«La guerra que tiene Israel contra el pueblo Palestino es una guerra contra la niñez»

4 septiembre, 2024

En entrevista, el coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez, explica la trascendencia de la comparecencia del Estado de Israel ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, donde debe responder por el genocidio en contra de las infancias

Texto: Andrea Amaya

Foto: UNRWA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de Israel comparece ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU por sus crímenes contra la niñez palestina.

Su audiencia ante el Comité llega después de que en junio del año en curso la Organización de las Naciones Unidas incluyó al Estado de Israel en la lista de países acusados de dañar a la población infantil que habitan zonas de conflicto, acusándolo de asesinar a más de 15 mil niños palestinos.

Leer más

La sesión, de poco más de tres horas, fue más una exculpación por parte del Estado de Israel, representado por el embajador Daniel Merón, quien dijo respetar el derecho internacional humanitario. Aseguró que su gobierno «no atenta contra civiles y adopta todas las medidas posibles para mitigar los daños a la población civil. Hacemos todo lo posible para facilitar la transferencia de asistencia humanitaria a los necesitados”.

Sus afirmaciones, sin embargo, no coinciden con la realidad que viven miles de palestinos en Gaza. Para diseccionar el discurso, y la trascendencia de éste foro, en Pie de Página dialogamos con Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Israel se opone a que se discuta la ocupación de Palestina

Juan Martín Pérez analiza las intervenciones del Estado de Israel durante la audiencia, las cuales, afirma, rompieron los protocolos internacionales establecidos para el Comité de Derechos del Niño.

 “El embajador de Israel le exigió al comité que no abordaran temas de la ocupación, porque esto estaría, según su dicho, en el marco del derecho internacional de la guerra y que ellos están en guerra”.

Los integrantes del Comité no aceptaron lo anterior, y recalcaron de forma explícita que el Estado ocupante es responsable, no solamente de las infancias de Israel, sino también de los niños y niñas palestinos. Esto, porque Israel ocupa su territorio, y es responsable de la vida, integridad y todo lo que suceda en los territorios.

Pese a esto, el Estado de Israel incumplió el protocolo, y en vez de comparecer por los posibles crímenes de guerra, usó a víctimas para justificar los bombardeos y agresiones contra escuelas, refugios y hospitales donde han muerto miles de niños y niñas.

Ante esto, Juan Martín Pérez reflexiones sobre la importancia de defender a las infancias en un genocidio.  

Una tercera parte de la humanidad en riesgo

Juan Martín Pérez destaca un dato que muchas veces pasa de largo: del total de las personas en el mundo, una de cada tres son niños, niñas y adolescentes. Todas ellas están protegidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quienes obligan a los Estados firmantes (entre ellos Israel) a proteger y mejorar la dignidad de las personas en todo el mundo. 

Pero esto no pasa en Gaza con las infancias palestinas, y pone en riesgo al mundo entero. Juan Martín reflexiona:

“Lo que sucede en Gaza, lo que sucede en el Congo, en Sudán, en Chiapas, en Michoacán, en Guanajuato, es algo que le compete  y le importa al mundo entero».

Juan Martín resalta que, ante esto, es importante defender figuras internacionales como el Comité de Derechos del Niño, pero también los espacios nacionales, como la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Legislaciones que, resalta, buscan proteger a la niñez para «que crezcan y se desarrollen libremente sin violencia, por supuesto con todas las condiciones óptimas para que puedan tener un proyecto de futuro”.

Ante esto, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe resalta que, lo que pasa contra la niñez en Gaza, lamentablemente, también se replica en otras latitudes del mundo. La única diferencia , y no por eso minimiza la atrocidad, es que en Gaza el caso es mediático. Aún así, parece acontecer en la impunidad.

“Este genocidio es mediático gracias a la propia población, porque han logrado transmitir en tiempo real el genocidio. Además, porque miles de organismos internacionales han documentado en los últimos 75 años esta ocupación y las graves violaciones a derechos humanos”.

Y concluye:

“El impacto directo de la guerra que tiene Israel contra el pueblo palestino que está indefenso, que no tiene ejército es una guerra contra la niñez . Y no tenemos que dejar de mencionar que el CDN ha sido explícito al respecto”.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.