El encuentro de Vladimir Putin con Kim Jong Un atrajo la mirada a un personaje desconocido que acumula poder en Corea del Norte, y que podría desatar un conflicto nuclear
Por Alberto Nájar / @anajarnajar
Su foto más reciente muestra a una joven seria, que mira con enojo a la cámara.
Parece la imagen de cualquier persona incómoda con la invasión de su privacidad. Pero no lo es.
La mujer de piel muy blanca y mirada fría es Kim Yo Jong, hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Sobre ella hay una creciente expectación internacional. Algunos la ubican sólo como su asesora y confidente; otros afirman que, literalmente, es el verdadero poder tras el trono que ocupa el polémico líder norcoreano.
De hecho, en las últimas semanas varios medios estadounidenses no dudan en afirmar que se trata de la mujer más peligrosa del mundo: según esta versión, Kim Yo tiene capacidad de desatar una escalada nuclear de grandes proporciones.
Más allá de la especulación, es claro que se trata de una figura oscura con mucho poder, que ha logrado sobresalir en el entorno de machismo, misoginia y violencia del régimen autoritario en Corea del Norte.
Lo dijo Sung-Yoon Lee, académico del Centro Internacional Woodrow Wilson en Boston a la cadena CNN.
“En un ambiente bufonesco, esa extraña amalgama de tradiciones medievales y brutalidad masculina que es el paisaje norcoreano surgió esta poderosa líder femenina, una co-jefa criminal del régimen de su familia”.
Sung-Yoon es autor del libro La Hermana, una biografía no autorizada sobre la polémica mujer.
El libro contiene decenas de historias de excesos cometidos por quien, oficialmente, es subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.
Cuenta, por ejemplo, que ha ordenado la ejecución de funcionarios –de todos los niveles- porque no le gustó la forma como se dirigían a ella, o creyó que desobedecían sus órdenes.
También recuerda las constantes burlas contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la amenaza permanente de ordenar un bombardeo nuclear preventivo en Corea del Sur.
“Debe ser tomada muy en serio”, insiste el especialista. “Kim Yo Jong tiene la capacidad de sustituir a su hermano” a través de la custodia de sus hijos.
En Corea del Norte el poder se transmite a los descendientes del dictador en turno, pero los hijos de Kim Jong Un -quien de acuerdo con varios informes enfrenta problemas graves de salud- son menores de edad.
Es en este escenario que aparece su hermana menor. “Es capaz, ambiciosa y luce preparada para tomar el relevo en la dinastía” insiste el académico del Centro Woodrow.
“Joven, fotogénica, inteligente y mordaz, Kim parece ejercer un poder real, con un giro verbal injurioso”, añade. “Es propensa a amenazar con ataques nucleares contra el Sur y es, sin duda, la mujer más poderosa en Corea del Norte en la actualidad”.
Precisamente esta descripción es la que movió el tema de análisis académico y anecdótico, a los expedientes de inteligencia y seguridad internacional.
El 12 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en Moscú con el líder de Corea del Norte.
Del encuentro trascendieron varias declaraciones, como el mensaje de Kim Jong Un: “Juntos lucharemos contra el imperialismo”, dijo. Es decir, contra Estados Unidos y la OTAN.
Es retórica, claro, pero en el análisis de la reunión algunos destacan la petición de ayuda de Putin a su controvertido socio para que envíe equipos de artillería pesada, entre otras armas.
Una muestra del aislamiento en que se encuentra Rusia por el conflicto que sostiene con Ucrania, y la necesidad urgente de equilibrar fuerzas con Ucrania que ha recibido un fuerte respaldo de la OTAN.
En tal escenario Vladimir Putin parece dispuesto a pagar cualquier precio, inclusive entregar tecnología de misiles nucleares a su controvertido socio.
Aquí la raíz del problema. En los últimos años Corea del Norte ha lanzado varios misiles de prueba, algunos dirigidos hacia el mar cercano a Japón.
Ha incumplido los acuerdos para restringir la fabricación de componentes nucleares, y varias veces se ha publicado que mantiene la fabricación de armas de este tipo para reforzar sus tropas.
Es sobre éste arsenal que la hermana del dictador podría tener control. “Mantiene el dedo sobre el botón nuclear” advierte el académico Sung-Yoon Lee.
¿Es posible que Kim Yo Jong desate una guerra nuclear? Desde México, dentro del llamado mundo occidental se ve difícil.
Pero el manto de opacidad y cerrazón informativa sobre Corea del Norte abre todas las posibilidades, inclusive que un eventual empecinamiento de su hermano mayor de cederle el puesto desate una guerra intestina por el poder.
Y en esos menesteres ni Putin, ni Donald Trump que se tomó la foto con el dictador norcoreano, podrían calmar los ánimos.
Productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC World Service.
Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración y trata de personas. Editor de En el Camino y presidente de la Red de Periodistas de a Pie.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona