Las mujeres en el sistema de cargos

12 noviembre, 2020

Tatyi savi

Los usos y costumbres del pueblo Ñuu Savi no contemplaban la participación de las mujeres como conocedoras, receptoras, transmisoras y enriquecedoras del conocimiento, sin embargo, eso empezó a cambiar

Twitter: @kausirenio

El Ta Tyiñu Ka´nu Ñuu Savi (El trabajador grande del pueblo de la lluvia) es el personaje central de los pueblos Ñuu Savi (mixtecos). Para ocupar este cargo los ñuu savi (gente de la lluvia) tienen que conocer el proceso comunitario que va desde el Tatun o Topil (mandadero) y las mayordomías de las fiestas patronales.

Para los Ñuu Savi el Ta Tyiñu Ka’nu es el conocedor, receptor, transmisor y enriquecedor del conocimiento del pueblo de la lluvia. Es el que cuida el pueblo durante el año que le toca conocer los problemas internos comunitarios.

En los últimos años algunas comunidades Ñuu Savi ha elegido a ña’a savi (mujer de la lluvia) para que ella sea la autoridad comunitaria, así es cómo las asambleas también eligen a Ña’a Tyiñu Ka’un o Ta Tyiñu Ka’nu, eso significa que en el Concejo de Principales hay concejalas y concejales.  

Cuando termina su servicio en la comunidad, pasa a ser Ta Taku Ini (hombre que vive su corazón o señor de alma viviente) y se integra al consejo de ancianos o de principales, órgano que se encarga de acompañar al nuevo Ta Tyiñu Ka’nu para que desempeñe su servicio comunitario “así como lo hacían los que ya fueron comisarios” y que ayude a resolver los conflictos que se presente.

El Ta Taku Ini también se les conoce como Ta nínu xa’nu: Ta=señor, nínu=respeto, xa’nu=grande (señor de respeto)… pero grande por su virtud fincada en el saber. No cualquiera es Ta nínu xa’nu, en el mundo Ñuu Savi, ni la comunidad misma lo acepta, si no cumple con las exigencias y/o requisitos para ser considerado como tal. De ahí que ser Ta nínu xa’nu va en relación directa con la personalidad en cuanto a su conocimiento y experiencia y servicio para con la comunidad. 

Ignacio Ortiz en su tesis sobre la filosofía Ñuu Savi publicado en la revista TU’UN SAVI dice que el Ta nínu xa’nu es la grandeza comunitaria: “La grandeza o reconocimiento que se le da a estas personas va en razón directa a la sabiduría que poseen, al gran conocimiento que han acumulado por el tiempo vivido, el cúmulo de conocimientos que guardan en su ser por la experiencia que le ha dado la vida, esa gama de aprendizajes obtenidos por los servicios prestados al pueblo, unidos a las enseñanzas de sus padres y abuelos que son los portadores de la herencia de sus antepasados, historia oral que se viene heredando de generación en generación”.

Agrega el investigador: “en el mundo Ñuu Savi, el sabio es aquel que además de haber servido a su comunidad de manera eficiente y honesta, reafirmando así su sentido de comunalidad que matiza su cosmovisión. Por eso, la base del pensamiento y la acción es fundamental lo que se le llama comunalidad, es decir todo lo que se relacione con la vida comunal, el trabajo comunal, el poder comunal, la fiesta comunal”. 

Lo que en el sistema de cargo, los únicos que podían ser Ta Tyiñu Ka’nu son los hombres, porque los usos y costumbres no contemplan la participación de las mujeres, sin embargo, en marzo de 2014, la comunidad Ñuu Ndíko Yùu/ Cuanacaxtitlán eligió por primera vez a Gloria Aldama Morales para ser Ña’a Tyiñu Ka’nu (Mujer de trabajo grande), previo a la asamblea electiva los Na nínu xa’nu hablaron con ella para explicarle que el Concejo de Principales se fijó en ella para representarlos.

La inclusión de las mujeres en el sistema de cargo en esta comunidad empezó en 1960, cuando Rogelia Silverio fue secretaria en la comisaría municipal durante diez años porque en su época era la única que estudió hasta quinto grado de primaria, además era una excelente taquimecanógrafa. 

En la asamblea del 15 de septiembre de 1995, cuando se fundó la policía comunitaria, Micaela Emiliano Justo, María Aldama García, Elsa Aldama Garzón y María Pioquinto Ortega se encargaron de reunir la cooperación para cubrir los gastos de los primeros integrantes de la policía auxiliar de camino. Dos años después Elsa Aldama Garzón fue electa comisaria suplente. 

Desde que las mujeres participan en el sistema de cargo el discurso ceremonial es más incluyente: “Solamente un año tienes que aguantar tu responsabilidad como autoridad de tu pueblo. De hoy en adelante no tendrás amigos, olvidarás a tus hermanos. Todos los del pueblo serán iguales ante ti: Tú eres madre y padre de nuestro pueblo”. 

En este proceso los na savi aprenden la herencia directa e indirecta de generación en generación de modo oral, muy viva entre los pueblos donde se habla el Tu’un Savi, o en el territorio histórico Ñuu Savi. El Ta o Na nínu xa’nu es: conocimiento, experiencia, sabiduría, servicio, siempre aprendizaje.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.