La tragedia migrante en Ciudad Juárez 30 días después ¿qué ocurrió?

27 abril, 2023

Escena tras el incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023. Foto Rey R. Jauregui

Se cumple un mes de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, pero todavía hay muchas incógnitas que rodean este hecho registrado el pasado 27 de marzo, el más mortal que han enfrentado en la historia reciente las personas extranjeras en esta frontera en su trayecto a Estados Unidos

Texto: Redacción La Verdad

Foto: Rey R. Jauregui / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ. – La muerte de 40 personas migrantes provocada por un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) destapó de manera pública irregularidades en la operación de la políticas migratoria en el país, bajo una creciente militarización, y en el manejo de la estación migratoria, que era operada como una cárcel, así como un ambiente de xenofobia y de aceptación a la criminalización de seres humanos que están buscando protección o mejores vidas.

Por este hecho, 10 personas han sido detenidas, pero una de ellas fue absuelta y puesta en libertad. Hasta el momento nueve de ellas están vinculadas a proceso, siete de ellas son funcionarios del Instituto, de los cuales solo seis enfrentan el proceso en prisión. También quedaron vinculados a proceso por los mismos hechos un guardia seguridad privada, que daba servicio en la estación migratoria, y un migrante originario de Venezuela.

El comisionado Francisco Garduño Yañez, el funcionario de más alto rango del INM fue acusado por esta tragedia, sin embargo libró la cárcel y sigue en su puesto a pesar de la formulación de cargos en su contra por el ejercicio indebido del servicio público que derivó de este hecho del que públicamente y ante el juez ha guardado silencio. Su segundo al mando del instituto también está en libertad y en funciones.

Los restos de las víctimas mortales, todas del género masculino, fueron repatriadas a sus países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia. Los lesionados en su mayoría fueron dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos, algunos siguen bajo atención medica en la Ciudad de México a donde fueron trasladados.

Las mujeres migrantes rescatadas de la estación migratoria la noche del incendio enfrentan el olvido oficial, ninguna de las 15 que fueron puestas salvo son reconocidas como víctimas en la carpeta de investigación, dice Blanca Navarrete, de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). Ciudad Juárez.

Asegura que todas ellas presentan estrés postraumático, pero ninguna recibió de parte de las autoridades atención médica ni sicológica.

Para organizaciones defensoras de migrantes que acompañan a sobrevivientes y familiares de víctimas, esta tragedia pone en evidencia el fracaso de las políticas migratorias de Estados Unidos y México, ambas centradas en la detención y la disuasión.

Las víctimas murieron en circunstancias evitables bajo custodia del gobierno mexicano, en un contexto en el que no tenían o presumiblemente no habrían tenido acceso a una vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos, denuncian de manera conjunta Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y DHIA.

¿En qué ocurrió? ¿Qué investigaciones se han abierto? ¿Quiénes están detenidos? Te compartimos un recuento de la tragedia a partir de la cobertura realizada por el equipo de periodistas de La Verdad y de medios aliados:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Esta nota fue publicada originalmente en LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.



Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.