Leyendo:
Liberan a Miguel Peralta después de 4 años de prisión

De acuerdo con su defensa legal, se demostraron las contradicciones y  las inconsistencias en las que cayeron las personas que lo acusaron. Miguel Peralta, antropólogo anarquista mazateco realizó por 26 días una huelga de hambre.

Por Lydiette Carrión

Foto: Daliri Oropeza

La madrugada de este martes, el antropólogo anarquista Miguel Peralta Betanzos fue puesto en libertad tras 4 años 5 meses de encacelamiento. Un juez determinó que no se pueden acreditar los delitos de los que se les acusa. Con ello se dio fin también a la huelga de hambre que el preso realizó en protesta por su encarcelamiento.

Su abogado, Roberto López, es  miembro del colectivo Los otros abogados. En entrevista telefónica explica: “Es una libertad absoluta. Al hacerse evidente las contradicciones, las inconsistencias en las que cayeron las personas que los acusan”.  Por ello no se acreditó la responsabilidad en el hecho. 

Miguel Ángel Peralta Betanzos fue condenado a 50 años de cárcel, acusado de homicidio e intento de homicidio, durante una turba el 14 de octubre de 2014, en su pueblo natal, Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Esta sentencia la dieron en 2018, así que la defensa apeló. Un magistrado ordenó la reposición de procedimiento a partir de la última audiencia. Por fin, el juez ordenó su libertad.

La acusación la hizo principalmente Elisa Zepeda, quien es actualmente diputada local por Morena. Ella señaló a  34 personas de haber matado a su hermano y a un policía municipal, aquel 14 de diciembre de 2014. Los acusa también de intento de feminicidio contra ella misma y su madre.

Colectivos, grupos de apoyo y sus compañeros no lo dejaron y emprendieron campañas de difusión y movilizaciones para presionar, gracias a las cuales liberan a Miguel Peralta.

Actualmente quedan siete personas presas, sin sentencia hasta la fecha. 

La cobertura:

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Escribe las palabras a buscar.