El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas anunció la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas en la Ciudad de México. Contará con cuatro licenciaturas y se prevé abra convocatoria de ingreso en noviembre de este año
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: INPI y María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el Gobierno de México anunció la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas (ULIM), la primera en el país y la cual contará con cuatro licenciaturas.
Las licenciaturas de esta nueva universidad son las siguientes: Enseñanza en lenguas indígenas, Interpretación y traducción de las lenguas indígenas, Literatura en lenguas indígenas y Comunicación indígena intercultural.
La convocatoria para acceder a esta institución se prevé para noviembre. El inicio de las clases será en marzo del 2023, como informó el titular del INPI, Adelfo Regino durante la conferencia mañanera de este martes.
Esta universidad es un esfuerzo para rescatar los idiomas de los pueblos de México, busca beneficiar a todas las lenguas indígenas de los 68 pueblos del país y sus variantes. La universidad busca reconocer a las lenguas como sistemas vivos de conocimiento y es una forma en la que buscan resarcir la deuda histórica con estos pueblos.
La Coordinación de Proyecto de la creación de la ULIM informó en reuniones previas que la universidad no sólo se centrará en las lenguas, sino que debe mirar a la tierra, el territorio, la naturaleza y las prácticas comunitarias.
También se busca que la ULIM sea un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal con Personalidad Jurídica Propia, Patrimonio Propio, Autonomía Operativa, Técnica y de Gestión.
Para decidir la sede, en 2021 se realizó una consulta con los 12 pueblos de Milpa Alta, en Ciudad de México, donde se hablan 55 lenguas indígenas según las autoridades. Para esta consulta se creó un Grupo de Trabajo, Diálogo y Consulta con las Comunidades Nahuas de Milpa Alta, quienes aprobaron el proyecto y sugirieron seis predios posibles para su construcción.
Durante el informe de este martes que el INPI dio en Los Pinos, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz, informó que la ULIM se localizará en el paraje de “Chichihuauhtitla”, en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. El terreno fue donado por la señora Susana Flores Alvarado, habitante de esta comunidad, a quien agradeció públicamente.
“Tenemos la esperanza de que en marzo del 2023 den inicio las actividades de esta universidad. No será nada más para aquellas personas que sean indígenas o hablantes, queremos que sea intercultural, está abierta a que las personas no hablantes o aquellas que sean descendientes de padres indígenas puedan aprender cualquiera de las lenguas en esta universidad”, informó la funcionaria.
De acuerdo con datos del INEGI, en México 7 millones 364 mil 645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena; esto es 6 por ciento de la población. Las lenguas más habladas distintas al castellano son náhuatl, maya y tseltal.
Durante el evento de este martes, el INPI firmó dos convenios. Con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), enfatizaron cuidar y preservar las 68 lenguas indígenas del país para evitar su desaparición, cuyo reconocimiento como oficial ocurrió apenas este año con la reforma al artículo 2 constitucional.
El otro acuerdo, con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación implica construir una agenda conjunta que permita combatir las prácticas discriminatorias.
La titular del Conapred, Claudia Morales Reza, líder comunitaria y representante de la comunidad wixárika, recordó que este convenio debe servir para hacer frente a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.
“Buscamos la libre representación desde las voces, esto significa que todas estas personas sean protagonistas en su propia historia desde su propia voz y no sean vistas como objetos de estudio, en el convenio proponemos acciones que personas indígenas y afromexicanas participen sin obstáculos en la vida política, económica, cultural, educativa y social”.
Agregó que todas las instituciones de todos los órdenes de gobierno deberán reconocer la deuda histórica que tienen con estos pueblos, y que el sector prioritario para esta colaboración entre Conapred y el INPI son las infancias y adolescencias.
“Generar cultura en construir la inclusión como pilar de la sociedad, transformar ideas clasistas, racistas y discriminatorias. No es suficiente con no ser racista, sino que abiertamente necesitamos que la educación se construya de manera antirracista, lo que implica reconocer los saberes, problemas y necesidades de las comunidades”, agregó.
La diputada Irma Juancarlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, recordó que así como hay muchos avances también hay pendientes, entre ellos la Ley General de Consulta .
“Celebrar este día como un momento y un espacio para precisamente reflexionar los avances y los pendientes en materia de derechos, en materia de acceso a los servicios básicos de los pueblos indígenas.
“Como presidenta de la Comisión quiero decirles que en materia legislativa hemos avanzado, creamos la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y pusimos ante las múltiples violaciones a nuestros derechos pusimos que el INPI debía ser el órgano técnico de consulta porque estábamos hartos de que a los pueblos se nos quería engañar con una consulta a modo. Desde la Cámara de Diputados trabajamos la Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Desde aquí quiero pedir y llamar al Senado de la República para que no demoren más el dictamen de la minuta que tienen en su poder tres comisiones importantes: la de Gobernación, la de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, que este día sirva para hacer visibles los asuntos avanzados pero también los asuntos que están pendientes” pidió.
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