La casa lobo es una película de Joaquín Cociña y Cristóbal León, donde narran la historia de María, una chica que escapó de Colonia Dignidad, un grupo fundado durante la dictadura pinochetista que es estandarte de la censura y el autoritarismo
Texto: Andrea Sarmieto
Foto: Foto tomada del trailer oficial
CIUDAD DE MÉXICO. – Colonia Dignidad fue un grupo situado en Chile y fundado por el exmilitar alemán Paul Schäfer en 1961. Esta comunidad se vendió en un principio como un lugar de libertad que se dedicaba a la agricultura, se veía como un sitio tranquilo y seguro después de la guerra; sin embargo, la realidad es que era una secta basada en el abuso, la prohibición y la explotación.
La organización se conformaba principalmente por niñas y niños, aunque había gente de todas las edades, sobre todo, adoptaba personas en situación vulnerable ofreciéndoles servicios médicos y escolares. Una clase de secuestro sin violencia pues no se podía salir después de haber ingresado.
El sitio estaba completamente rejado y a quien tratara de alejarse se le perseguía y castigaba. Había una división para hombres y otra para mujeres, los infantes eran separados de sus padres y quedaba prohibida toda clase de contacto. A las personas se les arrebataba todo tipo de libertad, quien ahí vivía perdía la oportunidad de amar, de soñar o de jugar.
Además, la Colonia Dignidad recaudó mucho poder durante los años de la dictadura pinochetista, ya que el gobierno mandaba aquí a los perseguidos políticos los cuales eran torturados y explotados. Igualmente, las autoridades estuvieron involucradas en el intercambio de los infantes y, junto con los medios de comunicación ayudaron con la propaganda de que este era un lugar ideal.
En 2018 Joaquín Cociña y Cristóbal León dirigieron La casa lobo, película chilena que nos cuenta la historia de María, una chica que escapó de la Colonia tras ser castigada por dejar escapar a tres cerdos de su corral.
La sanción fue que pasaría cien días y cien noches sin hablar con nadie, por lo que María decide huir una noche al bosque donde encuentra una casa que toma como refugio, habitando en esta ella y dos cerditos, desarrollándose la historia en este único escenario.
El ambiente va respondiendo conforme evolucionan las emociones de María. Durante el transcurso de la historia, el par de cerdos comienza poco a poco a humanizarse hasta convertirse completamente en dos niños a los que nombra Ana y Pedro, los cuales adopta como si fueran sus hijos, la única regla para los tres es no salir de la casa, pues afuera hay un lobo feroz acechando.
Conforme avanza la obra vemos, a partir de múltiples metáforas, cómo se deteriora la estabilidad de María, que debe sobrevivir al hambre. al encierro y principalmente, al miedo y a la angustia que le provoca tanto salir como quedarse en casa.
Otra cosa que cabe destacar en La casa lobo es su animación, pues combina diferentes técnicas de stop-motion tanto bidimensionales como tridimensionales; fluidamente la pintura se convierte en escultura y los diversos materiales están en constante cambio de manera simultánea.
Paul Schäfer fue detenido en 2005 en Argentina por cargos de pederastia y tortura, lo que marcó el final definitivo de Colonia Dignidad.
Cuando se investigó sobre su pasado en Alemania se descubrió que ya había sido acusado igualmente por abuso sexual infantil allá, pero aún así, al llegar a Chile este venía acompañado de varios seguidores.
La casa lobo tiene una narrativa que aborda este tema mezclando el realismo con la fantasía. Recoge elementos de los cuentos clásicos infantiles como Caperucita roja o Los tres cochinitos y los combina con toda clase de sentimientos que pueden ser generados por el autoritarismo y los años postguerra.
Colonia Dignidad es un caso de adoctrinamiento y censura. María, es la representación de cientos de personas que fueron privadas de su libertad y que su historia, como muchas, fue borrada por los intereses económicos y la opresión que conlleva una dictadura militar. Incluso, a las muy pocas personas que lograron escapar en su momento no se les creyó y hasta se les torturó. La casa lobo expresa este suceso como lo que fue: una pesadilla disfrazada como cuento de hadas.
Lo puedes en este link
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona