La jornada de sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo

16 abril, 2020

La Ciudad de México es uno de los puntos con mayor crecimiento de contagios. En la foto, un ciclista circula por el sue de la capital, en la alacaldía de Tlalpan. Foto: María Ruiz

Las medidas de contingencia sanitaria en Fase 2 se extienden hasta el 30 de mayo, informó el gobierno mexicano. Sin embargo en las zonas con mayor avance de contagios de covid-19 entrará en vigor la Fase 3. Anunciaron un millón más de créditos para pequeños empresarios

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Foto: María Ruiz

El gobierno federal informó hoy que México continúa en la Fase 2 de la pandemia de covid-19, pero adelantarán medidas de fase 3 en algunas regiones. Además la extensión de la “cuarentena” y de la suspensión de clases. También anunció un millón de créditos para microempresarios, adicional al ofrecido al inicio de la fase 2.

El vocero del gobierno federal en esta contingencia sanitaria, Hugo López-Gatell, hizo un recuento de cómo se ha enfrentado la pandemia del covid-19, que al día de hoy suma 486 decesos y 6 mil 297 personas infectadas.

Cronología

Etapa 1

27 de febrero. Se le llamó Fase de importación viral. Consistió en la contención de casos sospechosos, identificarlos y  ponerlos en aislamiento. Además de la reducción de movilidad voluntaria, y toma de muestra a ellos y sus contactos.

Etapa 2

13 de marzo. Con 11 personas contagiadas y 120 sospechosos, se adelantaron medidas de Fase 2, incluso en la llamada también Fase de transmisión comunitaria. Suspenden actividades escolares.

23 de marzo. Se decide reforzar medidas de Fase 2, con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. reducción de movilidad.

16 de abril. México continúa en Fase 2. La fase 3 se define por la generalización de la transmisión en un país porque la transmisión no es generalizada y hay comunidades donde hay cero casos y ciudades en condiciones de Fase 3, por su intensidad de transmisión como Culiacán y Tijuana.

No se puede declarar Fase 3 porque no hay una transmisión generalizada en todo el territorio mexicano.

“Que quede claro, estamos anticipándonos a Fase 3”, precisó López-Gatell.

El pico máximo de intensidad de transmisión de la pandemia en México se espera que ocurra entre el 8-10 de mayo. Y se proyecta que se extendería hasta el 25 de junio.

“Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia.”, explicó López-Gatell.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio… con una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más”, precisó el vocero.

 Esta proyección será real si los ciudadanos son estrictos con la #SanaDistancia y el #QuédateEnCasa.

Las proyecciones y recomendaciones son realizadas por científicos del Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Conacyt, IMSS y de la Secretaría de Salud.

El gobierno federal pondrá en marcha las siguientes medidas recomendadas por los científicos y una vez que sean aprobadas por el Consejo de Salubridad General:

1) En las comunidades con baja o nula transmisión de covid-19 la medida de #SusanaDistancia  y #QuédateEnCasa se extiende hasta el 17 de mayo. A partir del 18 de mayo podrán volver de manera escalonada a las actividades escolares, económicas y sociales. En esta categoría están 979 municipios del país. Estas medidas estaban programadas para el 30 de abril.

2) La medida de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo en ciudades con alta transmisión. A partir del 1 de junio podrán volver de manera escalonada a las actividades escolares, económicas y sociales. En esta categoría están 463 municipios.

3) Hay mil 21 municipios que están entre los de alta y baja transmisión. En este caso podrán volver a la normalidad gradualmente. Pero por lo pronto entran en la categoría de mantener la Sana Distancia y “QuédateEnCasta hasta el 30 de mayo.

4) Estas proyecciones de tiempo podrán realizarse sólo en las regiones del país donde se cumplan con el “QuédateEnCasa y “SusanaDistancia. De no hacerlo será  inviable que se levanten las medidas.   

5) Las autoridades agregaron una tercera recomendación: no desplazarse entre ciudades.

Otras recomendaciones precisas de los científico fueron regionalizar la intensidad de las medidas. En comunidades donde no hay contagio, tomar las medidas de Fase 1 y donde hay alto contagio, como Tijuana y la Zona Metropolitana del Valle de México, adoptar medidas de Fase 3.

Además, que adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas mantengan las medidas de “SusanaDistancia y “QuédateEnCasa, después del 30 de mayo.

AMLO anunció más créditos

Lópe Obrador anunció que su gobierno dará un millón de créditos para pequeñas empresas familiares tanto del sector formal e informal. Los montos que se entregarán oscilarán entre los 25 mil a un millón de pesos.

Estos créditos serán entregados a empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que no hayan despedido trabajadores ni reducido salarios.

El primer millón de créditos que anunció al inicio de la Fase 2 se empezará a repartir el 4 de mayo, vía electrónica y en orden alfabético durante el mes.

Estos recursos, informaron, saldrán del cobro que realiza el SAT a deudores de impuestos que tienen posibilidades, pero no pagaban. Se estima que son 50 mil millones de pesos. Ya se tienen acuerdo con empresas que han aceptado pagar 15 mil millones de pesos.

Hay quienes no quieren pagar y se procederá administrativa o penalmente, según el caso.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado