Los rehenes tailandeses

25 noviembre, 2023

Este viernes, se efectuó el primer intercambio de rehenes y/o prisioneros entre la milicia de Hamás y el estado de Israel: 39 personas palestinas (29 mujeres y 15 menores de edad), y 29 personas tomadas como rehenes por Hamás el pasado 7 de octubre. Buena parte de las personas que Hamás liberó no son israelíes

Por Lydiette Carrión X: @lydicar

El primer alivio fue para unas familias de campesinos tailandeses. 

Poco después de la liberación, el  viceprimer ministro de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, lanzó un mensaje –a través la plataforma X– por el hecho de que la milicia Hamás liberó a 13 trabajadores agrícolas, migrantes tailandeses que trabajaban en los kibutz atacados. 

En el ataque que la milicia Hamás perpetró en la parte sur de Israel el pasado 7 de octubre, además, resultó muerto otro jornalero tailandés y al menos una decena más resultaron heridos.  

Los jornaleros tailandeses conforman el 26 % del total de la fuerza de trabajo en Israel; esto significa que hay más de 20 mil trabajadores legalmente empleados (Psychological distress among Thai migrant workers in Israel, 2003). Es la principal fuerza de trabajo. Se trata en su mayoría de hombres jóvenes, con menos de seis años de instrucción educativa, casados, pero que migran solos. Un problema constante es la exposición a agroquímicos; lo que les ha generado problemas de salud. 

En otro tuit, Parnpree Bahiddha-Nukara agradeció a varios países las negociaciones y gestiones  que permitieron la liberación de sus ciudadanos: Qatar, Israel, Egipto, Irán, Malasia, y la Cruz Roja Internacional. Llama la atención que Estados Unidos –que según su gobierno fue muy activo en estas negociaciones– no se encuentra en esta lista. 

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden lanzó un mensaje a su nación. Aseguró que su país fue clave en las negociaciones. Ahora, como libertadores, enviarán ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Pero las facciones republicanas reprochan al gobierno de Biden, lo acusan de que sus negociaciones fueron pobres, ya que en esta primera liberación de rehenes no hubo ni un solo ciudadano estadounidense.

Las alas más progresistas de Estados Unidos rerpochan la inacción que llevó a 15 mil personas asesinadas en Gaza durante los bombardeos. 15 mil personas, siete mil infancias. 60 periodistas, un centenar de trabajadores de la salud… 

Para la prensa occidental, por su parte, el deal fue logro de Qatar. Y algunos incluso hacen burla de las declaraciones de Biden. 

Pero volvamos a los jornaleros. Volvamos a un tuit solitario enmedio de la escena internacional. Quizá las 13 personas con la menor capacidad para regresar a casa: pobres, jornaleros, de un país igualmente pobre. Haber sido rescatados primero era, probablemente, la única forma de haber vuelto a casa con vida. Se requiere insistir en el orden de los agradecimientos de su primer ministro:  Qatar, Israel, Egipto, Irán, Malasia, y la Cruz Roja Internacional

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).