Desde el 4 de junio, Manuel Guerrero, ciudadano con nacionalidad britanico-mexicana está preso en Qatar por su orientación sexual. Saldrá libre en las próximas semanas, sin embargo denuncia que no le ofrecieron justicia, pues lo declararon culpable de ser homosexual
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. -“Estoy profundamente decepcionado con el resultado de mi apelación», . A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”
Manuel Guerrero, mexicano preso en Qatar por su orientación sexual, recibió una sentencia por parte del gobierno qatarí, en la cual lo encuentran culpable de portación y consumo de drogas, sin embargo Manuel y su familia afirman que se trata de un montaje.
Pese a que el mexicobritanico interpuso una apelación contra la sentencia inicial dictada el pasado 4 de junio de 2024. “. El juez ratificó la sentencia suspendida de seis meses, una multa de 10,000 riales cataríes (alrededor de 50,000 pesos mexicanos), y su deportación.” así lo informó su familia mediante un comunicado.
En entrevista para Píe de Página, Enrique Guerrero, hermano de Manuel afirma que -por un lado es una buena noticia en el sentido de que ya vamos a la recta final de este terrible caso de violación a derechos humanos, pero por otro lado, la parte mala es que queda un, injusto e ilegítimo, antecedente penal, claro, un antecedente penal en un sistema que no tiene ninguna noción de lo que es el debido proceso o juicio justo, y por tanto, que carece de cualquier legitimidad.
También afirma que el gobierno mexicano y el britanico, no aportaron recursos económicos para gastos legales, viajes que se han tenido que realizar, aún sabiendo que uno de sus ciudadanos sufre de tortura al interior de una prisión extranjera.
En ese sentido agradeció a la sociedad civil y organización de la comunidad LGBT, que se solidarizaron con su caso y realizaron donaciones a través de go fund me, las cuales sirvieron para continuar con el caso.
Su hermano denuncia además, que el estado qatarí nunca le proporcionó sus antirretrovirales. -Tuvo que ser el Estado mexicano quien llevara los antirretrovirales hasta Qatar.-
¿Qué sigue?
Enrique, afirma que el siguiente paso es conseguir los recursos para su deportación y traslado, no obstante también recalca que existe un temor fundado de que cuando Manuel se ponga en manos del gobierno de Qatar para ser deportado, puedan venir nuevamente las violaciones a derechos humanos que ha sufrido en el pasado.
Respecto a eso Manuel aseguró que “Ahora me prepararé para salir de Qatar, una vez pagada la multa. Solicito a los consulados del Reino Unido y México que me ayuden a acelerar mi salida para evitar quedar atrapado en un largo proceso de deportación. Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe abogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países donde ocurren tales injusticias”, expresó Manuel.
Manuel debe ser deportado en las próximas semanas por lo que él y su familia le solicitan a las autoridades de Reino Unido y México, vigilar y agilizar su proceso para que pueda estar en casa proximamente.
Su hermano finaliza: -El estado de Qatar es un estado homofóbico, hay que dejar muy en claro que ser gay no es un delito, los derechos humanos no son un crimen, la orientación sexual de una persona no es un crimen, es un derecho humano.-
“Sigo afirmando mi inocencia y mantengo que fui acusado y condenado injustamente. Los
cargos en mi contra son infundados, y esta situación ha sido una grave violación de mis
derechos humanos” aseguró
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona