Aunque algunos de ellos trabajan sin cobrar un peso, la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero ha desplazado a maestros de regiones indígenas que trabajaban sin contrato. Los docentes reclaman que desde hace un año la SEG les prometió basificarlos
Texto: Kau Sirenio
Foto: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desplazó a maestros indígenas que trabajaban por contratos con profesores basificados de nuevo ingreso. Los docentes fueron contratados para cubrir las vacantes y les prometieron que después los basificarían cuando la Secretaría tuviera clave presupuestal. Sin embargo, esto no sucedió.
Abraham Jiménez es de la generación 2012-2016 de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Cuando egresó como profesor buscó ingresar al magisterio, pero le dijeron que no había plaza base. Lo único que alcanzaba, le dijeron, era un contrato por seis meses, y en cuanto hubiera clave presupuestal se le basificaría.
“Mire, en la escuela donde trabajaba llegaron maestros de base, y a nosotros que estamos por contrato nos dejaron sin escuela. Fuimos desplazados por maestros de nuevo ingreso que la SEG mandó, por lo que no podemos ni siquiera contar con otro contrato como veníamos trabajando”.
Abraham Jiménez.
En entrevista con Pie de Página, el profesor bilingüe na savi dijo que ocho docentes se quedaron sin escuelas porque la SEG envió a nuevos maestros basificados para suplir las vacantes que ellos cubrían por un contrato. Pero además, hay más de 30 profesores que no han sido recontratados porque la Secretaría de Educación Guerrero argumenta que no hay presupuesto.
Ante la negación de la SEG para entregar las plazas o los contratos, los maestros indígenas del sector 13 de Ometepec, Guerrero, tomaron la delegación del servicio educativo región Costa Chica. Esto ocurrió el lunes pasado. Los profesores exigen que se les dé un nuevo contrato y que se reubique a los profesores desplazados.
El profesor Jiménez lleva un año y medio que fue desplazado. Hasta la fecha no le han dicho en que forma lo van a recontratar. Mientras tanto, él ya no podrá regresar a la comunidad donde trabajaba porque la vacante que él cubría ya fue ocupada.
“Los afectados llevamos más de tres años como maestros por contrato, pero este año no se les renovó su nombramiento. Trabajan con la esperanza de que la SEG los recontrate”, dice.
Entre los profesores que siguen por contrato, 32 no cuentan nombramiento de la SEG para estar frente a grupo en este ciclo escolar 2022-2023. Con toda esta deficiencia los maestros indígenas están en los centros de trabajo sin goce de sueldo.
“Hasta el momento no hay ni una respuesta de parte de la SEG. No sé cuales fueron las causas por las cuales nos desplazaron, porque nosotros veníamos trabajando en la comunidad Ñuu Savi de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero. Lo que sabíamos era de que nos iban a basificar en cuanto hubiera clave presupuestal, pero esto no ocurrió” reclamó Abraham Jiménez.
El profesor normalista dijo que los maestros indígenas, provenientes de los municipios cómo: Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Cochoapa el Grande, mantienen la protesta en la delegación de servicios educativos de la Costa Chica.
“Si no hay una respuesta favorable a nuestra no entregaremos la instalación. Solo pedimos nombramientos y bases para todos los maestros”, concluyó.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona