La columna vertebral del Metro será modernizada

14 marzo, 2021

Las líneas 1, 2 y 3 que transportan prácticamente a la mitad de los pasajeros del Metro serán renovadas. El gobierno de la Ciudad de México asegura que la inversión de 41 mil millones de pesos es la más grande en medio siglo para ese sistema de transporte

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Isabel Briseño 

CIUDAD DE MÉXICO.- En tres años el gobierno de la Ciudad de México busca renovar las principales líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Según las autoridades capitalinas el plan maestro es la obra de modernización del sistema más importante en los últimos 50 años.

La jefa de Gobierno aseguró: “vamos a dar a la ciudadanía un Metro muchísimo mejor del que planeamos en 2019”.

Desde el centro de mantenimiento Zaragoza, el más importante de la ciudad, Sheinbaum dio a conocer que su gobierno adquirió un financiamiento, aprobado por el congreso local, por cerca de 41 mil millones de pesos para la renovación del Metro.

De ese dinero, 37 mil millones de pesos se usarán para la modernización de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, lo demás, para la construcción de un sistema operativo y la sustitución de la red eléctrica, que incluye mil 200 kilómetros de cableado.

La directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la renovación va a permitir al sistema de transporte ahorrar hasta 35% de electricidad, también explicó que se reducirán los tiempos de espera de los usuarios y la cantidad de cortes en el servicio. 

La jefa de Gobierno explicó que la modernización de la Línea 1 durará hasta el próximo año, la Línea 3 concluirá en 2023 y se planea dejar el plan maestro para la modernización de la Línea 2. 

El anuncio se dio después de que el pasado 9 de enero la subestación “Buen Tono” fuera consumida por un incendio. Las llamas también estropearon el centro de operaciones de todo el sistema. Sheinbaum dijo que el “cerebro” es´ta incluido en la renovación y será “uno de los más modernos del mundo”. 

El Puesto Central de Control de las primeras seis líneas servirá para monitorear trenes de forma digital, y no análoga, como anteriormente se hacía. Además, desde este nuevo edificio se operarán las cámaras de videovigilancia de todo el sistema, parecido al C5 utilizado en la ciudad. 

El cambio de subestaciones, transformadores y cableado permitirán a la red del Metro pasar de una trasmisión de 85 Kilovatios a 250. 

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, detalló que las obras de mantenimiento del Metro no serán visibles al público; solo los trenes, diseñados especialmente para la ciudad, algunos de estos tendrán piloto automático.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).