24 agosto, 2022
La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio, acusó al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat de quitarle los recursos para su tratamientos dermatológicos y quirúrgicos por exhibir a su esposa por plagio de textiles indígenas. Lo denunciará ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas
Texto: Pedro Matías / Página 3
Foto: Especial
OAXACA, OAXACA.- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, acusó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de suspenderle sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos por visibilizar los feminicidios y evidenciar a su esposa Ivette Morán de Murat por el plagio de textiles de comunidades indígenas.
En su cuenta de Twitter, la artista mixteca que sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido sulfúrico, posteó en su cuenta @_ElenaRios:
“Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de @IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”.
Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 por Juan Antonio Vera Hernández autor intelectual de feminicidio en grado de tentativa.
El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Murat Hinojosa y al fiscal Arturo Peimbert Calvo por “violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido, en Huajuapan de León”.
La CNDH considera que “se vulneró la obligación de atender, investigar y sancionar la violencia ejercida contra las mujeres, por parte de por lo menos 17 personas servidoras públicas del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado”.
Desde 2019, la saxofonista exige justicia. Aunque hay cuatro personas detenidas, uno de sus agresores, Antonio Vera Hernández, permanece libre por lo que ha exigido se le ejecute la orden de aprehensión.
Ante la dilación de las autoridades, Ríos Ortiz se ha manifestado de diferentes formas. Las más recientes ocurrieron el 25 de julio en el primer Lunes del Cerro o Guelaguetza cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz mostró desde las gradas del auditorio una manta con la consigna “Oaxaca Feminicida” y que le valió que la Secretaría de Seguridad Pública la desalojara coartando de esa manera su libertad de expresión.
Posteriormente señaló a la esposa del gobernador Ivette Moran de Murat por presuntamente plagiar y robar los diseños de artesanas de pueblos indígenas.
También cuestionó a las legisladoras de Oaxaca por no pronunciarse por este despojo cultural y en particular se refirió a la senadora Susana Harp Helu, que ha permanecido callada.
“¿Cuántas #diputadas y #senadoras se pronunciaron por éste robo de textiles de @IvetteMurat con su marca http://moravy.mx en #Oaxaca? N I N G U N A
Ah pero el #DiaInternacionalDeLosPueblosIndigenas andaban posando con nuestrxs paisanxs.T R A I D O R A S @SusanaHarp”, posteo la saxofonista.
Por la tarde de este miércoles, María Elena Ríos acusó revictimización de Alejandro Murat debido a que el político difunió en un comunicado que la saxofonista miente.
María Elena Ríos exigió al gobbierno de Oaxaca que coadyuve con las autoridades federales para la detención de JUan Antonio Vera HErnández, hijo del autor intelectual de su intento de feminicidio, quien está prófugo.
Anunció que denunciará con Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para proceder por el delito de violencia de género.
Y pidió al gobierno federal le solicitó que les sean devueltas las medidas del mecanismo de protección federal en Ciudad de México, que le retiraron en meses pasados.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona