Liberan a trabajadores del IMSS y delegado de gobierno tras retención por negligencia médica

30 junio, 2021

Una maestra de 32 años murió después de dar a luz a una niña en un hospital del IMSS de Ocosingo, Chiapas. Integrantes de la SNTE y caficultores acusan negligencia y mantienen retenido a personal médico. el personal fue liberado 24 horas después

Texto y fotos: Chiapas Paralelo

Actualización 2 de julio 2021

CHIAPAS.- Dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y un delegado de gobierno fueron liberados por los pobladores que los mantenían retenidos desde el martes pasado. El personal fue retenido tras la presunta negligencia médica que originó la muerte de una maestra, Dalia “N”, que murió tras dar a luz a su beb en el Hospital Básico de Ocosingo. 

La liberación, informó el IMSS, se dio después de acordar que el instituto realizará una investigación a fondo para esclarecer la presunta negligencia. 

El pasado martes alrededor de las 17 horas arribaron un grupo de personas al Hospital Rural No. 32 de Ocosingo. En ese momento, integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), realizaron una conferencia de prensa para denunciar que su compañera Dalia “N” había fallecido por negligencia médica de parte del Hospital a raíz de su parto.

Dalia “N” era docente en la comunidad Patria Nueva y falleció horas después de dar a luz a su niña. Al respecto, la institución informó que dicha paciente recibió en todo momento atención médica oportuna por médicos especialistas, por lo que, niegan la existencia de alguna negligencia. 

Dalia ingresó al hospital rural a las 16:15 horas, del 23 de junio, para valoración por médico gineco-obstetra, por embarazo de término. Después de efectuar diversas pruebas para evaluar el bienestar fetal, no se encontraron alteraciones, por lo que se decidió dejar en trabajo de parto con vigilancia por personal médico y de enfermería.

 Al siguiente día a las 9:30 horas, se inició el trabajo de parto. Tras cinco minutos, se dio una hemorragia obstétrica súbita, secundaria a atonía uterina, por lo que se inició manejo inmediato con medicamentos; al no haber mejoría, se ingresó a la paciente al quirófano donde médicos especialistas en gineco-obstetricia y cirugía realizaron diversos procedimientos sin respuesta favorable.

La institución de salud expresó que, derivado de esto último, la paciente presentó paro cardiorrespiratorio, ante lo cual, personal médico intentó revertirlo en repetidas ocasiones a través de maniobras avanzadas de resucitación, sin éxito.

Tras ello, integrantes de la SNTE y ORCAO acudieron ese martes al Hospital, para exigir justicia. Ingresaron al hospital y sacaron a Julián Pedro López Martínez, analista adscrito a la jefatura de servicios jurídicos, y a Pablo Hernández Cabrera, supervisor médico regional

La multitud exigía respuestas hacia el analista y el supervisor, sin embargo, fueron trasladados a una comunidad y quedaron retenidos. Iván López, delegado de la Secretaría de Gobierno, acudió al lugar y también fue retenido.

Tras 24 horas, el miércoles por la tarde fueron liberados las tres personas, sin ningún tipo de violencia física. 

El IMSS se comprometió a darle seguimiento al caso e investigar de forma interna si existió o no, un posible caso de negligencia médica con el fin de que ambas partes tengan certeza de lo que sucedió con la docente.

“Lo que le pasó a la maestra Dalia es parte de la negligencia médica que existe en todo el país, no es la primera compañera que muere, han sido muchas. Desafortunadamente entran a un trabajo de parto, tienen todas las condiciones necesarias de salud, sin embargo, entran bien y las entregan muertas”, dijo uno de los maestros de la SNTE.

“Dijimos ya basta, no podemos permitir que esto siga sucediendo sin levantar la voz. Hoy queremos una plática para ver que si tienen la voluntad de resarcir el daño. La compañera dio a luz una bebé que también está delicada. Pedimos que puedan resolver los daños a la familia, a la niña; venimos muy tranquilos, es una manifestación pacífica, pero si no resuelven la destitución y cárcel, porque fue homicidio, entonces estaríamos tomando acciones más fuertes”.

Maestro integrante de la SNTE

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.