La Corte Suprema de Estados Unidos elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país

24 junio, 2022

Con 6 votos contra tres, la mayoría de jueces conservadores del tribunal anuló este viernes la histórica sentencia de 1973, conocida como ‘Roe vs Wade’, que garantizaba el derecho al aborto en ese país

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Gayatri Malhotra / Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO.- Es la crónica de una sentencia anunciada:  La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la sentencia ‘Roe vs Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en ese país.

El documento de la sentencia había sido filtrado desde mayo- La decisión fue respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, por 6 votos a 3.

La sentencia abre el camino para que el aborto pueda ser penalizado en los estados que así lo decidan. De hecho, 13 estados ya habían aprobado anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

El Instituto Guttmacher calcula que unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirán en estados sin acceso al aborto.

El fallo afectará mayormente a mujeres pobres, jóvenes y afrdescendientes, en estados sureños y del oeste, que tendrían que viajar a estados progresistas para realizarse un aborto.

Leer más:

El caso Roe vs Wade

En 1973, en el histórico caso Roe vs Wade, la Corte Suprema dictaminó que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.

El juicio había iniciado en 1969 en Texas, cuando Norma McCorvey, una mujer soltera de 25 años, embarazada de su tercer hijo, afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. La mujer usó el seudónimo de «Jane Roe»,

El estado prohibía el aborto y la Constitución de Estados Unidos solo lo permitía cuando estuviera en riesgo la vida de la madre. Henry Wade, era el fiscal de distrito del condado de Dallas y fue el defensor de la ley contra el aborto.

El reclamo de la mujer fue rechazado y la obligaron a tener a su hijo. Pero cuatro años después, su apelación llegó a la Corte Suprema, junto con el de Sandra Bensing, una mujer de Georgia de 20 años. Por una votación de 7-2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos.

El fallo del caso Roe vs Wade otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a abortar en los primeros tres meses del embarazo.

Los estados podían establecer restricciones en el segundo semestre y prohibiciones en el tercer semestre. Sin embargo, una mujer podría someterse a un aborto a pesar de cualquier prohibición si los médicos certificaban que era necesario para salvar su vida.

En las décadas posteriores varias sentencias redujeron gradualmente el acceso al aborto en más de una decena de estados.

El caso Dobbs Vs Jackson

Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization es un caso legal presentado ante la Corte Suprema en diciembre de 2021, que abordó la cuestión de si las prohibiciones estatales de abortos elegidos son inconstitucionales.

El caso surgió en marzo de 2018, cuando el estado de Mississippi adoptó la Ley de edad gestacional (HB 1510), que prohibía los abortos, incluso en casos de violación, después de las 15 semanas de embarazo. Es decir, mucho antes del punto de viabilidad fetal, que se considera alrededor de las 24 semanas.

El día en que la HB 1510 entraría en vigor, la Organización de Salud de la Mujer Jackson, única clínica de aborto autorizada en Mississippi, presentó una demanda en el tribunal federal de distrito, solicitando una orden de restricción temporal, que un tribunal de distrito emitió el día siguiente.

La organización argumentaba que “los Estados no pueden prohibir los abortos antes de que sean viables; 15 semanas es anterior a la viabilidad”.

En diciembre de 2019, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos confirmó el fallo del tribunal de distrito

En una línea ininterrumpida que data de Roe vs Wade , los casos de aborto de la Corte Suprema han establecido (y afirmado y reafirmado) el derecho de la mujer a elegir un aborto antes de la viabilidad. Los estados pueden regular los procedimientos de aborto antes de que sean viables siempre que no impongan una carga indebida a los derechos de la mujer, pero no pueden prohibir los abortos. La ley en cuestión es una prohibición. Por lo tanto, afirmamos la invalidación de la ley por parte del tribunal de distrito, así como sus fallos de descubrimiento y su concesión de medidas cautelares permanentes»

El fallo del Quinto Circuito fue luego apelado ante la Corte Suprema. La fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, pidió a la Corte que mantuviera esa ley de su estado y eliminara la Roe vs. Wade.

La Corte Suprema concluyó «que la Constitución no confiere el derecho al aborto» y que «la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos».

Leer más:

Las implicaciones

Los gobernadores demócratas de varios estados, entre ellos California, Nuevo México y Michigan, ya han anunciado planes para proteger el derecho al aborto en sus respectivas Constituciones tras la derogación de Roe v Wade.

Sin embargo, ya otros estados -Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming- tenían leyes listas para prohibir de inmediato el aborto. Y se prevé que en unos meses la mitad de los estados de este país establezca restricciones-

De hecho, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron el aborto este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de anular la sentencia conocida como Roe versus Wade, vigente desde 1973. Otros 23 estados lo pueden hacer en el corto plazo.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.