El acuerdo ocurre por intermediación de Qatar, luego de que el brazo armado de Hamás atacó una ciudad de Israel y de que se intensificaron los ataques contra Yemén y Líbano
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: AFP
CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno de Qatar informó este 16 de enero de un acuerdo entre Hamás y el Estado de Israel para intercambiar medicamentos y rehenes.
El acuerdo surge en el contexto del Foro de Davos, donde el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, señalara que la única vía activa para reactivar negociaciones diplomáticas es un alto al fuego.
A la vez, el acuerdo llega a unas horas de que el brazo armado de Hamás lanzara una ofensiva de más de 50 cohetes contra la ciudad israelí de Netivot. Israel respondió este ataque bombardeando el sur de Gaza, mientras reduce sus operaciones en el norte.
Horas antes, la Unión Europea incluyó a Yahia Sinwar en su lista negra de terroristas. Sinwa es un líder militar de Hamás, responsable de planear el ataque del 7 de octubre contra Israel.
Antes de esto, el gobierno de Alemania aprobó reabastecer de municiones a Israel para continuar los bombardeos en Gaza que han asesinado a más de 24 mil palestinos, el 70 por ciento de ellos niños y mujeres.
Luego de que el 3 de enero Hezbullah anunciara que atacaría a Israel en respuesta a un ataque israelí en Líbano, el conflicto ha escalado gravemente.
Leer más
Tan solo el día de hoy, el jefe del comando norte de las Fuerzas en Defensa de Israel, Ori Gordini, dijo que su ejército está «más preparado que nunca» para una ofensiva militar en el sur de Líbano.
«Estamos más preparados que nunca, para esta noche si es necesario, y continuaremos fortaleciendo nuestros preparativos para seguir adelante».
Su objetivo es neutralizar a la milicia chií Hezbollah, asentada en Líbano, al norte de Israel. En esta región, el Estado de Israel ha desplegado a más de 200 mil efectivos, preparando una incursión terrestre en Líbano.
En las últimas horas, los Estados Unidos lanzaron un tercer ataque aéreo contra Yemén, donde se asientan los rebeldes hutíes.
El ataque es una respuesta ante el lanzamiento de un misil de los rebeldes hutíes contra un barco carguero al sur del Mar Rojo, frente a las costas de Yemén.
El navío era de propiedad griega.
Días antes, el 11 de enero, el ejército estadounidense incautó un cargamento de armas iraníes destinado a los rebeldes hutíes.
Los hechos ocurrieron durante una misión en el mar Arábigo, frente a las costas de Somalia.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona