20 noviembre, 2021
Un juzgado federal ordenó a las autoridades federales y locales de Chihuahua utilizar todos los medios a su alcance para buscar a Omar Reyes López, el migrante de Hidalgo reportado como extraviado en el desierto de esta entidad
Texto: Jaime Armendáriz / Raíchali
Fotos: Cortesía
CHIHUAHUA.- A petición de la familia, la abogada Ana Luz Manzano promovió un amparo urgente para reclamar una omisión de actuación e investigación con debida diligencia desde los gobiernos para poder ubicar a Omar.
El reclamo se dio de conformidad a los principios de efectividad y exhaustividad, debida diligencia, enfoque especial y diferenciado, enfoque humanitario, máxima protección y presunción de vida que rigen la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, explicó la abogada, quien ha trabajado en defensa de los derechos de personas migrantes.
Para ello se basó en la Ley General En Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas, y como autoridad señalada va la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, la SEDENA, la Guardia Nacional y los municipios de Coyame y de Ojinaga.
En este sentido la juez Primera de Distrito, Flor Verenisse Gómez Peinado, concedió una medida cautelar para que los gobiernos de los 3 niveles agoten “todos los actos necesarios para la búsqueda”.
Entre las medidas, obliga a que se integre una brigada de búsqueda y localización, y desarrollar el plan de búsqueda, además de activar los protocolos necesarios para desplegar el operativo y dar con Omar Reyes López.
También ordena usar a todos los cuerpos policiales, con lo cual se incluye la posibilidad de requerir el auxilio de diversas dependencias tanto locales como federales.
Por otra parte especifica que deben hacer uso de drones, en su caso de la Unidad Canina al alcance; y realizar la búsqueda aérea en toda la zona fronteriza del estado de Chihuahua, con especial énfasis en Ojinaga y sus alrededores, ya que la familia ha reportado que podría encontrarse en esa zona, según se los logró comunicar el propio Omar vía celular y mediante coordinadas enviadas por mensaje de texto.
El juzgado precisa que los gobiernos deberán informarle en 24 horas del cumplimiento de esas acciones o en su caso existirá una multa de entre 50 a mil días de salario mínimo vigente general, es decir, hasta 141 mil pesos.
Omar buscaba llegar a Estados Unidos para trabajar. El 10 de noviembre pudo contactarse con sus familiares y ahí informó que estaba extraviado en el desierto.
En un comunicado de prensa emitido el 17 de noviembre, la Fiscalía General del Estado aseguró haber incorporado un helicóptero para buscar por aire a Omar, de quien tienen reporte de ausencia desde el 10 de este mismo mes.
En el boletín oficial se indica que a la par hay brigadas con personal la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía de Distrito Zona Norte, Fiscalía Especializada de la Mujer y de la Familia, elementos K-9, así como del Instituto Nacional de Migración, cuyas diligencias se extienden en las regiones de Coyame del Sotol, Ojinaga y el Valle de Juárez.
Este texto fue publicado originalmente por Raíchali, que forma parte de la Alianza De Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona