pueden dar detalles pero que hay avances en la investigación

Actualización 19:00

Texto y fotos: Reyna Haydeé Ramírez

El pequeño Dylan Esau, de 2 años, desapareció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas hace tres semanas y no aparece. Su madre se plantó esta madrugada afuera de Palacio Nacional para pedir ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pequeño Dylan, que el próximo 4 de noviembre cumplirá 3 años, desapareció el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en San Cristóbal, donde su mamá Juana Pérez, de 23 años, vende frutas.

“Estaba yo vendiendo, yo vendo frutas y verduras, cuando lo mandé mi´jo con su abuelita, que vende dos pasillos más adelante… cuando me di cuenta que él no regresaba, fui a buscarlo yo”…, narró tratando de contener el llanto para poder hablar.

Al día siguiente, agregó, se revisaron los videos del mercado y se vio a una niña de entre 10 y 13 años de edad que se llevaba a Dylan a jalones.

En Chiapas la familia y amigos han hecho protestas. Se activaron las alertas Amber en México y Alba Keneth en Guatemala, a donde las autoridades de ese país creen que fue trasladado. Pero Juana está desesperada y decidió ir a ver al presidente.

“Más ayuda, señor Presidente, que mande más gente que lo busque, ya son tres semanas y no sé nada de él”, suplica.

Juana tiene otra pequeña de 5 años. Hace seis meses su esposo se fue a Estados Unidos, en busca de trabajo. Ya está enterado del presunto robo de Dylan, explica, pero no puede venir porque apenas encontró trabajo y tiene la deuda de pagar el viaje.

En Chiapas 110 niños desaparecidos

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del gobierno federal, de 1960 al 31 de diciembre del 2019, suman 11 mil 72 niños y adolescentes desaparecidos, de ellos 110 en Chiapas.

En todo México, hasta el 31 de diciembre del 2019, han desaparecido 47 mil 820 niños y adolescentes, y han sido localizados 36 mil 748.

En Chiapas, se han registrado mil 296 niños y adolescentes desaparecidos hasta 2019 y se han localizado a mil 186. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/535387/CNB_6_enero_2020_conferencia_prensa.pdf.pdf)

En 2019, en la entidad fueron localizaron a 50 niños, pero 27 más fueron reportados como desaparecidos.

Localizan más de 20 niños retenidos

En la Conferencia matutina, el presidente habló del caso. Dijo que están en la búsqueda de Dylan, que hay avances, pero no podían dar detalles. 

“Ya estamos actuando, se habló con el gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas), tienen una investigación, se ha avanzado mucho en la investigación”.

López Obrador mencionó que incluso en la búsqueda que iniciaron las autoridades estatales encontraron una casa donde había alrededor de 20 menores privados de su libertad, que fueron rescatados.

“Buscando a Dylan se dio con este lugar, este encierro de niños, ya se tiene más información, eso es lo que me acaban de notificar… no podemos detallar más sobre el asunto, pero sí se está atendiendo”, informó el presidente.

Destacó que Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, se reunirá hoy mismo con la mamá de Dylan, para informarle del caso.

“Sepan que Lety Ramírez, ella está aquí, desde las 5 de la mañana, tiene un equipo y atiende a todos los que llegan, para que se dimensione la importancia que tiene atención ciudadana, 

“No porque esté aquí, porque solo esté atendiendo a la gente en las puertas, se le considere una servidora pública menor, es del más alto nivel, si algo tenemos que hacer los servidores públicos es atender a la gente”, precisó López Obrador.

Ofrecen recompensa

La tarde de este miércole, el fiscal de Chiapas, Jorge Luis LLaven Abarca dijo en un video que ofrecen 300 mil pesos por quien dé informes de la presunt responsable de la sustracción de Dylan, una mujer adulta identificada como «Ofelia».

Las autoridades también ofrecen 300 mil pesos para las personas que proporcionen datos sobre el paradero del pequeño Dylan.

En una presentación con fotografías y videos, elfiscal explicó que se presume que en la sustracción del niño de dos años participaron otros dos menores de edad, además de la mujer señalada como Ofelia «N».

De acuerdo con las imágenes es otra niña la que se llevó a Dylan del mercado, presuntamente en coordinación con el otro menor y la adulta.

Relacionado