Este sábado, la embajada de México en Bolivia denunció que drones sobrevuelan la delegación diplomática. La canciller boliviana no repara en calificativos contra las autoridades mexicanas. Esto sería una escalada de lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de «hostigamiento» por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez.
Redacción Pie de Página
Este sábado, la Embajada mexicana en Bolivia denunció que las instalaciones son sobrevoladas por drones. Lo publicó en su cuenta de Twitter.
Este sobrevuelo es el acto más reciente de lo que Ebrard llamó «hostigamiento» contra la embajada de México en Bolivia por el gobierno de facto. La razón de ello son los nueve exfuncionarios cercanos a Evo Morales que se refugian en la Residencia Oficial.
Jueves crítico
Fue precisamente esta presencia lo que ocasionó que el pasado jueves 26 de diciembre, Ebrard Casaubón anunciara que presentarían un recurso ante la Corte Internacional de Justicia.
Ese mismo jueves, la canciller boliviana Karen Longaric, ofreció una conferencia de prensa. Ahí aseguró que la demanda proclamada por México es “una falacia jurídica jurisdiccional, porque nadie puede hacer una demanda por hechos no probados, o por presunciones que anuncia la cancillería mexicana”.
La cancillería boliviana también emitió un comunicado. Explicó que han solicitado a las autoridades diplomáticas que entreguen a los asilados bolivianos “que tienen mandamiento de apremio por la comisión de delitos comunes”.
La mayor parte de este conflicto ha sido ventilado por los protagonistas desde las redes sociales y los medios de comunicación.
Por ejemplo, es mismo jueves La canciller boliviana ofreció una entrevista a la estación mexicana W Radio. Ahí dijo que sí dialogaría, pero únicamente con su homólogo, Marcelo Ebrard; y no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Fue el propio Reyes Zúñiga quien denunció desde el 22 de diciembre el hostigamiento a la embajada mexicana. Y lo hizo por Twitter.
Por su parte, la cancillería mexicana trató de tener un discurso
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, respondió a la canciller boliviana, Karen Longaric. Y lo hizo en el mismo programa de Radio.
Dijo que el diálogo entre las representaciones de ambos países ocurrirá una vez que se retire el excesivo cerco de vigilancia que se mantiene en la embajada mexicana en Bolivia.
Sobre que Longaric sólo dialogaría con Ebrard, Reyes Zúñiga expresó:
“La invitación la hago yo. No se la hace nadie más. Hemos enviado 24 notas diplomáticas y estamos dispuestos a que nos ayude a que la policía retire asedio a embajada”.
Por su parte, Ebrard Casaubón trató de enviar un mensaje mesurado por redes sociales.
Pero al jueves 26, crispado, sobrevino un viernes confuso.
El día 27 de diciembre al mediodía, la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, en su residencia. Ésta se encuentra localizada al sur de la ciudad de La Paz.
Más tarde los diplomáticos españoles dijeron que se trataba de una visita amistosa.
Pero cuando la delegación diplomática llegó a las puertas del condominio, agentes de la policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos asignados a la Embajada española. Según las autoridades locales, lo hicieron porque en ellos viajaban cuatro hombres «encapuchados». Sin embargo, estos era escoltas pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía española.
Los escoltas debieron que retirarse en medio de los insultos de algunos vecinos. Horas más tarde, la canciller Karen Longaric, leyó una declaración institucional en la que acusó a España de cometer “atropellos” contra su soberanía.
“Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1. señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos”.
Cancillería boliviana
Y agregó:
“Los hechos acontecidos el día de hoy ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países.”
Cancillería boliviana
Horas después, el Ministerio español de Exteriores anunció la apertura de una investigación interna, narró el diario español El País.
El sábado 28, el diario El país publicó una entrevista Longaric. Se trató de una conversación vía telefónica, realizada n par de horas antes del incidente con la delegación española.
Ahí, Longaric canciller declaró que: “Bolivia no es una colonia de México”. Y propinó diversos calificativos contra las autoridades mexicanas.
El País lo narró así: «Simplemente pedimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana, Bolivia no es una colonia de México”.
La entrevista fue publicada este sábado, y Longaric la difundió desde su propia cuenta de Tw. Este mismo día lo drones sobrevolaron la embajada.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona