La generación que aprenderá a vivir con el coronavirus

1 mayo, 2020

En México habitan cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, una tercera parte de la población del país. Este 30 de abril una veintena de ellos cuestionó a las autoridades de Salud sobre la pandemia que los mantiene confinados en sus casa. Fue un ejercidió inédito, en el que niñas y niños hicieron preguntas puntuales sobre el presente y sobre cómo enfrentaremos un virus que no se irá pronto

Texto: Andro Aguilar

Foto: Especial / Presidencia

Renata, de siete años, quiere saber qué riesgos corren ante el coronavirus los niños que como ella tienen insuficiencia mitral, un padecimiento en el corazón.

A Sofía Montserrat, con parálisis, le interesa cuándo volverá a sus terapias. Yaretzi quiere saber qué le pasaría si le da covid-19 y se combina con el asma que padece.

¿Zulma, de 10 años, es más vulnerable a la covid por tener diabetes?

Dany ha estado cumpliendo a sus 11 años con el confinamiento, no ha dejado de tomarse su medicamento para controlar su hemofilia y así evitar que su sangre no coagule, ¿pero eso es suficiente para combatir al coronavirus? 

A Santiago le preocupa que si es hospitalizado por covid las doctoras y los enfermeros sabrán comunicarse con él con lenguaje de señas para personas sordas.

Estas niñas y niños expusieron sus dudas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un espacio exclusivo que el gobierno federal les destinó por ser 30 de abril. Con sus preguntas, evidenciaron las condiciones en las que deben enfrentar al virus que está poniendo en jaque a los sistemas de salud en el mundo.

Las preguntas de más de una veintena de niñas y niños conectadas vía remota y en videos seleccionados fueron un abanico amplio. Se trató de un ejercicio atípico en que las autoridades se dirigen de forma directa a la niñez para resolver sus inquietudes durante una emergencia.

¿Por qué utilizamos el método Centinela y para qué sirve exactamente? ¿Cuál es la diferencia entre los casos confirmados y los casos activos? ¿A los gatitos les puede dar covid-19? ¿En el hospital un niño contagiado puede estar con su papá y su mamá? ¿Los niños con discapacidad pueden enfermar de covid-19? ¿Si alguien se acerca a los murciélagos le podría dar coronavirus? ¿Cómo vamos a respetar a Susana Distancia en el regreso a clases si muchos de los salones son pequeños?

“¿Puede intentar resolverlo hasta el 7 de mayo?”

Alexandra ya casi cumple siete años y está preocupada porque no sabe si puede invitar a sus amigos a su fiesta. Antes de lanzar su pregunta, dice que lo hace a reserva de que López-Gatell no esté ocupado.

“¿El coronavirus se va a resolver en cuánto tiempo? Es que yo espero que en mayo 8, en mayo 7, es que en mayo 8 es mi cumpleaños, entonces quiero hacer una fiesta con mis amigos, así que ¿puede intentar resolverlo hasta mayo 7?».

La pregunta de Alexandra se convirtió en un tema tendencia en Twitter. Hasta Susana Distancia lanzó un tuit con el video de la participación de la niña.


“Dr. López Gatell vs covid-19”

La tarde de este jueves, el subsecretario de Salud le habló directamente a los niños. A través de las pantallas, respondió las preguntas de una veintena de niñas y niños seleccionados entre los más de 3 mil 500 videos con preguntas, como parte de la campaña “Pregúntale al Dr. Gattel”. 

El 23 de abril, el funcionario respondió al dibujo que le hizo León. El niño de nueve años de edad dibujó al funcionario con un traje color amarillo y un par de pistolas azules que disparan gel antibacterial. 

“Dr López Gatell vs covid19”, lo tituló.

Liliana Gutiérrez, madre de León, compartió el dibujo en Twitter con la etiqueta #LeóndelaAjusco. Y al día siguiente, el funcionario aludido agradeció en la misma publicación.

Esa noche, en la conferencia, el doctor Ricardo Alcalá explicó la dinámica.

“Esa hora se las vamos a dedicar a ustedes, niñas y niños en casa, para que recibamos los videos y los dibujos y nos expresen cómo se sienten y qué quieren que el doctor Gatell les responda”.

¿El mundo será diferente?

¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia como país y como niños? ¿Cómo enfrentaremos el futuro a partir de ahora en cuestiones de salud?

Las preguntas las lanzó Giuseppe Mallia, un niño de 10 años de edad. Casi uno de los últimos que cuestionó a Hugo López-Gatell.

El funcionario respondió los aspectos que considera deberían cambiar tras quedar expuestos con la pandemia. Habló de trabajo, salud y vivienda dignos.

Recordó al importancia de tener un sistema de salud fuerte al alcance de todas las personas y estar siempre preparados con personal médico e instalaciones.

«Cuando se es niño se aprenden las mejores prácticas, prácticas de cuidado a uno mismo, desde la higiene básica, como decíamos hace rato, comer adecuadamente productos nutritivos, sobre todo los productos naturales y lavarnos las manos.

«Y además también ayudar a otros, la capacidad de ayudar a otros se puede poner a prueba en una epidemia como esta, y eso para los niños y niñas debe dejar una huella imborrable, que les haga ser generaciones más solidarias, más amables, más incluyentes, más respetuosas, no solamente de las personas, también del planeta y el medio ambiente».

«La normalidad va a ser diferente»

A los hermanos Isabel y Maximiliano Echeverri Rivera, de Nogales, Sonora, les da miedo que después de la contingencia vayan a encontrar a alguna persona contagiada de covid en al calle. Y que todo vuelva a comenzar.

López-Gattel les advirtió que la vida no será igual que antes de la pandemia.

“La normalidad va a ser diferente. Tenemos que estar preparados para volver a hacer nuestra vida normal, aprender, ir a la escuela, comer, jugar, disfrutar la vida, pero sabiendo que el coronavirus puede estar ahí todavía por varios años, no sabemos cuántos. Ahorita sólo vamos a pasar la primera etapa de la epidemia, la primera oleada, como le llamamos a veces».

El funcionario recordó que la contingencia podría terminar en junio y desapareceren julio pero no existe certeza de que vaya a regresar.

«Siempre tenemos que acostumbrarnos y esto tiene que durar por muchos años a lavarnos continuamente las manos, a guardar sana distancia y a estar atentos de lo que pase en nuestro cuerpo.

«A ustedes les va a tocar ser la generación de adaptarse a esta nueva normalidad, ir aprendiendo con ella y, además, enseñarnos a los adultos también cómo vivir de manera más armónica en este tipo de situaciones».

Hugo López-Gatell.

Po lo pronto Isabela, Jorge y Yaretzi quieren estudiar medicina y al dos de ellas especializarse en epidemiología.

Los riesgos de ser niña o niñoo en México

En México habitan cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, una tercera parte de la población. De ellos, 21 millones viven en pobreza y 4 millones no van a la escuela.

Cada día, tres niños o adolescentes mueren víctimas de la violencia. Y una de cada cinco personas desaparecidas son niños o adolescente en un país que registra más de 60 mil personas desaparecidas.

El informe anual de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que cada media hora un niño o adolescente llega al hospital por lesiones que alguien les causó de manera intencional.

La vulnerabilidad en la salud infantil

Los niños son también víctimas de las deficientes políticas públicas de salud en las últimas décadas en México, que se enfrentan al coronavirus.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) evidenció que tres de cada 10 niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, padecen sobrepeso u obesidad.

El problema crece en zonas rurales. Y también aumenta con la edad, concluye la CNDH: 4 de cada 10 chicos de 12 a 19 años tiene sobrepeso u obesidad.

Periodista de la Ciudad de México. Hecho en CU. Empeñado en entender el mundo a través del periodismo y sus personajes. En constante aprendizaje. Admirador de las grandes historias.

Relacionado