La correspondencia entre el presidente y la CNTE

28 mayo, 2019

Foto: Presidencia

En estos escritos que han intercambiado la CNTE y el presidente, hay un reconocimiento a la democracia sindical y pedagógica, también hay una voluntad de modificar el sistema educativo. El presidente hizo propuestas al posicionamiento político de los maestros que al final de la reunión gritaron “la reforma va caer”

Por Daliri Oropeza

Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente que reconoce a la Coordinadora Nacional Trabajadores de Educación (CNTE) como interlocutor genuino a nivel laboral y pedagógico. En un intercambio epistolar, en el que la CNTE pide no sólo la abrogación de la reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, sino la reestructuración del sistema educativo, López Obrador les ofrece de vuelta crear una mesa de trabajo en la que participen activamente en la redacción de leyes secundarias.

López Obrador les respondió con una carta, en donde hace una propuesta para resolver las inconformidades que prevalecen después de la aprobación de la reforma en la presente legislatura. Puso sobre la mesa no solo incluirlos en la creación de las leyes secundarias de la reforma,a su vez hizo caso sobre la demanda de mejora en los planteles que hizo la Coordinadora.

“Pongo a su consideración una vía para resolverlos”, escribe el presidente a los maestros, “iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias (de la reforma educativa)”.

Esta propuesta la hace después de reconocer que la CNTE representa a una parte fundamental del magisterio de México y que el gremio es “depositario de principios éticos que comparto”. Esto contrasta con la postura que desacreditaba a los Profesores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los profesores han denunciado la campaña de estigmatización que hubo en su contra por movilizarse contra la reforma educativa.

En esta segunda  reunión del presidente con profesores, el lunes 27 de mayo en Palacio Nacional, también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, Esteban Moctezuma Titular de Educación, Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia y el director del ISSSTE,  Luis Antonio Ramírez Pinedo.

La mayoría de solicitudes que hizo la CNTE con su posicionamiento político, al cual dieron lectura frente a López Obrador en la pasada reunión, fueron reconocidas y respondidas en la carta escrita por el presidente.

El presidente reconoce la demanda que hacen en las reuniones los profesores de la Comisión Nacional Única de Negociación sobre el estrangulamiento del presupuesto para centro educativos, falta de mantenimiento, construcción, reconstrucción de infraestructura escolar. esta demanda va acompañada de la petición de que intervengan directamente los maestros, directivos, padres de familia y alumnos rescatando, a través de procesos colectivos la construcción de un proyecto pedagógico.

A respuesta expresa de este reclamo, el presidente dio a conocer con su carta la propuesta de esquema de trabajo que hace para “mejorar la educación desde abajo y con la gente”, como dijo en su conferencia matutina.

La propuesta es: crear un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) por cada escuela, cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año por una asamblea escolar y debe estar integrado por docentes, madres y padres de familia, y estudiantes arriba de cuarto grado de primaria.

Este esquema fue propuesto por los profesores, quienes también funcionan en asamblea desde la organización de la CNTE. La aceptación de este esquema por parte del presidente, también abona en el reconocimiento de los procesos democráticos de la CNTE por los cuales también apuesta la reforma laboral también aprobada en esta legislatura LXIV.

“Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Con esto el presidente pretende la dignificación de los recintos educativos, y en su carta expresó que habrá especial énfasis en los que están situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades.

En la carta, el presidente reconoce el papel del maestro como vínculo por entre el Estado y las comunidades, factor que articula generaciones y aporta a la identidad de infantes y jóvenes.

Foto de la primera reunión:

El carteo

La demanda de la CNTE es eliminar del artículo tercero todo lo que tenga que ver con lo laboral, y administrativo, cancelar de manera total cualquier organismo autónomo  para la evaluación o certificación de tipo empresarial, sin ello no hay abrogación y tampoco reconstrucción del sistema educativo.

Este es el artículo que reformó la Legislatura XV en el sexenio de Enrique Peña Nieto crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que con esta reforma obtuvo estatus de organismo público autónomo). que al conjuntarse con términos como “calidad” o “excelencia”, terminan por reproducir esquemas económicos empresariales en modelos educativos.

A esta reforma al tercero se le suma que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior sea mediante concursos de oposición, dejando a la ley secundaria  la posibilidad de definir criterios de ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente.

Este es el mismo artículo que reformó Carlos Salinas de Gortari en donde quitó el presupuesto a educación media superior y superior.

Lopez Obrador les escribió una propuesta de pasos a seguir para garantizar un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural, además de contemplar la participación de la Coordinadora en la creación de leyes secundarias.

  • 1- Basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, de acuerdo a un censo verificado por instancias bilaterales, cumpliendo con la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.
  • 2. Federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales.
  • 3. Definir en común acuerdo el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a egresados.
  • 4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño por padres, alumnos y compañeros (20%).

Una de las principales demandas de La CNTE desde la reforma de Enrique Peña Nieto es que en lo laboral, sea el artículo 123 constitucional que rija de manera total los derechos laborales de los maestros, con la ley de trabajadores al servicio del Estado, cuestión modificada en su propuesta educativa.

Esta demanda ha ido acompañada, desde que nació la CNTE hace 39 años, de extinguir el charrismo sindical y democratizar todas las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foto oficial de la segunda reunión del presidente con la CNTE en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

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