En algunos lugares de Sinaloa las clínicas han utilizado un sistema de tandas para realizar cirugías de bajo costo y baja seguridad. Por ejemplo, solo en la clínica Central Médica Quirúrgica, CEMEQ, en Mazatlán, hay 7 demandas y más de 15 afectados por cirugías mal hechas
Texto: César Hernández / Revista Espejo
Fotos: Especial, vía Revista Espejo
SINALOA.- “Mi hija me decía: yo quiero vivir”, recuerda Sabina Camacho. Ella es la madre de Magnolia Morales Camacho, joven de Navolato, SInaloa, que perdió la vida a los 29 años de edad el pasado 6 de enero luego de más de medio año de hospitalización por una cirugía bariátrica mal realizada acordada mediante una tanda.
A 20 días de despedir a su hija de este mundo, este jueves 26 de enero la madre acudió a la Vicefiscalia Regional de Justicia Zona Centro a dar seguimiento legal al caso y declarar ante medios de comunicación con el fin de “meter presión” a las autoridades para que la justicia llegue pronto.
Sabina no está sola, acuden con ella su hija Esmeralda y Jorge Antonio Corral, quien en el 2020 perdió a su esposa luego de una cirugía mal hecha donde, en la misma clínica y con el mismo médico, sufrió la perforación de su artería aorta abdominal.
Pero esto no es todo, según Esmeralda Morales, hermana de la fallecida Magnolia, a raíz del caso de su hermana se han comunicado con ella diversas personas que, a manera de desahogo, han confesado que también fueron víctimas de esta clínica. De estas, siete también han denunciado, mientras que otro tanto, asegura que entre 15 y 20 casos más, no han denunciado por motivos personales.
“Aproximadamente son 7 demandas en contra de esta clínica y de este médico. Algunas personas no las nombro por respeto ya que ellos no me han dado su autorización, pero sí, aproximadamente siete, más aproximadamente de 15 a 20 casos de otras personas que se han comunicado y que por motivos personales ellos no denunciaron”.
Esmeralda Morales, hermana de víctima de negligencia.
Algunos de estos mensajes, a los que se refiere Esmeralda, podían observarse desde las historias de la cuenta de instagram de Magnolia @magnoliamorcam.
“Yo me operé con él y no sé ni por donde comenzar a platicarte (anónimo en lo posible), coraje tras coraje, porque no solo eran negligencias de él, sino de su pareja, la pseudo nutróloga, la investigué y no tiene cédula de nutrióloga ni nada, su cédula es en admon. (…) Pero lo que me dejó en shock fue que conocí médicos de Mazatlán y me hablaron súper mal de él cuando supieron de mi procedimiento, me dijeron que eran MUCHOS y que yo era una sobreviviente (…) Los doctores me dijeron que él le pagaba a su cuñado que es abogado y que él se hace cargo de todos esos asuntos y ya queda limpio. Me indigna saber que el señor ha sido hasta amenazado y a él le vale y sigue practicando”, se lee en uno de los mensajes compartidos desde la cuenta de la fallecida Magnolia.
“Hola, siento mucho la pérdida de Magnolia. Espero que encuentren paz y justicia pronto. Este doctor Hernán ‘N’ operó en mayo de 2021 a un familiar. En medio de la pandemia se atrevió a hacer la misma cirugía sin tomar medidas razonables para cerciorarse que los pacientes no entrarán a quirófano con COVID. Mi tía comenzó a mostrar síntomas de COVID-19 inmediatamente después de la cirugía. Sospechamos que ingresó a quirófano infectada. Hernán desapareció del radar una vez supo que ella tenía el virus. Ella, muy debilitada por la cirugía, murió a la semana por complicaciones relacionadas”, relata otro mensaje.
Mientras tanto, en la misma red social, la cuenta @surgeryadvice sigue promoviendo la realización de cirugías estéticas con una “Asociación de Médicos” que, a través de un grupo de asesoras, ofrecen facilidades de pago a los interesados.
Consultado este 27 de enero, la cuenta muestra un reel publicado a mediados de noviembre del 2022 en el que el Doctor Hernán ‘N’ ofrece la operación de manga gástrica a 60 mil pesos como una “Super Promo” del Buen Fin. Esto mientras Magnolia se encontraba luchando por su vida luego de someterse a esta operación a mediados de julio del 2022.
“Anímate”, escribió una cuenta en dicho post; “no sabes cuántos pacientes ha perforado”, contestó la cuenta aludida.
“Si me dicen que soy fuerte, no soy fuerte, créanme”, se lamenta la madre de Magnolia. “Jamás una lágrima delante de mi hija, pero lo hice para que mi hija agarrara fuerza, saliera adelante”, añade.
La señora explica que las operaciones de Magnolia eran por motivos de salud. “Mi hija subía con cualquier cosita que ella comía” La madre de Magnolia comentó lo anterior al indicar que esta sufría de lo que refiere como “células genéticas”.
Hace alrededor de 4 años se sometió a una primera cirugía bariátrica en una clínica de Culiacán con muy buenos resultados, pues logró bajar más de 100 kilos de peso. En aquella ocasión, narra Sabina, Magnolia contó con atención de un psiquiatra, un nutriólogo y del médico cirujano.
Cuatro años después, a pocos días de haber cumplido 29 años, es que se somete a una nueva cirugía, está vez en la clínica privada Central Médica Quirúrgica (CEMEQ), ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
“Cuando mi hija me va diciendo que mañana se opera, me quedo en shock. ¿Cómo que te operas? ¿Con quién? Dime”. “Ahorita vengo, ya tengo todo listo, no te preocupes”, le respondió su hija
A los días, tras regresar de la operación en Mazatlán, Sabina notó que algo no estaba bien con Magnolia. “Cuando yo veo a mi hija, que llega el viernes, yo la miro y le digo: hija tú no estás bien, tú no te ves bien”.
“Yo a mi hija la miraba agitada, pálida, no podía casi respirar, ella prácticamente dormía sentada. Más sin embargo, otro día la miro que está haciendo un video, dándole publicidad al doctor, yo no sabía realmente lo que ella estaba haciendo sino que le pregunto: ¿qué estás haciendo si no puedes hablar? Le dije: deja eso”, explica.
El 26 de julio del 2022, tras días de sufrir diversas complicaciones, el doctor Hernán le pide regresar a la clínica CEMEQ. Ahí, tras una tomografía realizada el 27 de julio, descubrieron que Magnolia tenía una fuga gástrica.
Ese día Magnolia iniciaría una lucha de 6 meses y decenas de intervenciones quirúrgicas que en última instancia no lograron salvar a la joven.
Según su hermana Esmeralda, la operación que acabó con la vida de Magnolia fue acordada a través de la cuenta de Instagram @surgeryadvice la cual se dedica a ofrecer facilidades de pago a cambio de tener acceso a una cirugía estética de bajo costo.
Para esto, Surgery Advice cuenta con un buen número de mujeres que, llamándose asesoras, consiguen clientes interesados en realizarse cirugías estéticas a doctores que, como se demostró en el caso de Magnolia, no siempre cuentan con las credenciales necesarias para realizar las operaciones que ofrecen.
El de cundinas o tandas, es un sistema de ahorro popular entre compañeros de trabajo, familiares o amigos que en los últimos años ha sido utilizado por cuentas como Surgery Advice para posibilitar la realización de cirugías estéticas de bajo costo en sitios de alta demanda como Culiacán. Este funciona reuniendo a un grupo de personas interesadas en ahorrar y, cada 15 días se deposita a una persona encargada de administrar la cundina cierta cantidad de dinero. Esto posibilita que cada 15 o 30 días se logre reunir el monto necesario para una de estas operaciones, facilitando el acceso a quienes buscan operarse, al mismo tiempo que se incrementa el flujo de clientes a los médicos que acuerdan participar de este esquema de venta.
El problema con este esquema no ha sido el sistema de ahorro en sí, sino que la popularización de este método ha hecho que más personas que buscan una cirugía como minilipo, manga gástrica o rinoplastia, entre otras, caiga en manos de médicos no certificados.
En el caso de Surgery Advice, la cuenta no solo promueve las operaciones del doctor Hernán ‘N’ en la clínica CEMEQ de Mazatlán. En publicaciones de meses anteriores, tambien promovía a la Doctora Amairany ‘N’, la médica general que, sin tener los estudios necesarios, realizó la mini lipo que terminaría con la vida de la joven de 26 años Paulina en marzo del 2022.
En su perfil de Instagram (@yareg) con 17 mil 600 seguidores, Yaretzi García se presenta como Licenciada en Enfermería y CEO de Surgery Advice y Body Contour, un spa especializado en rehabilitación post operatoria. Espejo intentó comunicarse con ella sin éxito para preguntarle el método en que se aseguran que los médicos con los que trabajan tienen todos sus certificados en regla. Al marcar otro de los números publicados por la página, contestó una mujer jóven que afirmó trabajar en Surgery Advice. Al ser cuestionada aseguró que tanto el doctor Hernán ‘N’, como la doctora Amairany ‘N’ cuentan con todos sus papeles en regla para realizar cirugias estéticas.
