¿Logrará la Ciudad de México regular a Airbnb?

14 noviembre, 2023

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La Ciudad de México se podría convertir en la primera entidad en regular las actividades de Airbnb en el país. El gobierno capitalino emprende legislación sobre plataformas digitales que ofertan alojamiento, aunque se desconocen los detalles de la iniciativa de ley

Texto: José Ignacio de Alba

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Este lunes el gobierno de la Ciudad de México anunció una reforma a la Ley de Turismo para regular la renta de alojamientos por medio de plataformas digitales, como Airbnb. Algunas de las propuestas son: la limitación de tres inmuebles por propietario, obtener un padrón de la oferta e asegurar condiciones de seguridad en los alojamientos.

Rosalba Loyde, estudiosa del tema de vivienda y consultora en desarrollo urbano, celebra “que se haya escuchado los reclamos respecto a la regulación de Airbnb. Pero hay que ponerlo sobre la mesa, todavía es una propuesta y aun no sabemos si se va a llevar a cabo”.

Aunque a Loyde le preocupan las inconsistencias de la propuesta: “para todo ejercicio de ley se requieren instrumentos de ejecución y esos instrumentos de ejecución requieren capital económico, infraestructura y capital humano. Entonces vienen los cuestionamientos sobre qué autoridades le van a dar seguimiento y control a esta nueva iniciativa”.

La especialista también explica que esta es una ley que se enfoca en el turismo y no en el desarrollo urbano o vivienda. Además de que en las discusiones sobre las leyes secundarías “podrían echar abajo la propuesta de ley”.

Lo que se sabe

Este lunes el gobernador de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó en conferencia que la reforma será enviada al congreso local para que sea discutida y aprobada el próximo mes. Además, señaló:

“Nos interesa mucho como gobierno la tranquilidad de los vecinos de las distintas colonias, la tranquilidad en términos inmediatos y de largo plazo, que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas de sus hogares”.

Por su parte, el director General de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, dijo que se busca acabar con los hoteles que no tengan permiso de operación, además de que los sitios de hospedaje cuenten con medidas de protección civil y condiciones que garanticen la seguridad de los inquilinos.

“Buscamos que no haya acaparamiento masivo de vivienda y no haya algún inversionista que compre 100, 200 o 300 unidades y las ponga por toda la ciudad. Será un máximo de tres, como en el caso de edificios que operan de facto como hoteles, es lo que estamos buscando reducir”, explicó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de turismo, Nathalie Desplas, dijo que gracias a la nueva ley los vecinos podrán reconocer cuando algún inmueble se encuentre en renta por alguna plataforma digital.

**

Desde hace algunos años la plataforma Airbnb se convirtió en la mayor compañía de alojamientos en el mundo. En México miles de cuartos, departamentos y casas se empezaron a ofertar como residencias temporales. Aunque no estuvieran preparados para ello.

El fenómeno Airbnb provocó que algunas colonias aumentaran el flujo de turistas y que las viviendas ganaran interés como negocio, lo que ha encarecido barrios y colonias enteras.

El mismo fenómeno que experimentaron ciudades como Nueva York, Paris o Barcelona, aunque en esos lugares la plataforma fue sometida a regulaciones.

Desde el 2022 la gobernadora Claudia Sheinbaum anunció la necesidad de crear medidas para la regulación de Airbnb en la Ciudad de México. Un año después se hace el primer intento de regular plataformas digitales de arrendamiento.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).