La reciente conferencia de prensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres constituye un resumen muy claro del panorama actual en el Medio Oriente; y de cómo en la Franja de Gaza se gesta la quizá que sería la crisis humanitaria desde la fundación de la ONU
Por Lydiette Carrión X: @lydicar
Primero un poco de contexto. Tras 75 días de bombardeos ininterrumpidos por parte del Estado de Israel contra población civil en Gaza, así como el lanzamiento de misiles por parte de las milicias de Hamás y oros grupos, desde Gaza a lugares residenciales en Israel, finalmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una resolución: aumentar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y promover la liberación de todos los rehenes.
Nuevamente no fue posible dictar un alto al fuego humanitario de forma inmediata.
La nota de Reuters advierte que los Estados Unidos se abstuvo en la votación, a pesar de que la propuesta fue paulatinamente despojada de todos dientes, durante una semana de cabildeos. Rusia también se abstuvo, pero por motivos distintos: acusó que la resolución llegaba a votación gravemente disminuida.
En otras notas, se advierte que esta resolución también dividió las reacciones de las diversas facciones de los gobiernos palestinos. Mientras que la Autoridad Palestina (que gobierna en el west bank) advirtió que la resolución “puede contribuir a aliviar el sufrimiento de nuestra gente en la Franja de Gaza”, el grupo extremista Hamás –que gobierna en Gaza y reivindicó los ataques del 7 de octubre contra población civil en Israel–, difundió en un comunicado que la resolución es “insuficiente”.
Después de esta resolución, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio una conferencia de prensa. Cabe resaltar: Guterres ha tenido un papel muy activo denunciando la gravedad de la situación humanitaria, prácticamente desde el inicio del conflicto. Tan sólo hace dos semanas atrás, invocó el artículo 99 de la Carta de la ONU. Este recurso permite al jefe de la ONU llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre «cualquier cuestión que pueda agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Esta acción generó que las relaciones entre Israel y la ONU se enfriaran. Incluso los más fundamentalistas del lado israelí, han acusado a la ONU frecuentemente de ser pro Hamás. Creo que la ONU en general lo ha tenido difícil, porque del lado contrario, pro palestino, se ha acusado la inutilidad manifiesta en las instituciones.
Pero volviendo al tema, el corte de caja de Guterres, tras 75 días de bombardeos es el siguiente:
En Gaza –con una población inicial de 2.1 millones de personas– actualmente hay 1 millón 900 mil personas que han sido desplazadas de manera forzada. Este desplazamiento es en sí mismo una catástrofe, se trata de prácticamente el 85 por ciento de la población en solo dos meses y medio.
En el mundo, sólo el caso de Sudán rebasa la situación. Este país enfrenta un conflicto interno que desde abril de este año, ha desplazado a 7 millones de personas –de un total de 45 millones de la población total–.
En Gaza, los bombardeos de Israel han causado la muerte de al menos 20 mil personas, “la mayoría de las cuales son mujeres y niños”, advirtió Guterres. Además, 4 de las 5 personas más hambrientas en el mundo se encuentra en Gaza. Y los niños del sur de Gaza sólo tienen acceso al 10 por ciento del agua que necesitan.
“Los veteranos humanitarios que han servido en zonas de guerra y desastres en todo el mundo –personas que lo han visto todo– me dicen que no han visto nada parecido a lo que ven hoy en Gaza”.
Por ello pidió, por enésima vez un cese al fuego humanitario. Esto permitiría hacer llegar la ayuda a donde debe llegar (actualmente es imposible), y que se deje trabajar a las personas.
Fue muy específico: la ayuda humanitaria no está llegando, porque no hay condiciones. Por ejemplo, advirtió: “esperamos 71 días hasta que Israel finalmente permitiera la entrada de ayuda a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Luego, el cruce fue atacado mientras camiones de ayuda se encontraban en la zona”.
Agregó además que no hay condiciones mínimas de seguridad para el personal de la ONU. “Ciento treinta y seis de nuestros colegas en Gaza han sido asesinados en 75 días. Esto es algo que nunca antes hemos visto en la historia de las Naciones Unidas.
En resumen, dijo que la solución viable al conflicto pasa por tres cosas:
Este ha sido un conflicto sin precedentes en la cantidad de civiles muertas. El propio Guterres lo advierte: un conflicto sin parangón en ese aspecto. Incluso a pesar de las críticas que podamos hacer a esta institución, es actualmente un único paraguas que permite al menos señalar y evidenciar la violencia que atestiguamos. Guterres también habló de una reforma que el próximo año se pretende realizar al Consejo de Seguridad. Habrá que seguir esto con atención.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona