Liberan a integrantes de la Junta de Buen Gobierno del EZLN

20 septiembre, 2021

El EZLN indicó que Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez fueron liberados después de haber sido privados de su libertad por 8 días, además señalaron que el gobierno de Chiapas saboteó y estorbó en la liberación

Texto: Alma Martínez /Chiapas Paralelo y Redacción Pie de Página

Foto: Ximena Natera

CHIAPAS.- Este domingo fueron liberados Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, miembros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva Patria, quienes habían sido reportados como secuestrados el 11 de septiembre del presente año.

Su liberación se dio gracias a la intervención de párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron.

El Ejército Zapatista acusó al gobierno de Chiapas de sabotear y estorbar en la negociación. Sin precisar más información, el EZ anunció que al ser el secuestro un delito también penado por sus leyes, aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución, pero al no ver respuesta por parte del gobierno de Chiapas, «procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a sus dos bases de apoyo y detener y sancionar a los responsables”.

Los integrantes del EZLN acusan al gobierno chiapaneco de intentar sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, capítulo Europa, con el secuestro de los dos bases zapatistas.

El EZLN recordó que el 11 de septiembre integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo,ORCAO, señalada por el EZ como una “organización paramilitar al servicio del gobierno de Chiapas”, secuestraron a los representantes de las autoridades autónomas zapatistas.

La ORCAO, enfatiza el EZLN en su comunicado, es una organización política de corte paramilitar que tiene uniformes, equipos y armamento obtenidos con dinero que reciben de programas sociales. Acusó que la ORCAO se queda con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que comuniquen que se cumple con la entrega de esos recursos.

De acuerdo con la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, en un texto difundido el 14 de septiembre, los dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno salieron el viernes 11 de septiembre, alrededor de las ocho de la mañana, de la sede de la Junta en una camioneta de redila  para realizar una tarea. 

Luego de varias horas de perder comunicación con los zapatistas, la comunidad inició su búsqueda y halló la camioneta en el poblado 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, sede de la ORCAO y “que ha sido legítimamente territorio del EZLN y donde se sembró la tienda-cooperativa el Arco Iris como parte de la expresión de la economía autónoma zapatista”.

La Red señaló que la ORCAO ha perpetrado actos criminales contra las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma Moisés-Gandhi desde hace varios meses. Destacan el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el Arco Iris en agosto de 2020 y el secuestro del Base de Apoyo del EZLN Félix López Hernández el día 8 de noviembre de 2020, además del secuestro de dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 12 de abril de 2021. 

Gobierno de Rutilio Escandón “desestabiliza”: EZLN

En el texto, el Ejército Zapatista acusa a Rutilio Escandón de hacer todo lo posible por desestabilizar el suroriente chiapaneco, con acciones como reprimir con violencia a los normalistas rurales, sabotear los acuerdos tomados entre el magisterio y el gobierno federal, con lo que orilló a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.

Las alianzas del gobierno de Chiapas, con el narcotráfico, acusa el EZLN, provocaron que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa. 

“El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha. 

También lo acusan de realizar una política de vacunación lenta y desordenada y que sus sus funcionarios están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal, “tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder”.

Finalmente, hicieron un llamado para que este viernes 24 de septiembre, se manifieste la Europa de abajo y la izquierda; y la sexta nacional e internacional, frente a embajadas y consulados de México, y casas de gobierno del estado de Chiapas, para exigir que “se dejen de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan”.

El gobierno de Chiapas no se pronunció sobre la liberación de las dos personas.

El 16 de septiembre pasado, un integrante de las bases de apoyo del EZLN, de nombre Domingo, fue asesinado cuando regresaba de San Andrés Larrainzar, con su familia y con otros integrantes de las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista, por integrantes del grupo armado que opera en Santa Martha, en el municipio de Chenalhó.

El grupo armado les disparó desde la zona colindante con la comunidad Xuxch’en, de donde es originario Domingo, un poblado del municipio de Aldama, donde sus pobladores viven desde hace varios años el acoso para despojarlos de 60 hectáreas de tierra que reclaman, por la vía de las armas, habitantes de Santa Martha.

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado