Texto: Daniela Pastrana.
Foto: Archivo Pie de Página
El sexenio de Vicente Fox empezó su historia con aires de cambio, la alternancia llegó a México. Después de 71 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional fue derrocado por un empresario guanajuatense afiliado al Partido Acción Nacional.
Esta imagen no duro mucho y se deterioró rápidamente por sus dichos, acciones y omisiones; desde querer pagarles a los habitantes de San Salvador Atenco siete pesos por metro cuadrado para construir un nuevo aeropuerto en sus tierras, el primer escape del Chapo Guzmán Loera, el crecimiento económico más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid, los feminicidios en ciudad Juárez, la represión brutal de la policía federal contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco y el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Fox no quedó muy bien parado
El cambio prometido no llegó a México, pero sí a la familia Fox-Sahagún. El primer caso se vio con la fundación Vamos México, presidido por la primera Dama Marta Sahagún; en el 2004 diputados del Partido Revolucionario Democrático denunciaron el uso de recursos públicos para financiar a la organización”.
Así iniciaba el programa de Rompeviento que Alberto Najar grabó el 20 de octubre de 2016. Un programa que nunca se publicó, como no se publicó entonces la crónica de José Ignacio de Alba sobre el rancho de Fox que, con algunas actualizaciones, abre este trabajo.
En septiembre de 2016 Fox anunció que pretendía solicitar a la secretaría de Turismo que declarara Pueblo Mágico a San Cristóbal. Eso, y activismo constante contra Donald Trump nos hicieron dirigir la mirada hacia Guanajuato. Comenzamos a escribir la historia cuando supimos que el equipo de Daniel Lizárraga en Mexicanos contra la corrupción estaba investigando lo mismo. En realidad, lo que ese equipo tenía era una investigación mucho más amplia, la que después se convertiría en el libro de Raúl Olmos
Decidimos, entonces, esperar a que se publicara la investigación completa, para publicar nosotros esta otra parte de la historia, la que nos contaron los protagonistas del pueblo de San Cristóbal y los jornaleros del rancho de Fox.
Nos solo nos motivaba el respeto profesional por el trabajo de nuestros colegas, sino la necesidad de que esta historia quedara totalmente documentada, porque lo que revela ese trabajo es un sistema de corrupción legal, como dice Raúl Olmos en la entrevista.
Fox debe responder por muchas cosas: a su enriquecimiento, a su opacidad, y sobre todo, a la pregunta que nos queda flotando: ¿pactó con el PRI su regreso al poder?
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona