La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó del nombramiento de Martí Batres como el director del ISSSTE en el próximo sexenio. Batres, hasta ahora jefe de gobierno de la Ciudad de México, también coordinará el FOVISSSTE
Texto: Redacción
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México, será el próximo titular del ISSSTE en el nuevo sexenio.
El anuncio lo dio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien recordó que ella y Batres trabajan juntos desde hace mucho tiempo».
Entre las tareas que tendrá Batres, además de dirigir el sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado, también estará coordinar tareas en el Fondo de Vivienda de éste Instituto.
«Además de ser director del ISSSTE, lo que le he pedido es que, ya veremos formalmente cómo queda, pero que me ayude también con las tareas del Fovissste”, indicó Claudia Sheinbaum.
Además, dijo que, al tenerle «mucha confianza», el cargo no será menor. «En la Cuarta Transformación no es solamente el cargo, sino las responsabilidades del encargo. Y a Martí le he pedido, y él ha aceptado, un encargo fundamental, que es ser director del ISSSTE.
En su mensaje, después de agradecer el nombramiento a Claudia Sheinbaum, el todavía jefe de gobierno adelantó un mensaje a los trabajadores al servicio del Estado.
«Quiero decirles a los trabajadores al servicio del estado que vamos a estar a su servicio, como lo indica nuestra filosofía y como lo indica también la función del ISSSTE, una institución al servicio de los trabajadores del Estado”.
Aunque las actividades de transición entre López Obrador y Claudia Sheinbaum ya iniciaron desde hace unas semanas, este 21 de agosto el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos a los que se debe de apegar ésta actividad.
Este acto formaliza el inicio de la transición de gobierno a una semana de que el Tribunal Electoral otorgara la constancia de validez a Claudia Sheinbaum.
En el documento, se establecen los elementos indispensables para lograr la «coordinación entre las dependencias de la Administración Pública Federal y las personas servidoras públicas designadas por la Presidenta electa para asegurar el seguimiento de las acciones gubernamentales con motivo del cambio de administración”.
Para esto, se creará una Mesa de Coordinación para la Transición, un órgano colegiado conformado por los actuales secretarios de estado y otras entidades de la Administración Pública Federal que, junto a las personas que ya ha designado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, intercambiarán y darán seguimiento a las acciones gubernamentales.
Las funciones de ésta mesa serán coordinar las actividades de intercambio de información de recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y la demás que se estime pertinente.
Además, facilitarán los mecanismos de comunicación entre el actual gobierno y el gobierno entrante, tomar acuerdos para una transición ordenada, responsable y eficiente, así como otras tareas necesarias que se determinen al interior del órgano colegiado.
La Mesa de Coordinación para la Transición no requerirá presupuesto extraordinario del que ya se determinó en el Presupuesto 2024 y «se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo. En cada reunión se levantará una minuta con los acuerdos adoptados”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona