Las corcholatas y los límites a su campaña anticipada

22 enero, 2023

En poco más de un año, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ha tramitado ya 111 Procedimientos Especiales Sancionadores con motivo del proceso electoral 2023-2024, que ni siquiera ha comenzado

Twitter: @chamanesco

De manera “espontánea”, un grupo de futbolistas decide grabar un video para saludar al secretario de Gobernación y decirle que están “muy a gusto” con él.

El mismo día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aparece en una conferencia virtual en San Luis Potosí, hablando de las políticas exitosas implementadas durante su administración.

En la plataforma TikTok, el canciller del país le muestra a sus 886 mil seguidores que él “es rebelde”, porque usa la corbata roja con blanco característica de RBD.

Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal visita Baja California y desde ahí vuelve a pedir piso parejo en la contienda para definir la candidatura presidencial de Morena para 2024.

Es un sábado normal en la vida de las corcholatas, a 17 meses de las elecciones presidenciales.

Su activismo se ha vuelto parte del paisaje, lo mismo que las quejas de la oposición en su contra por presuntas violaciones a las leyes electorales.

La campaña anticipada que han emprendido Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal camina por linderos abiertos por la ambigüedad de las leyes electorales. Raya entre la ilegalidad y el cinismo.

La normatividad define y castiga los actos anticipados de precampaña y actos anticipados de campaña, pero no dice gran cosa sobre esta zona nebulosa en la que se mueven los aspirantes para aumentar su popularidad de cara a las encuestas con las que Morena definirá al posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el partido, el dirigente Mario Delgado titubea al explicar la ruta y los tiempos del proceso interno: dice que habrá dos encuestas, una para reducir la lista de aspirantes, y una definitiva en el último trimestre del año.

Mientras tanto, envía una polémica carta a las gobernadoras y gobernadores del partido-movimiento, para pedirles que “fortalezcan la presencia” de Sheinbaum, López, Ebrard y Monreal en sus estados.

Sería deseable que a invitación expresa de usted en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, dice la carta firmada por Delgado el 14 de enero de 2023, el mismo día en que los gobernadores y la Jefa de Gobierno fueran citados en la Secretaría de Gobernación para reunirse en privado con el secretario.

La reunión y la carta provocaron nuevas quejas de la oposición en contra del partido y sus presidenciables.

Con las quejas promovidas la semana pasada por el PRD y el PAN, son ya más de cien las denuncias promovidas ante las autoridades electorales en contra de las corcholatas, por actos anticipados de precampaña y de campaña.

En poco más de un año, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ha tramitado ya 111 Procedimientos Especiales Sancionadores con motivo del proceso electoral 2023-2024, que ni siquiera ha iniciado.

Eso habla de la enorme litigiosidad que tendrá dicha contienda, pero también de las dificultades de la autoridad electoral para poner orden en la campaña anticipada, pues en la mayoría de los casos se han tenido que desechar las denuncias por falta de elementos para sancionar.

Apenas el pasado viernes, la Comisión de Quejas del INE desechó dos quejas -una contra Sheinbaum por visitas a Tabasco y Yucatán ocurridas en diciembre pasado y otra contra Ebrard por un acto público junto a la alcaldesa de Acapulco de julio de 2022-, en las que se les acusaba de actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En otros casos, la autoridad electoral sí ha podido emitir medidas cautelares, como la de ordenar a los funcionarios públicos en cuestión a bajar mensajes en redes sociales cuando visitan estados en campaña por comicios locales, o deslindarse de apoyos evidentemente violatorios de la ley, como los anuncios espectaculares que a finales de año patrocinaron legisladores de Morena para promover la silueta de la Jefa de Gobierno y el hashtag #EsClaudia.

Medidas que, de paso, han provocado nuevas y fuertes tensiones entre Morena y las autoridades electorales, tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes los dirigentes y aspirantes acusan de censurar su libertad de expresión.

Faltan 17 meses para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 y las corcholatas llevan prisa. Su activismo, las quejas y las tensiones entre partido y autoridad electoral, lejos de disminuir, irán en aumento.

Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.