La inédita movilización estudiantil que aglutina a 13 escuelas de arte

17 diciembre, 2022

Estudiantes de artes de 13 escuelas del INBAL se dieron cuenta que tienen las mismas necesidades y carencias para tener una educación digna. Llevan más de cinco asambleas interescuelas y aseguran que no detendrán las protestas hasta cumplir con los 13 pliegos petitorios

Texto y fotos: Daliri Oropeza Alvarez

CIUDAD DE MEXICO. – Esta red de estudiantes de artes nace de la escucha y de la voluntad de hacer comunidad ante la fragmentación social en la escuela.

Fran fue la chispa. Así le dicen de cariño a Luis Francisco. Estudia la licenciatura en Artes Visuales en La Esmeralda. Para solventar sus estudios, vende comida a las personas que acuden al plantel, alumnos o trabajadores. “Viene de mi familia de parte paterna, siempre han vendido, de ahí aprendí”. Tiene 25 años y es originario del pueblo hñahñu de San Francisco Sacachichilco, Alfajayucan, Hidalgo. Ahí habitó el modo de ser en comunidad. Pero migró.

Vive en la Ciudad de México y estudió en la Prepa 6. Ahí se dio cuenta que quería especializarse en arte y las clases de pintura eran muy básicas. “Siempre me gustó hacer manualidades. Le hacía sus dibujos a compañeros de primaria”, relata. Su horizonte es especializarse en escultura, tercera dimensión, pintura y gráfica.

Ingresó al Centro de Educación Artística (Cedart), donde inició su profesionalización en artes visuales. Ahora estudia en La Esmeralda; por eso conoce el sistema público de educación. Ve las mismas carencias a nivel preparatoria y en licenciatura. Desde entonces vende pan salado y dulce, artesanías, su propias creaciones y todo lo que pueda vender.

Al vender a los trabajadores de limpieza escuchó que no les habían pagado. El mismo caso ocurría con los trabajadores de vigilancia; ambos subcontratados por una empresa externa. 

Fran es estudiante y vendedor; eso le permitió ver la fragmentación social en su escuela. “Pude conciliar cuestiones relacionadas a la identidad. Yo siendo de una comunidad pude verlo desde esa parte de mí con la identidad y el ser indígena o el pertenecer a una comunidad. Así como la LGBT”, cuenta Fran. 

“Por eso mi guía era tratar de hacer más comunidad en la escuela porque sí es una comunidad muy fragmentada y con diferentes ideologías”, explica.  Ver las diferencias de cómo se vive en su comunidad y en la ciudad le permitió ser sensible ante esa fragmentación social.

La unión de Fran con sus amistades provocó la organización estudiantil entorno a una colecta de víveres para los trabajadores y convocó a una reunión de estudiantes, la cual se convirtió en una primera asamblea de la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», en octubre del 2022. Ahí acordaron invitar a más escuelas.

La primera asamblea interescuelas , la segunda convocada por La Esmeralda, fue en noviembre de 2023. Ahí acordaron intervenir el puente de Tlalpan y Churubusco, donde se encuentra el CNA, con una manta y el Festival de Música EuroJazz con carteles y con un puesto de sellos para la piel gratuitos donde informaban la situación de estudiantes y trabajadores en su escuela.

Estudiantes de artes protestan en el EuroJazz por falta de presupuesto en instalaciones y materiales. Fotos: Comisión de Difusión CNA.

Desde entonces, no han dejado de reunirse con periodicidad. Se sumaron estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, de la Escuela Nacional de Danza y de la tercera asamblea  fue en la ENAT y ahí se unieron más escuelas, hasta de los estados, con las mismas problemáticas.

Donna, estudiante del Centro de Investigación Coreográfica de Xocongo, asegura que:

“Solidarizarnos con los trabajadores de vigilancia fue solidarizarnos con nosotros mismos o sea en nuestras situaciones tan precarias como la de los trabajadores de vigilancia o limpieza”.

Donna

Mientras más estudiantes se sumaban, más se reflejaban en las problemáticas de los demás estudiantes de otras escuelas de artes.

En la cuarta asamblea interescuelas que fue una protesta en el Centro Cultural del Bosque, donde se encuentran las oficinas del INBAL, lograron que las autoridades les atendieran y destrabaron el asunto de la paga a los trabajadores de vigilancia de sus escuelas.

Para lograr una respuesta concreta de las autoridades respecto a sus escuelas convocaron a una quinta asamblea interescuelas de artes con protesta en la explanada del Palacio de Bellas Artes el 13 de diciembre del 2022. Ahí pusieron a las autoridades del INBAL de frente al sol a escuchar sus demandas por una educación digna. Así leyeron 12 pliegos petitorios de las escuelas que se unieron.

Mónica Hernández Riquelme, subdirectora de Educación e Investigación Artísticas del INBAL recibió los 13 pliegos petitorios. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Ahí acordaron seguir unidas hasta lograr sus exigencias descritas en los pliegos petitorios recibidos por Mónica Hernández Riquelme, subdirectora de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, quien se comprometió personalmente con las representaciones estudiantiles a responder a sus demandas el 10 de enero del 2023 y dejar el diálogo abierto.       

Participan estudiantes de 13 escuelas: 

  • la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea,
  • la Academia de la Danza Mexicana,
  • la Escuela Nacional de Danza Nelly Campobello,
  • la Escuela Nacional de Danza Folclórica,
  • el Conservatorio Nacional de Música, del CENART,
  • la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»,
  • la Escuela Nacional de Arte Teatral,
  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea,
  • Escuela Superior de Música,
  • la Escuela de Diseño,
  • Las escuela de Artesanías,
  • el Centro de Investigación Coreográfica y
  • la escuela de Laudería de Querétaro.

En todos los pliegos las estudiantes piden que no haya represalias contra quienes se manifiestan por su derecho a la educación.

El Conservatorio

Alexis es estudiante del Conservatorio Nacional de Música de la Licenciatura de Piano, cursa el sexto año de nueve.

“Uno como estudiante es forzosamente revolucionario. Soy otro estudiante más que quiere luchar por sus derechos y quiere que la situación de su escuela y aprendizajes mejore”.

Alexis

Alexis describe que a los techos les falta remodelación, tienen muchas goteras, en los baños hay unos ni siquiera tienen puertas, pocas veces hay papel o jabón.

“No nos informan del dinero que entra en eventos de recaudación. Estamos pidiendo de hecho nuestro pliego petitorio que nos se nos entrega un informe de cuánto dinero ha entrado y cuánto se ha gastado incluyendo con junto con esto los los donativos”, asegura Alexis.

“Estamos cansados, todas las escuelas pedimos cosas similares y no es posible que vengamos de tres años de pandemia, en donde supuestamente no se gastó tanto presupuesto y ese presupuesto no se ve reflejado en mejoras para la educación pública en artes”, reclama el joven pianista.

En el pliego petitorio, solicitaron agilizar el proceso de auscultación para la designación del director del Conservatorio. Después de la protesta, las autoridades nombraron a la directora interina sin el proceso de auscultación que indica el reglamento, lo cual provocó malestar en los estudiantes del Conservatorio. 

El pliego exige un reporte completo de ingresos y egresos del Conservatorio de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 que incluya donativos y eventos de recaudación. Piden mantenimiento para el plantel, mobiliario, servicios e instrumentos, como afinar y reparar pianos y cualquier instrumento de los talleres o los auditorios, nuevas bancas, iluminación para el auditorio al aire libre. Servicios de salud especializados en músicos, modernización de los planes de estudios, y calendarización de las  mesas de trabajo con autoridades para la resolución de todos los puntos.

La protesta de estudiantes de artes fue lúdica con danza, cantos y performance. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Escuela Nacional de Arte Teatral

Casandra  es estudiante del tercer año de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

“A toda la comunidad de artes  nos motivó protestar las  inconsistencias en la palabra de las autoridades, que no voltean a vernos a nosotros como estudiantes que necesitamos particularidades en los planteles. Estamos inconformes

Su escuela lleva dos semanas en paro y asegura que no lo van a levantar hasta que se cumpla el pliego petitorio.

“Le hacen falta varias cosas a nivel técnico, a nivel de manutención, de limpieza, garrafones de agua, papel de baño, mejoras en las instalaciones de los equipos, de los salones, de la iluminación, mantenimiento a las duelas de la escuela porque hay algunas que están rotas. Eso puede causar accidentes. Ya ha causado y nos hemos lastimado. Nos clavamos en alguna parte del cuerpo o la duela que está salida, siempre hay que estar a las vivas”, describe Casandra.

“Necesitamos justo el mantenimiento de las aulas, la afinación de pianos. Nos hace falta fisioterapia o algún médico que atienda nuestras necesidades corporales porque si nos lastimamos, no hay nadie que nos atienda y la doctora llega hasta las 4 de la tarde”.

“Hace falta que entre ya en vigor el Protocolo para la prevención atención canalización y seguimiento de la violencia de género dentro del INBAL y nuestra escuela”, exige Casandra. Recuerda que son más de 100 víctimas de acoso o abuso sexual por parte de maestros administrativo o alumnos y desde 2021 las autoridades se comprometieron a implementarlo pero no lo han formalizado. Los casos y denuncias continúan. El ultimátum es el 8 de marzo del 2023. 

Además describe que por problemas con la empresa no cuentan con cafetería y deben ir a la única que está activa para todas las escuelas que se encuentra en el Centro de Capacitación Cinematográfica (que además no depende del INBAL).

“Cuando surgió esta cuestión de hacer asambleas estudiantiles y escucharnos platicar entre nosotros, qué es lo que lo que necesitamos, lo que creemos que es indispensable, nos dimos cuenta que era muchísimo más grande de lo que pensábamos. Me encantó esa parte de hacer comunidad. Ha sido muy bonito poder escucharnos entre todos. Nos disfrutamos de diferentes formas, pero solamente sentir la energía de los otros y cómo hablan y cómo ven el mundo, es otra cosa. En la interacción nace una necesidad de mantenernos comunicados”, describe Casandra.

Estudiantes de artes del INBAL lograron con sus protestas que las autoridades se comprometan a dar respuesta a la falta de materiales, herramientas, desgaste de suelos, techos, equipos e instalaciones, lo que les impide tener una formación y educación digna. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Academia de la Danza Mexicana

Alejandro es estudiante del primer año de la licenciatura en Danza Popular de la Academia de la Danza Mexicana.

Pide “que reconozcan que el arte no solamente es vivir de aplausos, sino que también nosotros necesitamos apoyo económico para poder desarrollarnos mejor como artista y poder subsistir. No tenemos los salones adecuados, ni la infraestructura, los espacios son reducidos  para poder desarrollarnos adecuadamente así mismo siento que nos faltan maestros porque hay sobresaturación”.

“Nos falta recurso económico, que nos brinden mejores duelas que es donde nosotros podemos trabajar de manera segura, para no lastimarnos. El cuerpo es la parte fundamental para un bailarín. Proponemos que nos brinden atención médica, nutrición para tener un cuerpo adecuado y desarrollar nuestra educación, faltan equipos adecuados en los salones”, asegura.

“Yo decidí estudiar danza porque es algo que más se conecta con la demás gente siento que es una forma de expresar aquello que nosotros no nos atrevemos a decir”, por eso las protestas de los estudiantes han sido efectivas.

El pliego petitorio dice:

“Se solicita que el INBAL corresponda con dignidad hacia sus escuelas, puesto que como estudiantes, docentes y elementos que conforman la comunidad merecemos un trato digno, en correspondencia con seguridad e higiene dentro de los planteles”.

Piden productos de limpieza, papel de baño, productos en fisioterapia, agua, fondo de emergencias, botiquín de primeros auxilios y presupuesto interno para un transporte propio. Mantenimiento a las instalaciones, que “se paguen las quincenas totales del personal Docente, y servicios tales como Limpieza y Seguridad, así como la revisión de los pagos a los docentes y personal acusados

de abusos y violencias”, así como dar seguimiento de estos casos. Poner a disposición el gimnasio, activar cafeterías, reparar mobiliario básico, activar el servicio de internet inalámbrico.

“Que se esclarezcan y se publiquen los presupuestos otorgados anualmente”, dice el pliego.  

Los pliegos petitorios que leen en Bellas Artes contienen demandas casi idénticas, las 13 escuelas involucradas leen los mismos problemas. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Escuela Superior de Música

Mariemmy es estudiante de canto operístico de la Escuela Superior de Música. Describe que protesta par mejorar la escuela pues han habido muchos inconvenientes con la infraestructura y cuestiones académicas que dependen del INBAL.

“El presupuesto que le ofrecen a la escuela es muy muy bajo, la verdad, para todo lo que se necesita en nuestra escuela. Hay dos planteles, uno en el centro de Coyoacán y el otro se encuentra en el Centro Nacional de las Artes que no es nuestro plantel propiamente, es un plantel rentado y ahí  se nos cae el techo, o sea, de entrada es esa parte, ¡el techo!”, exclama la estudiante de ópera.

“Es importante lo que acaba de suceder con las autoridades, sí, pero creo que lo más importante es la comunidad, lo que estamos haciendo como alumnos. Toda esta cuestión que estamos nosotros incentivando y fomentando entre nosotros mismos ,para poder proclamarnos. Porque al final es un derecho como alumnos y son  importantes estas manifestaciones”, asegura Mariemmy.

En el pliego petitorio, las estudiantes exigen reparación del techo del Cenart. En específico la sala de usos múltiples que se encuentra hasta arriba. Piden dar mantenimiento a las salas e de música.Piden contar con el equipo indispensable para los entrenamientos.Reparar y remodelar la casona del centro de Coyoacán. Piden volver a tener el control de las salas de exhibición.

Exigen tener un comité de ética autónomo para dar seguimientos en los casos de violencia. Piden reactivar espacios como cafeterías y comedores. Proponen un comedor comunitario y accesible.Agilizar los trámites escolares, agilizar la emisión de credenciales. Atender problemas de infraestructura básica como bebederos fotocopiado refrigeradores para alimentos mobiliario básico en jardines cubículos de estudio sillas mesas salones de clase.

Exigen activar el servicio de internet inalámbrico. Exigen atender las necesidades físicas y emocionales de salud en la institución.

La Esmeralda

Fran da la entrevista por su escuela. Ha participado en las asambleas como representante. Da cuenta de lo que viven como estudiantes de artes visuales:

“No hay luz roja, solo sirve una ampliadora, nada más tenemos una lámpara es un espacio muy grande, pues no, no nos funciona tampoco parece ser que se han resuelto varias cosas en relación al al horno, hay tórculos que no funcionan. son tórculos muy viejos que pueden tener como vida útil, pero que son muy caros de reparar. Se necesita la intervención de restauración. hay unas máquinas gigantes de serigrafía que no sirven”, describe Fran.

Asegura que hay muchísima población de estudiantes ahorita en La Esmeralda porque se atrasaron cuestiones prácticas con maquinaria de semestres que ya debieron salir y su actividad se empalma con los semestres que lo cursan. No hay bancos suficientes, ni caballetes, ni material, ni mesas para todas las estudiantes.

“Pedimos también una auditoría y pues también tenemos documentos de herramientas y restauraciones que se han pedido de antes a las autoridades, que iremos como sacando a la luz poco a poco para dar contexto de que las peticiones han sido ignoradas”, asegura el estudiante de artes visuales.

En el pliego petitorio solicitan Reacondicionamiento y mantenimiento del mobiliario existente dañado y revisiones periódicas del mismo. Un sistema de becas.  Transparencia presupuestal.

Piden adquirir caballetes profesionales, bancos de altura adecuada, mesas de trabajo, escritorios, anaqueles para almacenamiento, restiradores funcionales; pantallas, proyectores, impresora a color, computadoras y software, tornos, taladros, máquinas de coser, adecuación de plantas para soldar.

Mantenimiento en las instalaciones por goteras en los salones, alumbrado, baños y reactivación de la cafetería. Alerta sísmica, extintores y manguera en caso de emergencia. Exigen el pago completo y a tiempo de cada quincena de los trabajadores encargados de la limpieza y seguridad.

Exigen el acondicionamiento de una enfermería y médico particular para estudiantes y la implementación de atención psicológica. Además “cambios estructurales al plan de estudios, ya que no es compatible con la coyuntura actual en el sector cultural”.

Las estudiantes de artes aseguran que el movimiento va a seguir hasta que mejore la educación de artes en el país. Coinciden que hay una unión entre escuelas, entre alumnos y ahora es una red de estudiantes de artes y se van a acompañar.

Contenido relacionado :

Participación en Momentum sobre la protesta en Bellas Artes:

Estudiantes de arte exigen mejorar planteles y logran compromiso de autoridades. “Se nos cae el techo”:

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación