Las batallas por las gubernaturas

14 febrero, 2021

Las campañas por 15 gubernaturas correrán en paralelo a la elección nacional. El mapa político que surja de los comicios de 2021 será determinante para el posicionamiento de las fuerzas políticas de cara al 2024

Twitter: @chamanesco

Las elecciones locales de este 2021 modificarán por completo el mapa político nacional. La renovación de 15 gubernaturas, en comicios concurrentes con los federales del 6 de junio, dejarán como resultado un nuevo posicionamiento regional de los partidos políticos.

Actualmente, el PRI sigue siendo la fuerza política con más gubernaturas, pero de las 12 que tiene, en ocho habrá comicios en este año: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN gobierna 10 estados, y se jugará cuatro en este 2021: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

Morena es gobierno en siete entidades, de las cuales sólo Baja California tendrá elecciones, después de una minigubernatura de dos años.

Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco, donde la gubernatura cambiará hasta 2024. El PRD conserva un último bastión en Michoacán, donde sí habrá elecciones. Y en Nuevo León gobierna el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien también va de salida tras una polémica administración.

De cara al 6 de junio, los partidos políticos están terminando de procesar sus coaliciones y sus candidaturas.

Lo más novedoso en este proceso es el surgimiento de la alianza PRI-PAN-PRD, partidos que durante décadas se disputaron los poderes locales, y que ahora se alían para enfrentar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La alianza Va Por México –que este lunes, por cierto, se ampliará a 219 distritos electorales en la contienda por las diputaciones federales–, quedó confirmada en 11 de las 15 entidades donde se renovarán las gubernaturas.

Baja California, donde podrían postular a la ex miss Universo, Lupita Jones; Baja California Sur, con el panista Francisco Pelayo Covarrubias; Campeche, con el priista Christian Castro Bello; Colima, donde la candidatura se disputa entre la panista Martha Sosa Govea y la priista Mely Romero; Michoacán, donde postularán al perredista Carlos Herrero Tello; Nayarit, con la senadora panista Gloria Núñez Sánchez; San Luis Potosí, con el panista César Octavio Pedroza; Sinaloa, donde postularán al senador priista Mario Zamora; Sonora, con el panista Ernesto Gándara; Tlaxcala, con la alcaldesa priista Anabell Ávalos Zempolteca, y Zacatecas, con la senadora priista Claudia Anaya como candidata.

En cuatro estados, los priistas, panistas y perredistas no lograron acuerdos para ir en coalición tripartita.

En Chihuahua, donde el gobernador panista Javier Corral ha llevado adelante un proceso en contra de su antecesor, el priista César Duarte, la alianza con el PRI se hizo imposible, por lo que irán PAN y PRD, con la alcaldesa panista María Eugenia Campos como candidata. Mientras que el PRI postulará a la senadora Graciela Ortiz.

En Querétaro, el PAN decidió ir solo, con su senador Mauricio Kuri como candidato, para tratar de conservar la plaza. Y el PRI y el PRD aprovecharon para postular candidatas mujeres con pocas posibilidades, y cubrir así la cuota de género impuesta por el INE.

En Nuevo León, el PAN va solo, con Fernando Larrazábal como candidato; mientras que el PRD se alió con el PRI para postular al alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza.

Y, en Guerrero, PRI y PRD irán en alianza, postulando al exalcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. Mientras que el PAN decidió jugar solo y dar la candidatura a una mujer, más con el ánimo de cubrir con la cuota de siete candidatas, que para competir seriamente en los comicios.

El partido Movimiento Ciudadano decidió ir solo en las 15 entidades –como lo hará también a nivel federal–, pero de todas sus candidaturas sólo hay dos que figuran en las contiendas locales: el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, en Campeche, y Samuel García, el controvertido senador que busca la gubernatura de Nuevo León.  

Las cartas de Morena

El partido en el gobierno terminó esta semana de definir sus 15 candidaturas.

El partido de López Obrador irá en alianza con el PT y el Partido Verde en ocho estados:

Baja California, postulando a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, con el exsúperdelegado, Víctor Castro Cosío; Nayarit, con el expriista Miguel Ángel Navarro Quintero; Nuevo León, con la expriista Clara Luz Flores; Querétaro, con Celia Maya; Sonora, donde postulan al ex secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar como abanderada, y Zacatecas, donde van con David Monreal.

Sólo con el PT irá en Campeche, postulando a Layda Sansores, y en Chihuahua, con el ex súperdelegado Juan Carlos Loera como candidato.

En cinco estados en los que Morena sufrió fuertes divisiones al decidir sus candidaturas, el dirigente Mario Delgado no ha logrado concretar alianzas con los partidos con los sí se alió para las elecciones de diputaciones federales.

Se trata de Colima, donde la candidatura de la ex súperdelegada Indira Vizcaíno inconformó a un sector importante de Morena; a grado tal que su exdiputada federal, Claudia Yáñez, terminó como candidata del partido Fuerza por México. En esta entidad, PT y PVEM buscan concretar una alianza propia.

Algo similar ocurre en Michoacán, donde la candidatura del alcalde de Morelia, Raúl Morón, inconformó al senador Cristóbal Arias, quien también será candidato de Fuerza por México a la gubernatura. En este estado, PT y Verde postularán candidatos propios.

Guerrero es otra entidad donde PT y Verde decidieron jugar aparte. Ante los conflictos al interior de Morena, concretaron una alianza para la contienda por las diputaciones locales, dejando pendiente su apoyo al eventual abanderado morenista.

La candidatura del senador Félix Salgado Macedonio en Guerrero ha sido defendida por la dirigencia nacional, a pesar de las críticas que se hacen desde diversos sectores –incluidas legisladoras de Morena– por las acusaciones de mujeres que pesan en su contra. A pesar de ser un personaje impresentable, Salgado Macedonio podría ser registrado como candidato, pues aún no existe sentencia en torno a los casos de acoso y violación de los que es acusado.

San Luis Potosí se cuece parte. En esta entidad, Mario Delgado no pudo concretar la alianza que había negociado con el PVEM para postular juntos a Ricardo Gallardo, diputado ex perredista y ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

El controvertido líder de “La Gallardía” fue rechazado al interior de Morena, que finalmente resolvió postular a la doctora Mónica Rangel Martínez, quien hasta hace un mes era directora de Servicios de Salud del gobierno estatal.

Finalmente, en Sinaloa, Morena postulará al senador Rubén Rocha Moya, quien propuso una alianza al PT, el PVEM y el Partido Sinaloense (PAS), que a la fecha no se ha concretado.

***

Así el panorama, las batallas estatales por las gubernaturas correrán en paralelo a la elección nacional, con 15 gobernadores que tratarán de reforzar a su propio partido en cada una de las entidades.

El mapa político que surja de los comicios de 2021, una vez renovadas las gubernaturas, será determinante para el posicionamiento de las fuerzas políticas de cara al 2024.

Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.