Los 25 «quesos» y «yogures naturales» prohibidos por engañar a los consumidores

14 octubre, 2020

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las sanciones se debieron al incumplimiento de tres distintas Normas Oficiales. Unos tenían menos producto del que señalan sus etiquetas, otros tenían menos proteínas que el mínimo establecido; otros ocultaban ingredientes dañinos

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Especial

La Secretaría de Economía prohibió la venta de 25 productos que se denominan “queso” o “yogur natural” pero que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

En un comunicado emitido este martes, la dependencia informó que con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comprobó que la venta de estos productos ha sido en perjuicio de los consumidores y con información que puede inducir al engaño.

Son 23 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y 2 productos denominados como “yogur natural”, por lo que, señaló, se impondrán multas a los infractores.

Las marcas de los productos llamados queso, cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Aurrera, Philadelphia, Zwan, Burr, Caperucita, Lala, Premier Plus Cuadritos, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga.

En cuanto a los yogures, las marcas prohibidas para su venta son Bene Gastro y Danone Natural.

Incumplimientos en los “quesos”

La Secretaría de Economía informó que la decisión de suspender la comercialización de 25 quesos y yogures se basó en el incumplimiento a la Norma Oficial de Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, y de las normas NOM-002-SCFI-2011, de Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación, y NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que establece especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria.

Algunas de las acciones sancionadas son: Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

Otras sanciones son por mo informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. Esto es una proteína usada principalmente como conservador.

En el caso de los “yogures naturales”, la prohibición fue porque las empresas les agregan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche.

Actualización 14 de octubre de 2020

«Decisión histórica»

La decisión provocó diversas reacciones, tanto de las empresas, que acusaron al gobierno de estigmatizarlas, como del gobierno, que defendió una decisión «histórica» en defensa de los consumidores engañados por las marcas.

“Las autoridades no pueden dañar patrimonios y afectar fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”, dijo en un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, declaró: “Estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la Secretaria de Economía, en apoyo a la Profeco y la Ley Federal de Protección del Consumidor, de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa y empoderamiento de los consumidores”.

La NOM de Queso establece las especificaciones necesarias que debe cumplir todo producto para poder denominarse como queso en su comercialización en el territorio nacional, así como la información comercial para evitar el engaño al consumidor,

La NOM de Yogurt (NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018) establece las especificaciones necesarias que debe cumplir todo producto para poder denominarse así, y en el caso de ser natural no debe contener edulcorantes, azucares añadidos, frutas, vegetales, cereales, saborizantes o
aromatizantes

¿Cuáles son los productos sancionados?

Estos son los 25 productos que no se pueden comercializar y las causas:

Yogures:

1.Bene Gastro, yogurt natural de 240 gramos que tiene menos proteína de la que requiere para considerarse yogurt natural: 2% cuando el mínimo es 3.1%.

2.Danone natural, yogurt para beber natural de 220 gramos tiene 1.64% de proteína, en lugar del mínimo de 3.1%

Quesos:

3. Fud, queso panela, contenido neto de 200 gramos, por no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas o caseinatos como lo marca la NOM 223.

4. Fud, queso panela contenido neto de 400 gramos, por no indicar el contenido de caseinatos y porque usa la leyenda 100% leche, que sólo puede usarse cuando no tiene otros concentrados de proteínas de leche.

5. Fud, queso panela, rebanadas cuadradas de 300 gramos porque no indica el porcentaje de proteínas de leche con caseínas en la etiqueta principal y porque usa la leyenda 100% leche sin serlo.

6. Fud Cuida-t+, queso tipo manchego rebanado de 140 gramos, porque no indica el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y también usa la leyenda “100% leche” sin serlo.

7. Zwan, queso panela contenido neto de 400 gramos, porque contiene leyendas premium y libre de hormonas, lo que contraviene con la referencia normativa.

8. Zwan Premium, queso manchego de 400 gramos, por contener 19.64% menos de lo que dice la etiqueta.

9. Caperucita, queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 400 gramos, incumple con el contenido neto, al ser entre 3.64 % y 3.91 % menos que lo declarado en la etiqueta.

10. Caperucita, queso tipo manchego reducido en grasa, de 400 gramos, porque dice ser bajo en lactosa pero no está definido y contraviene con la norma.

11. Lala queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, porque no dice cuál es el país de origen.

12. Nochebuena importado, queso tipo manchego de 400 gramos, porque contiene 4.61 % menos de lo que dice la etiqueta.

13. Cremería Covadonga, tipo manchego La Mancha en rebanadas de 400 gramos, porque contiene 7.15% menos del producto declarado.

14. Aurrera, imitación queso tipo manchego molletero de 200 gramos, porque tiene 10.23% menos contenido del declarado en la etiqueta.

15. Philadelphia, queso tipo americano reducido en grasa o Queso fundido tipo americano, porque dice ser queso reducido en grasa sin sustento.

16. Portales, queso manchego de 300 gramos, ya que tiene un contenido neto 3.51 % menor al declarado en la etiqueta y ésta no declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad, como lo pide la Norma.

17. Selecto Brand, singles tipo manchego con contenido neto de 140 gramos, por engañar al consumidor de que es manchego cuando en realidad es imitación.

18. Burr, Imitación queso tipo americano con  contenido neto de 302 gramos porque dice ser queso en la etiqueta, pero con letras pequeñas explica que es imitación queso tipo americano, sin cumplir con las especificaciones e ingredientes de la norma, al adicionar grasa vegetal.

19. Premier plus cuadritos, imitación tipo manchego a granel, porque no declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad y no coloca el sistema de etiquetado frontal.

20. Frankly, imitación queso tipo manchego, a granel, porque engaña al consumidor al indicar con grandes letras que es manchego y con pequeñas letras que es imitación.

21. Galbani, mezcla de quesos rallados, frescos y maduros contenido neto de 170 gramos, el cual no informa en su lista de ingredientes el porcentaje que incluye de cada queso.

22. Precissimo, tipo americano de 140 gramos porque no incluye denominación de producto y como adiciona grasa vegetal es contrario a la norma.

23. El Parral, queso menonita, contenido neto 500 gramos, porque no incluye el país de origen en la etiqueta del producto

24. Walter, queso tipo manchego, contenido neto 400 gramos, porque incumple con las especificaciones e ingredientes de la norma al incluir grasa y no indicar el país de referencia.

25. Sargento, queso parmesano rallado de 141 gramos, porque tiene una leyenda que engaña al lector al sugerir que es “queso auténtico”, lo que contraviene con la Referencia normativa 2.4 de la NOM de Queso.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado