López Obrador vuelve a dar positivo a covid

10 enero, 2022

Moisés Pablo / Cuartoscuro

Horas después de ofrecer su conferencia matutina, el presidente de México informó que dio positivo a covid por segunda ocasión. Con síntomas leves, dijo, mantendrá actividades de oficina

Texto: Redacción 

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid por segunda ocasión.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que aunque tiene síntomas leves sólo hará trabajo de oficina y se mantendrá aislado.

Las conferencias matutinas estarán encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Durante la mañana de este lunes, a pregunta de un periodista, López Obrador dijo que amaneció un poco ronco de la garganta y que se haría la prueba más tarde, que resultó positiva.

Es la segunda ocasión que el presidente da positivo a covid. Un año atrás, en la tercera ola de pandemia en México, la más dura hasta ahora, el presidente también dio positivo a covid. Todavía sin vacunas en ese entonces, se mantuvo fuera de actividades públicas durante varios días.

En días pasados, el presidente recibió el refuerzo de su vacuna anticovid. Su contagio ocurre durante la cuarta ola que ha incrementado los casos positivos a más de 158 mil.

Unas horas antes, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, también informó que se había contagiado de covid.

Reacciones

El tuit del presidente tuvo reacciones tanto de quienes le desearon que se recupere como quienes criticaron sus cuidados para evitar contagiarse y haber ofrecido su conferencia, sin cubrebocas, cuando ya tenía síntomas.

Entre los integrantes de su gabinete que se manifestaron a favor de la salud del presidente están la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Billalobos; de Desarrollo Territoria, Roman Meyer, el titular del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; el administrador de Aduanas, Horacio Duarte; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Muchos usaron la etiqueta #FuerzaPresidente.

Le desearon también una pronta recuperación los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Oaxaca, Alejandro Murat, Puebla, Miguel Barbosa; Baja California, Marina del Pilar; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.

Otro político que escribió un breve mensaje fue el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, le dejaron un mensaje de ánimo también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. Fue precisamente la exsecretaria de Gobernación quien suplió al presidente hace un año, en su primer contagio, durante las conferencias matutinas.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado