Llegan los primeros mexicanos deportados a Matamoros, Tamaulipas

21 enero, 2025

Tras la nueva política antimigrantes de Donald Trump, el gobierno de los Estados Unidos deportó a los primeros mexicanos que vivían en ese país. Llegaron a Matamoros, Tamaulipas, y hasta el momento se desconoce a dónde los trasladarán

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Martha Olivia López/En Un 2×3

CIUDAD DE MÉXICO. – Los primeros tres autobuses con migrantes deportados de Estados Unidos llegó a México este 21 de enero.

Llegaron a Matamoros, Tamaulipas, alrededor de las 9 de la mañana, y eran alrededor de 65 mexicanos.

Primero, se instalaron temporalmente en el centro de repatriación que está a un lado del puente internacional que conecta a esta ciudad con Brownsville, Texas, y después volvieron a subir a los autobuses, escoltados por la Guardia Nacional.

Hasta el momento se desconoce a dónde se trasladará a los migrantes.

Autoridades mexicanas se pronuncian

De acuerdo con un mensaje del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, Tamaulipas está listo para recibir a los migrantes afectados por la nueva política del presidente Donald Trump, la cual criticó.

Sin embargo, en el mensaje ante medios locales, Villareal también aseguró que incrementará la revisión en los cruces fronterizos.

Por su parte, durante la conferencia matutina, el canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, aseguró que durante el último año se han reducido en un 78 por ciento los cruces migratorios en la frontera norte. Esto, aseguró, hace que las condiciones actuales en la frontera «no representan en este momento volúmenes inmanejables».

La baja tasa de movilidad, afirmó, es «resultado del modelo humanitario de movilidad humana implementado por México», mismo que ha sido criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos y organismos internacionales que acusan un modelo militarizado.

Leer más

Además de estas declaraciones, el canciller De la Fuente aseguró que la red consular de México en Estados Unidos estará en contacto permanente con los connacionales que vivan en ese país.

Aunado a esto, aseguró que los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos «han reforzado tres áreas prioritarias para brindar una mejor atención a los connacionales».

Para atender las inquietudes de los mexicanos en Estados Unidos, el gobierno Federal contará con un equipo jurídico de 2 mil 610 personas, y agilizarán los tramites legales digitales para regularizar estatus migratorios.

También, reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas que operará las 24 horas del día, todos los días de la semana. Para llamar desde México hay que marcar el 001 520 623 78 74; para marcar desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.