Juez dicta prisión preventiva a Pedro Castillo; cancillería peruana llama a embajadores de países que lo apoyan 

16 diciembre, 2022

El juez de Juan Carlos Checkley resolvió que son fundadas las denuncias de que Pedro Castillo conspiró para disolver el Congreso y, ante la convicción de que Castillo pretendió asilarse en México, determinó que permanezca 18 meses en prisión preventiva; la represión de las protestas suma al menos 17 muertes

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Castillo cumplirá una prisión preventiva de 18 meses, como había pedido la Fiscalía de la Nación. Este jueves, el juez supremo Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria determinó que hay fundados elementos en la acusación contra Castillo y algunos de sus colaboradores por rebelión y conspiración. 

Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso de su país y establecer un gobierno de excepción, permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

El magistrado también ordenó comparecencia con restricciones de movimiento y una fianza para exprimer ministro, Aníbal Torres, investigado en el mismo caso.

Los abogados de Castillo no participaron en la audiencia virtual, argumentando que la vacancia establecida por el Congreso fue ilegal, al igual que el proceso judicial en su contra. El abogado de oficio que se le asignó alegó que Castillo no llegó a cometer el delito de rebelión, debido a que no se alzó en armas. 

Tanto la Fiscalía como la defensa de Castillo aseguraron que apelarán la resolución

La resolución se dio el mismo día que el gobierno de Perú decretó la inmovilización social obligatoria por cinco días en 15 provincias, al amparo del estado de emergencia nacional de 30 días decretado este miércoles. En Ayacucho, la Dirección Regional de Salud de confirmó 7 muertos y 52 heridos en el primer día de estado de emergencia y el Hospital Regional colapsó ante la llegada de varios heridos tras la violenta represión policial y militar, reportó Wayka Perú

Antes de eso, la Defensoría del Pueblo de Perú había actualizado la cifra de muertos, sumando dos nuevos fallecidos que se produjeron en el intento de toma de un aeropuerto. Con los de Ayacucho sumarían al menos 17 personas asesinadas en una semana de protestas.

Llaman a consultas a embajadores

Este mismo jueves, el gobierno de Perú llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Bolivia ante lo que consideró una «intromisión en los asuntos internos». Esto como respuesta a al pronunciamiento conjunto que hicieron los cuatro gobiernos el martes en defensa de Castillo, a quien consideran víctima de un «hostigamiento antidemocrático».

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce no han reconocido a Dina Boluarte, quien fue nombrada presidenta por el Congreso el mismo día que Castillo fue detenido.

El pronunciamiento conjunto irritó al gobierno de Boluarte, que convocó a los embajadores para expresarles su reclamo.

La polarización que se vive en Perú en relación con los que se califica como Golpe de Estado _ algunos lo atribuyen a Castillo y otros al Congreso-, ha traspasado fronteras.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajadora en Lima, Lisa Jenna, ratificó su pleno apoyo Dina Boluarte..

Mientras que en Cuba, donde se realizó la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que pedirán a la Celac que tome iniciativas en función de que se respeten los derechos del pueblo peruano.

Una audiencia sin acusado

Pedro Castillo se negó a ser notificado del requerimiento en su contra y no se presentó en la audiencia virtual de este jueves. Tampoco lo hicieron sus abogados, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, por lo que la defensa fue asignada a un defensor de oficio.

“Pedro Castillo Terrones, yo y Raúl Noblecilla no participaremos en la audiencia de prisión preventiva. Son muchos los argumentos que —en conversación con Pedro— nos impulsaron a tomar esa decisión”, escribió Atencio en su cuenta personal de Facebook.

Luego, enlistó sus argumentos para no presentarse:

1. Vacancia ilegal y exprés

2. Levantamiento del antejuicio ilegal y exprés

3. Programación de una audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones

4. Convalidación ilegal del juez del levantamiento del antejuicio

5. A la fecha no resuelven los habeas corpus cuestionando lo anterior.

Quien sí participó fue Aníbal Torres, quien fue representado por el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y dijo estar de acuerdo con los alegatos de su defensa.

En la lectura de la resolución, el magistrado Checkley Soria señaló que existen elementos de convicción de presunta conspiración entre Castillo, Torres, la exprimera ministra Betssy Chavéz y el exministro del Interior Willy Huerta para disolver el Congreso e intervenir el sistema de justicia.

También dictaminó que hay elementos de convicción de que Castillo tenía la intención de fugarse y asilarse en México, motivo por el cual determinó la prisión preventiva.

La crisis no para

El Congreso de Perú discute este jueves la posibilidad de adelantar las elecciones a diciembre de 2023, como propuso Boluarte.

En medio de la crisis social, la Defensoría de Pueblo pidió que las fuerzas armadas dejen de usar armas de fuego y de lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.