Jornada por Ayotzinapa 

19 septiembre, 2024

Tatyi savi

Estas actividades son los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, que incluye marchas de protesta en Chilpancingo, Tixtla, Iguala y la Ciudad de México

Por Kau Sirenio / X: @kausirenio

En Chilpancingo, Guerrero, iniciaron las marchas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. A la protesta se sumaron las normales rurales que integran a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

El plan de acción que se acordó con la Normal de Ayotzinapa y el Comité de Madres y Padres de los 43, inicia este miércoles, pero desde la semana pasada se llevaron a cabo protestas en Tixtla y Chilpancingo. 

Con la consigna de “¡Cuidado… cuidado con Guerrero, estado…estado guerrillero!”, los estudiantes recorren las principales calles de Tixtla y Chilpancingo. Este miércoles, alrededor de 3 mil personas encabezados por contingentes de la FECSM marcharon desde el norte de la ciudad hasta el lugar conocido como Parador de Marquez. 

Estas actividades se derivan de acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, que incluye marchas de protesta en Chilpancingo, Tixtla, Iguala y la Ciudad de México; a la marcha en las principales calles de la capital, se unieron normalistas de las normales públicas del estado y organizaciones sociales.

Las protestas iniciaron el 7 de septiembre, cuando estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, amigos, y familiares de Yanqui Khotan Gómez Peralta, realizaron un mitin en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, en el lugar en donde fue asesinado por la policía estatal el 7 de marzo.

La señora Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Khotan, exigió que se castigue a quienes mataron a su hijo cuando se trasladaba a Chilpancingo a recoger a estudiantes normalistas provenientes de otros planteles en el país.

El 12 de septiembre hubo dos actividades, una comisión del comité de madres y padres de los 43 normalistas se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la residencia del gobierno, Casa Guerrero.

Ese día, la gobernadora, se comprometió con las mamás y papás que a partir de lunes 16 de septiembre se pondría en marcha una campaña “para romper con los pactos de silencio”, que consiste en el despliegue de lonas y la difusión de spots en radio para solicitar información del paradero de los estudiantes desaparecidos; además de ofrecer una recompensa por parte del gobierno del estado a quien aporte información del paradero de los estudiantes.

Mientras se llevaba a cabo la reunión con la gobernadora, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cerraron la Autopista del Sol para realizar un mitin en el punto donde, el 12 de diciembre de 2011, fueron asesinados los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El 13 de septiembre, cientos de normalistas incendiaron al menos cinco vehículos que se encontraban en el estacionamiento del Congreso local. 

Pidieron la presentación con vida de 43 de estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y justicia para los tres que fueron asesinados en esa noche. 

El sábado 14, estudiantes de la Normal Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, para realizan un mitin informativo; mientras que otros contingentes de normalistas se apoderaron de dos camionetas de bienestar federal.

El 15, unos 300 integrantes de la FECSM realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial. 

Los normalistas denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, «utilizó a los padres de familia como bandera electoral, y al final no cumplió con su palabra de presentar con vida a los 43 estudiantes, como fue su promesa de campaña”.

El lunes 16 de septiembre, estudiantes, maestros y trabajadores de la Normal de Ayotzinapa, desfilaron en Tixtla. 

Atrás del contingente de la Normal de Ayotzinapa caminaron normalistas de las escuelas normales de la FECSM con la misma consigna: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Las consignas que retumbaron en la cuna de Vicente Guerrero fue: “¡ Hombro con hombro, mano con mano, ayotzi…ayotzi somos todos!”;  o “¡a las normales rurales, las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”. 

El miércoles 18, en Chilpancingo, “¡Sin tregua, ni cuartel!” es la consigna por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 10 años, con una megamarcha como parte del plan de acción.

El día 19, en Chilpancingo se depositará una ofrenda floral por Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el mes de marzo. El 20, se realizará un mitin en la Estela de los Caídos, en Iguala; el 21 un acto político cultural en el Zócalo de Chilpancingo; y el 22 acto político en la Normal de Ayotzinapa, Tixtla.

Del 23 al 26 las protestas se realizarán en la Ciudad de México. Inician el 23 con un mitin en el Consejo de la Judicatura, de la Ciudad de México; el 24 en la Fiscalía General de la República (FGR); y el 25, un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El 26 se convocó a la Marcha Nacional a diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La jornada concluye el 27, en Iguala, con una marcha por justicia para los normalistas caídos en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así las cosas, hay que estar atentos de lo que pase en estos días en Guerrero y Ciudad de México, las protestas son incomodas, pero ni una protesta es desgastante cuando nos faltan 43 estudiantes. 

Desde este espacio mi solidaridad con las mamás y papás de los 11 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos. 

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.