23 junio, 2023
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó la colocación de la escultura en un espacio ajeno. El secretario de Obras, Jesús Esteva, adelantó que se estima que la obra dure entre 4 o 5 semanas
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo en conferencia que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) decidió que la joven de Amajac se coloque en un jardín contiguo a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
“Nosotros siempre hemos buscado el diálogo, no siempre hemos encontrado respuesta, pero no queremos ninguna confrontación”
Alrededor de las 19:40 horas de ayer, personal de la Secretaría de Obras y Servicios se presentó en la zona para instalar vallas metálicas con el fin de resguardar el área donde se ubicará la representación de una mujer indígena gobernante de la cultura huasteca.
Batres indicó durante la conferencia que la joven de Amajac es un homenaje a la lucha de las comunidades indígenas y particularmente de las mujeres indígenas, un reconocimiento a la fuerza de las mujeres indígenas y de ahí la importancia de que esté en esa zona.
“No vamos a afectar la glorieta, donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan mujeres que luchan, no lo vamos a tocar”.
Luego del retiro de la estatua de Cristóbal Colón en octubre de 2020, las autoridades capitalinas anunciaron que en su lugar se colocaría una copia de la joven de Amajac con el propósito de reivindicar a las mujeres indígenas.
La decisión no fue aceptada por las colectivas, quienes en ese lugar colocaron la antimonumenta “justicia” con el propósito de convertir el espacio en un sitio para honrar la memoria de las violaciones a los derechos humanos de todas las mujeres.
El jefe de Gobierno señaló que buscaron un acuerdo en un par de encuentros donde también estuvo la Dra. Claudia Sheimbuam Pardo, ex jefa de Gobierno. Indicó que no encontraron respuesta pero reiteró la no confrontación.
Aseguró que tampoco van a desmontar la figura de “justicia” y ya entablamos un diálogo con estas colectivas para el tema del traslado del basamento de Colón, ya tiene un lugar en el museo del virreinato que está en Tepotzotlán.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, adelantó que se están haciendo estudios de suelo y sedimentación, por lo que estiman que la obra dure entre 4 o 5 semanas.
Ayer se instaló el confinamiento en donde se empezará a trabajar sobre Versalles, Avenida Morelos y Reforma. Hoy llegará una excavadora y un equipo de sondeos a realizar trabajos.
La pieza de arte prehispánico mesoamericano que se va a instalar es una reproducción que se encontró en el estado de Veracruz y tiene una altura de 4.50 metros.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona