Dos días después de que fueron sustraídos de su casa por hombres armados, los tres hermanos González Moreno fueron localizados sin vida, en Jalisco. La Fiscalía vincula el crimen con grupos delincuenciales. En redes sociales se lanzó una campaña para apoyar económicamente a la familia
Texto: Redacción ZonaDocs y Jade Ramírez y Kaomi Gutiérrez / Perimetral
Fotos: Christian Cantero y Víctor Ibarra
JALISCO.- Los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, desaparecidos la noche del 7 de mayo, fueron localizados sin vida. El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 9 de mayo, sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán, a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. Sin embargo, la confirmación de parte de la familia y las autoridades se dio en las primeras hora del 10 de mayo.
Los tres jóvenes habían sido desaparecidos de su propio domicilio en la colonia San Andrés, Guadalajara, por ocho hombres armados la noche del 7 de mayo, quienes se los llevaron a bordo de una camioneta “tipo pick up” blanca. Desde entonces, su familia los buscó por todos lados e inicio una campaña mediática que se hizo masiva en redes sociodigitales.
“Estamos en eso, ya encontraron los cuerpos. Estamos más bien en la cuestión del papeleo que sigue, de los cuerpos y demás, por el momento no nos han dicho nada del por qué, ni siquiera los podemos ver, pero ya nos confirmaron que están los cuerpos ahí. Había salido una noticia, que fue la razón por la que nosotros nos enteramos, desde ayer creo salió la noticia de unos cuerpos que encontraron en Zapopan en la carretera a San Cristóbal de la Barranca. Encontraron tres cuerpos: dos hombres y una mujer”.
Ana, novia de José, en entrevista con MegaNoticias GDL.
Luis Ángel de 32 años se dedicaba a la serigrafía; Ana Karen, 24 años, trabajaba en una empresa dedicada a colocar plástico en asientos de automóviles y José Alberto, 29 años, era estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Por esto último, la Universidad de Guadalajara, a través de un comunicado de prensa, el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara exigió a la Fiscalía del Estado de Jalisco que buscaran y localizaran de manera inmediata a José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel.
Gerardo Octavio Solís Gómez fiscal de Jalisco en rueda de prensa el lunes 10 de mayo, reveló detalles que liga dos hechos violentos bajo una misma línea de investigación.
Sin mayores aportes mencionó que dentro de donde encontraron los tres jóvenes universitarios y trabajadores, se encontró una lona con un mensaje al gobierno del estado.
Esta hace alusión a que “no se manden personal de civil a hacer investigaciones, que estos deben portar el uniforme.”
Además dijo, el mensaje finaliza con una amenaza genérica “Esto le va a pasar a los que hagan lo mismo”. Una persona que se encontró en el lugar resultó tener un domicilio de identificación cercano a donde vivían Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, por lo que se sumaba a la investigación la vecindad.
También, sin evidenciar mayores elementos, conectó la privación ilegal de los jóvenes con la balacera donde servidores públicos federales resultaron heridos, pero esto sucedió el sábado por la noche.
Sólo por la cercanía geográfica de los dos eventos, el fiscal conectó la desaparición de los tres jóvenes con el ataque a los funcionarios federales. Aunque la extracción de su domicilio fue en San Andrés y la balacera cerca de El Parián, en el centro de cantinas de Tlaquepaque, su conjetura se basa en que hay media hora entre los puntos.
“Y en este caso las escoltas que estaban en su servicio correspondiente por así haberles asignado, mencionarles que sin poder referir el dato exacto, sólo mencionarles que la persona a la que prestaban el servicio de custodia tiene domicilio a unos metros de manera muy cercana del domicilio de los jóvenes”.
La mamá de las víctimas solicitó apoyo para poder despedir a sus hijos.
Conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizada, en Jalisco han sido denunciados como desaparecidos 6 mil 458 jóvenes; de los cuales 4 mil 463 siguen desaparecidos, mil 620 fueron localizados con vida y 375 sin ella.
La exigencia de quienes apoyaron en las protestas y en las redes sociodigitales, la búsqueda de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto ahora se centra en la justicia que deben existir para ellos y su familia, pues no desean que su muerte quede impune.
Por tal motivo, sus familiares convocan a una acción pacífica de protesta, el próximo miércoles 12 de mayo a las 9:45 horas frente a Palacio de Gobierno en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco.
Este trabajo fue realizado por PERIMETRAL Y ZONA DOCS, que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar los originales. Zona Docs y
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona