La educación sentimental: La novela homoerótica desconocida de Jaime Torres Bodet

20 agosto, 2022

Su poesía está plasmada tanto en sus versos como en su narrativa. Recordemos que Torres Bodet era gay, quizá el único secretario de Educación gay que ha tenido México. En este libro retrata, con prosa poética, la experiencia homoerótica de un púber embelesado con la masculinidad de su amigo.

@EvoletAceves

Encontré hace algún tiempo en un bazar de antigüedades los dos tomos de la Narrativa Completa (volumen 1 y 2), publicado por la Editorial EOSA en 1985: un par de tomos con ilustraciones adorables en la portada. Por azares del destino, poco tiempo después me regalaron un libro precioso, si no mal recuerdo, se titula La jungla y otros relatos, del mismo autor. Recuerdo que en ese libro se mencionaba que años antes había salido la Narrativa Completa de Torres Bodet, también que no estaban incluidos los cuentos que en La jungla… sí. Pero esa es otra historia de la que he de hablar después.

En este momento quisiera enfocarme particularmente en una novela que llamó profundamente mi atención, está incluida en el primer volumen de Narrativa Completa (EOSA, 1985): La educación sentimental, publicada originalmente en 1929 por la editorial española Espasa-Calpe —y rescatada 56 años después por EOSA—, retrata la intimidad de un púber que comienza a experimentar sensaciones placenteras, extáticas, a través del contacto diario con su amigo y compañero de escuela, sin ser recíproco, pues el compañero está más atento a los juegos bruscos que al enamoramiento. Es decir, ambos amigos se ven con muy distintos ojos.

Lo que vuelve a esta breve novela interesante es el manejo, pulcro y poético, del idioma. Hay que aclarar que, dentro de la novela, Torres Bodet tenía predilección por la novela corta, recientemente se publicó en la editorial UNAM Margarita de niebla, como parte de la colección Licenciado Vidriera. Esta última novela también se encuentra incluida en el primer volumen de Narrativa Completa (EOSA, 1985), seguida por La educación sentimental, Proserpina rescatada, Estrella de día y Primero de enero.

Jaime Torres Bodet es más conocido como político que como escritor. Entre 1943 y 1964 ocupó dos veces el cargo de Secretario de Educación Pública, entre otros cargos, pero la vida de Torres Bodet como uno de los narradores más pulidos de inicios del siglo XX es menos conocida, aún menos que su faceta como poeta y, quizá, yo diría que hasta más interesante por las siguientes razones.

La poesía de Torres Bodet está plasmada no sólo en sus versos, en su narrativa es evidente. En La educación sentimental retrata con absoluta proeza y prosa poética la experiencia romántica del púber, embelesado con la masculinidad de su amigo, con sus modos, sus músculos… con todos los simbolismos y representaciones del mundo masculino, que, aunque no se dice literalmente —mas sí literariamente—,hacen caer al protagonista en un profundo enamoramiento.

A pesar de que los acontecimientos no suceden a lo largo de un periodo prolongado de tiempo entre sus personajes, sino más bien corto, sus descripciones son únicas; el uso constante de metáforas en Bodet es imprescindible. Recurre a los ambientes sombríos con descripciones barrocas.

Bodet fue parte imprescindible del grupo Contemporáneos, junto a Salvador Novo, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Antonieta Rivas Mercado, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza… todos ellos creadores imprescindibles, principalmente —mas no exclusivamente— en el género de poesía, ensayo y teatro, salvo ciertas salvedades novelísticas y cuentísticas, entre ellas, por supuesto: Jaime Torres Bodet, quien cultivó el cuento y la novela corta de manera magistral.

Y aunque no todas sus novelas son igual de excepcionales, repito, La educación sentimental, es una gran novela corta para los amantes de las descripciones poéticas en prosa.

Su poesía en verso ha afilado aún más su prosa. Sería excelente que, pasadas las ya casi cuatro décadas, La educación sentimental se volviera a editar, dar a conocer el homoerotismo en la literatura mexicana de inicios del siglo XX. Recordemos que Torres Bodet era gay, quizá el único Secretario de Educación gay que se ha tenido en México, lo que me hace pensar, ¿qué haría algún representante LGBTQ+ al frente de la Secretaría de Educación Pública?, ¿se educaría distinto desde el aula a nuestras próximas generaciones en materia de diversidad e inclusión?, ¿habrían verdaderas legislaciones a nivel federal para la mejora en la calidad de vida de toda persona mexicana LGBTQ+?

Sería bueno que se reeditara para recordar a ese hombre gay, ensayista, Contemporáneo, político, cuentista, Secretario de Educación, poeta, Secretario de Relaciones Exteriores, y excelente novelista.

Évolet Aceves escribe poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y textos híbridos. Psicóloga, fotógrafa y periodista cultural. Estudió en México y Polonia. Ha colaborado en revistas y suplementos culturales, como: Pie de Página, Nexos, Replicante, La Lengua de Sor Juana, Praxis, La Libreta de Irma, El Cultural (La Razón), Revista Este País, entre otros. Fue galardonada en el Certamen de ensayo Jesús Reyes Heroles (Universidad Veracruzana y Revista Praxis, 2021). Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales: México Seductor (2015) y Anacronismo de la Cotidianeidad (2017). Ha trabajado en Capgemini, Amazon y actualmente en Microsoft. Esteta y transfeminista.