Revista Espejo pudo confirmar que el Doctor Hernán ‘N’ solo cuenta con la especialidad en Cirugía General, no así en bariatría. Mientras que en el caso de la Doctora Amairany, la Fiscalía General de Sinaloa confirmó que solo cuenta con cédula profesional de médico general por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
A inicios de Marzo del 2022 la joven de 26 años Paulina también murió a causa de una cirugía estética mal hecha. En su caso fue la Doctora Amairany ‘N’ quién realizó el procedimiento, descubriendose luego que esta no contaba con la especialidad en cirugía estética, sino solo como médica general.
La cirugía se realizó el 9 de febrero, fue una lipoescultura en el Centro de Diagnóstico y Especialidades sin contar con los conocimientos, la infraestructura ni equipamiento adecuado para realizar dicha operación.
Parecía un procedimiento sencillo, Paulina contactó a la médica a través de redes sociales y luego por teléfono para agendar una cita. En esas conversaciones se acordó el pago de 41 mil pesos, que fueron pagados sin problema alguno.
La operación, sin embargo, se complicó. Comenzó a sentir dolores intensos en su abdomen, mientras que la médica le aseguraba que era parte del proceso. Un día después fue internada en el Hospital General número 1 del IMSS en Culiacán, donde permaneció siendo atendida por más de 20 días hasta que falleció por lesiones internas.
Luego de fallecimiento de la joven, su familia se movilizó e incluso convocó a una marcha ciudadana para exigir justicia en el caso, así como la no repetición de este tipo de hechos. Como consecuencia la médica general se entregó a las autoridades y actualmente se encuentra siendo juzgada por homicidio culposo y lleva su proceso penal en libertad.
Paulina tenía 26 años, una hija de 8 años y estaba por graduarse de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Esmeralda, hermana de Magnolia, opina que tanto en el caso de Paulina como en el de Magnolia, el común denominador es Surgery Advice.
“Es la misma red, ellos tienen una red social de Instagram, que se llama Surgery Advice, si ustedes se van a las publicaciones del 2022, están presentes aun las publicaciones donde estas personas hacen promoción a la doctora Amairany y que ahora en la actualidad ellos hacen la publicidad con este médico con el que se operó magnolia, el doctor Hernán”, cuenta.
“Es un gran llamado de atención hacia el gobierno el decir que no solamente es este caso de bariatría, sino también otro tipo de cirugías estéticas (…) si ellas siguen haciendo este tipo de trabajo entonces ¿qué trabajo está haciendo el gobierno?“.
“Las cundinas no tienen nada de malo, lo malo es seguir trabajando con este tipo de personas que si ellas saben y están conscientes de que no son personas que están aptas para hacer este tipo de trabajo, que no son médicos certificados entonces ellos realmente se convierten en cómplices”, añade.
Desde el día en que Magnolia regresó a la clínica CEMEQ en Mazatlán tras presentar calentura, presión arterial y fuertes dolores abdominales, hasta el día de su fallecimiento, pasaron alrededor de seis meses, dos de los cuales siguió bajo los cuidados del doctor Hernán ‘N’.
La madre de Magnolia cuenta que durante ese tiempo se sintieron “como en cautiverio”. “En esa clínica haz de cuenta que estábamos nosotros… en un… vaya… le puedo decir como en cautiverio, porque el día que yo subí a la página pidiendo una oración con mi hija, el doctor se molestó por qué nosotros habíamos subido algo a la página porque se le habían cancelado varias consultas“, cuenta sobre el periodo entre finales de julio y mediados de septiembre.
El hecho que detonó la salida de Magnolia de la clínica ocurre cuando, a mediados de septiembre, el personal médico le retira el medicamento debido a una falta de pago.
“No hallábamos de donde sacar dinero, fueron mucho más de 100 mil porque los gastos de ahí de esa misma clínica se puede decir que en un día se iban hasta 25 o 30 mil pesos diarios“, explica.
Consecuencia de esto la salud de Magnolia empeoró y esta empezó a arrojar sagre por la boca. Este fue el hecho que hizo a la familia tomar la decisión de sacarla de la clínica CEMEQ, en Mazatlán, y trasladarla hacía el Hospital Civil de Culiacán entre el 15 y 20 de septiembre del 2022.
En total, entre julio y diciembre del 2022 Magnolia se sometió a 30 intervenciones quirúrgicas, hasta que llegó el momento en el que el doctor que la atendía les confesó que ya no había nada qué hacer por su hija.
“Más sin embargo mi hija luchaba día con día para poder sobrevivir, porque ella decía: yo deseo vivir, yo quiero vivir“, recuerda Sabina con dolor.
“El mensaje que le doy todas las personas que realmente quieren hacerse una cirugía que se fijen bien con que doctor, que busquen, ahora todo viene en las redes sociales, hay una página donde pueden investigar si realmente el doctor tiene su cedula profesional, si realmente está certificado. Pero no porque tengan un curso o porque practiquen, no se vale”, puntualiza Sabina.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona