La Ibero llama a víctimas de acoso a denunciar formalmente

13 marzo, 2020

En un comunicado, la Universidad Iberoamericana llamó a las alumnas que denunciaron de manera anónima a maestros y estudiantes acosadores en el tendedero “Cuelga a tu abusador” a denunciar de manera formal y se comprometió a investigar las denuncias

Texto y fotos: Reyna Haydee Ramírez

La Universidad Iberoamericana anunció que no habrá persecución de los presuntos acosadores señalados en el “tendedero” que colocaron alumnas en la explanada principal del campus Ciudad de México.

En el comunicado, firmado por la “Universidad Iberoamericana Ciudad de México”, llaman a las alumnas a presentar formalmente las denuncias ante la Procuraduría de Derechos Universitarios y de Atención de Discriminación y Violencia de Género.

“Aseguramos que no habrá persecución de los hombres, alumnos, profesores o empleados, actuales o pasados, de la Universidad, señalados durante la actividad (‘Cuelga a tu acosador’)”, destacan.

El tendedero sumaba hasta la tarde de este jueves alrededor de mil denuncias contra maestros, alumnos y personal administrativo, incluso contra una mujer.

En un comunicado publicado en su página web se destaca que investigarán “los casos que considere pertinentes”. Y ante la denuncia anónima, dice, se enfrentan a la “casi absoluta imposibilidad de verificar los hechos relatados y por lo tanto de actuar a favor de las mismas víctimas”.

La acción “Cuelga a tu abusador” es iniciativa de un grupo de alumnas que desde el miércoles por la mañana se instaló en la explanada principal de la institución, con cartulinas, plumones, cinta y un buzón, y rápidamente comenzaron a llenar un grueso pilar que este jueves ya resultó insuficiente para las denuncias.

La misma noche del miércoles uno de los primeros nombres denunciados fue el del ex candidato presidencial Gabriel Quadri, así como otros maestros, principalmente de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

“No podemos tomar una actitud pasiva ante esta manifestación de nuestras alumnas. El Comité de Género investigará los casos que considere pertinentes respecto a la violencia de género”, precisa el comunicado.

La Universidad indica que tienen un mecanismo institucional, muy confiable de atención a víctimas de violencia de género, en caso de que exista temor o desconfianza de posibles represalias, de las autoridades, o la revictimización.

Adicional a la promesa de investigar las denuncias, las autoridades universitarias abrieron una mesa de escucha institucional para que las maestras del Doctorado en Estudios Críticos de Género reflexionen, den asesoría o acompañen a quienes deseen dar seguimiento a los casos de violencia visibilizados en este evento.

15 casos comprobados en 2019

Previo al paro del 9M, la Ibero había lanzado un posicionamiento frente a la violencia de género: 

“Reconocemos que al interior de nuestra universidad existen personas que ejercen violencia de género y víctimas de la misma, problema que requiere una atención pronta, integral y expedita.

“Reiteramos que en la Ibero existe cero tolerancia a la violencia de género y haremos lo que se requiera, a través de nuestros mecanismos institucionales, para que ningún caso quede impune.

Las autoridades universitarias indican que durante el 2019 acreditaron violencia de género en 15 de 19 casos resueltos. entre ellos tres donde se acreditó hostigamiento sexual de parte de maestros despedidos.

“En estos 15 casos se recomendaron sanciones que van desde la capacitación en materia de género y masculinidades hasta la separación definitiva de la Comunidad Universitaria. Un caso, incluso, se resolvió por justicia restaurativa”, se precisa.

Relacionado