Marina recaptura a Caro Quintero; familia frena con amparo su extradición a EEUU

15 julio, 2022

Este viernes elementos de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República detuvieron a Rafael Caro Quintero. Al día siguiente, la familia del narcotraficante interpuso un amparo que le fue concedido para que no sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York

Texto: Redacción Elefante Blanco

Foto: FBI

Actualización 19 de julio.

TAMAULIPAS.- Un día después de la detención de Rafael Caro Quintero por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), su familia frenó su extradición a Estados Unidos a través de un amparo. El juez Francisco Reséndiz Neri de Jalisco le concedió la suspensión para que no se ejecute la extradición hasta que no se resuelva el juicio de amparo.

Beatriz Caro Quintero, hermana del fundador del Cartel de Guadalajara, tramitó el amparo el 16 de julio, horas después de la detención de Caro Quintero en la sierra de Chihuahua.

La captura

La Semar reaprehendió al fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en un operativo especial en San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, informaron fuentes federales.

Elementos navales y de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al poblado con poco más de 3 decenas de habitantes, localizaron y recapturaron al narcotraficante. La orden de detención tiene el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos.

El exlíder del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero, era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA). El gobierno de Estados Unidos, quien ofreció una recompensa de 20 millones de dólares tras su liberación durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA. En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

El FBI también intentó localizar al hombre de 69 años, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985. La DEA también lo acusa por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que el Cártel de Guadalajara responsabilizó a Camarena, y decidió tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Detrás de Caro Quintero, en la lista de la DEA le sigue Ismael Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca ha pisado la cárcel.

“Yo no voy a volver al narcotráfico nunca”

Caro Quintero nació en octubre de 1952 en La Noria, una comunidad en el estado de Sinaloa. Inició en el negocio desde los 14 años y se dedicó a la siembra de marihuana luego de la muerte de su padre. En 1977 apareció por primera vez el Cártel de Guadalajara, fundado por él y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. 

El periodista Alberto Nájar reportó en BBC que el caso Camarena provocó la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente, y desató una fuerte desconfianza del gobierno estadounidense hacia la lucha contra el tráfico de drogas en México.

En otro artículo para BBC, publicado en 2018, Nájar contó que en Estados Unidos acusan al capo de tener “un papel de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”. Y que según la agencia antidrogas Caro Quintero es un narcotraficante en activo, que pretendió ocupar el sitio que dejó El Chapo tras su extradición.

Pero el capo respondió a los señalamientos de la DEA en un par de entrevistas con Anabel Hernández.

“Yo no pertenezco a ningún cartel. Como ya le dije en una ocasión yo no voy a volver al narcotráfico nunca”, aseguró.

La periodista le preguntó si ahora es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. “¡Quien lo diga, miente! Y que me lo comprueben. El gobierno de México sabe que lo que estoy declarando es la verdad”.

Rafael Caro dijo que no tiene dinero y que ocupaba todo su tiempo en escapar de la persecución de marinos y soldados.

El hombre se escondió en el llamado Triángulo Dorado, una región montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango considerada una de las mayores áreas de producción de heroína y amapola del país.

Hernández aseguró que el capo duerme poco, atento al sonido de algún dron o helicóptero. Varias veces, al salir corriendo de su escondite, se ha caído en la oscuridad. “Todo lo que hago es huir, por algo para lo que ya cumplí mi condena”, dice en una de las entrevistas.

Una imagen muy distinta a la del capo detenido en 1985, cuando en una entrevista en prisión ofreció ayudar a pagar la deuda externa del país.

“Si tuviera las manos llenas de droga no iba yo a decir que les puedo ayudar”, señala. “¿Pero sabe por qué me atrevo a decir que puedo ayudar? Porque estoy limpio, soy un hombre que habla con la verdad”.

Lo trasladan al Altiplano

La FGR informó por la noche del viernes que el fundador del Cartel del Guadalajara, sería trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México, con la intención de esperar la extradición que fue detenida.

Un convoy de 20 camionetas de la la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal Ministerial resguardaban el traslado del líder delincuencial que es llevado en un vehículo tipo rhino.

“[…] la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael ‘C’”, explicó la dependencia en un comunicado.

La FGR detalló que el juez federal fijaría una fecha y hora para la audiencia correspondiente para iniciar el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Caro Quintero es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, misma instancia que juzga al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Estados Unidos celebra detención

Estados Unidos, a través del fiscal General Merrick B. Garland, agradeció a México por la detención de uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”.

Garland añadió que el arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución de Kiki Camarena.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó al gobierno de México por la recaptura, a través de un mensaje oficial difundido en Twiiter. “La justicia siempre llega”, dijo el diplomático que lleva una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cae helicóptero

Por la tarde, un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó en una zona de cultivo de Los Mochis, Sinaloa, dejando un saldo de 14 muertos y una persona sobreviviente, quien se encuentra gravemente herida.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el helicóptero Black Hawk se transportaban 15 personas, quienes acababan de respaldar la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación (…) es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”

informó La Marina

Caro Quintero y su hermano en Tamaulipas

Los hermanos Rafael y Miguel Ángel Caro Quintero, fundadores de los cárteles de Guadalajara y Sonora, vivieron en Tamaulipas, especialmente en Matamoros.

El fundador del Cártel de Guadalajara y su hermano coincidieron en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Matamoros durante 2 años, como parte de una estrategia para limitar su operación criminal.

El líder del Cártel de Guadalajara fue arrestado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, cuando era acompañado por su novia Sara Cosío, hija del exgobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri. El narcotraficante fue trasladado al reclusorio norte de la ciudad de México, y luego al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Cuatro años después, en diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Camino tamaulipeco

Caro Quintero pasó la mayor parte de su reclusión en el penal del Altiplano, antes conocido como la “Palma”. Empero, en octubre de 2004, Rafael Caro junto con Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fueron trasladados a la cárcel de Puente Grande, Jalisco. Tres meses después, el 11 de enero de 2005, uno de los líderes del Cártel de Guadalajara fue llevado al penal numero 2 de occidente. Sin embargo, tras 13 días allí, fue enviado al Cefereso número 3 en Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que Caro tenía raíces en Jalisco y ponía en riesgo la estabilidad del penal. Por ello, el gobierno federal decidió recluirlo junto a su hermano Miguel Ángel en Matamoros.

“No queremos que venga a contaminar, no queremos que venga a dañar a los lugares donde ya había operado”, explicó Macedo de la Concha.

A las 12:15 horas, un convoy de militares y elementos de la AFI escoltaron la camioneta blanca en la que se trasladó a Caro Quintero al hangar de la PGR en el aeropuerto de Guadalajara para llevarlo hasta Matamoros.

A diferencia de su hermano, Miguel Ángel fue detenido en diciembre de 2001 en Los Mochis por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes le cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El día de su captura, Miguel Caro conducía una camioneta Chevrolet color gris modelo 2000 y al momento de su aseguramiento se le encontró una pistola calibre 38 Súper. Le acompañaba un sujeto de nombre Elieder “N”.

La PGR dio cuenta que los antecedes de los procesos seguidos en los Estados Unidos para el Distrito de Arizona señalaban que de 1982 a 1986, los hermanos Caro y 27 personas más exportaban marihuana y cocaína para un sujeto de nombre Michael Hooks, en ese país. La droga era almacenada y comercializada a traficantes de Arizona y Colorado.

Luego de estar un tiempo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Miguel Ángel fue trasladado al Cefereso 3 de Matamoros, donde se encontró con su hermano Rafael.

Al primer día recluido, 6 celadores fueron asesinatos y sus cadáveres abandonados afuera del penal, informó el entonces director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Héctor Fernando Vallejo García.

Desde el primer momento en Tamaulipas, los abogados de Caro Quintero interpusieron amparos para que el hombre no pasara más meses en el penal matamorense, municipio que era controlado por el Cártel del Golfo. Los hermanos sinaloenses temían algún ataque, ya que mantuvieron una confrontación con Osiel Cárdenas Guillen dentro del penal de Almoloya.

La familia de Caro Quintero sostuvo que el líder criminal fue trasladado porque Cárdenas Guillén lo acusó del asesinato de Miguel Ángel Beltrán Lugo, “Ceja Güera”, ocurrido El 12 de octubre de 2004. El gobierno de Vicente Fox decidió reubicarlo para evitar más conflictos.

La lucha legal surtió efectos en 2007, cuando un juez federal ordenó trasladar a Caro Quintero al Cefereso de occidente.

A diferencia de Rafael, Miguel Ángel se quedó preso en Matamoros, hasta que el 25 de febrero de 2009 fue extraditado a los Estados Unidos. Ya en manos de la justicia extranjera, el mexicano se declaró culpable de los cargos y entregó información sobre la operación del llamado Cártel de Sonora y otras organizaciones a cambio de una condena reducida de 17 años.

Los cargos de Miguel por los que fue sentenciado son crimen organizado en Colorado y conspiración para traficar marihuana en Arizona. En el penal conocido como la “Alcatraz de las Rocosas” compartió reclusión con Osiel Cárdenas Guillén y Javier Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

En julio de 2009, Miguel Ángel Caro quedó en libertad en Estados Unidos e ingresó a México por la garita del “Chaparral”. Las instituciones del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no lo aprehendieron a pesar de que fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM).

*Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer los trabajos originales.  

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado