1 noviembre, 2023
El genocidio del Estado de Israel en Gaza tomó un nuevo rumbo este 31 de octubre, cuando Israel bombardeó un campo de refugiados en Jabalia. El director de la oficina del Alto Comisionado de ONU en Nueva York presentó su renuncia, Bolivia anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y un grupo armado de Yemén anunció que iniciarán ataques armados a Israel
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Tomada del video del gobierno de Bolivia
Información en construcción
CIUDAD DE MÉXICO.- Bolivia se convirtió este martes 31 en el primer país que rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por el genocidio en Gaza.
En conferencia de prensa, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia del Estado plurinacional de Bolivia, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, dijo que esta decisión se ha tomado «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales».
También reclamaron «el cese de los ataques en la Franja de Gaza que ya han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles, y el desplazamiento forzado de palestinos».
A su vez, rechazaron el trato hostil que el Estado de Israel ha brindado a los organismos que impulsan la ayuda humanitaria a Palestina, y a quienes Israel les ha impedido el visado para ingresar a esos territorios.
María Nela Prada, reafirmó que el Estado plurinacional de Bolivia comparte la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, «quien condenó en el consejo de seguridad de este organismo internacional las violaciones claras al derecho internacional humanitario, e hizo un llamado al alto al fuego en la Franja de Gaza».
Esta no es la primera vez que Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por atacar a la población de Palestina. En 2009 el expresidente Evo Morales ya lo había hecho, denunciando que no podían «permitir que haya este genocidio a Palestina».
Las relaciones se reanudaron en 2019, después del golpe de estado perpetrado por Jeanine Áñez.
Mientras tanto, los gobiernos de Chile y Colombia han llamado a consulta a sus embajadores en Israel, un paso previo para un probable rompimiento en las relaciones diplomáticas.
Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
Chile condena enérgicamente y observa…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 31, 2023
He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva publicó un mensaje en sus redes sociales en el que condenó el genocidio en Palestina.
«Me entristece ver morir a 3 mil niños en la Franja de Gaza en una guerra que no reinvidican. (…) Estamos presenciando, por primera vez, una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Nadie asume la responsabilidad. Ni siquiera conseguimos hacer una carta de la ONU convincente para cesar el fuego».
Fico triste ao ver 3 mil crianças morrerem na Faixa de Gaza numa guerra que elas não reivindicaram. E os irresponsáveis que fizeram a guerra agora estão chorando a morte dessas crianças? Sentindo o peso das coisas? Estamos vendo, pela primeira vez, uma guerra em que a maioria dos…
— Lula (@LulaOficial) October 31, 2023
Horas antes del mensaje de Bolivia, el Director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Craig Mokhiber, había presentado su renuncia por la inacción de esa organización ante el genocidio sionista en Palestina.
Mokhiber, un abogado defensor de derechos humanos con una experiencia de más de 30 años, expresó los motivos de su decisión en un comunicado:
«Este es un caso de genocidio de libro de texto. El proyecto europeo, etno – nacionalista y de colonialismo de colonos en Palestina ha entrado a su fase final, hacia la acelerada destrucción de los últimos remanentes de vida de indígena en Palestina. Es más, los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido, y buena parte de Europa, son totalmente cómplices del horrible ataque. Pues no solo estos gobiernos se rehúsan en atender sus obligaciones ‘para garantizar el respeto’ de los convenios de Ginebra, sino que de hecho, ellos están armando activamente el ataque, proveyendo de apoyo económico y de inteligencia, y dando cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel».
Horas antes de su renuncia, en una sesión del senado de Estados Unidos, un grupo de personas protestó mientras autoridades de ese país pedían dinero para financiar los ataques de Israel contra Palestina, y la guerra en Ucrania.
Llevaban carteles que pedían el cese al fuego en Gaza, y pedían al senado a que el gobierno de Estados Unidos dejara de enviar fondos a Israel.
De acuerdo con la solicitud presentada por Blinken y Lloyd, la Casa Blanca pedía 14 mil 300 millones de dólares para que Israel siguiera el ataque contra el pueblo palestino.
Aunque Blinken reconoció el derecho de los manifestantes, medios estadounidenses confirmaron que alguno fueron detenidos después de ser desalojados de la sesión del senado.
Además, agregó que «todos nosotros estamos comprometidos con la protección de la vida civil. Todos conocemos el sufrimiento que está teniendo lugar mientras hablamos, todos estamos decididos a que termine», aunque semanas atrás el gobierno de Estados Unidos votó en contra de una propuesta de tregua humanitaria.
El movimiento ansarullah de Yemen, comenzó a lanzar cohetes y drones kamikazes contra ciudades israelís. Un hecho que realizan desde hace algunas semanas, donde inclusive los Estados Unidos han ayudado a Israel a repeler los ataques.
Desde la mañana, el objetivo prioritario de los ataques era la zona cercana al Mar Rojo, concretamente la ciudad de Eilat, donde el Iron Dome ha interceptado varios de los ataques.
Mientras esto ocurre, en la frontera de Líbano e Israel, el grupo político – militar de Hezbollah se enfrentan con el ejército israelí. Esto también lleva bastantes semanas.
Esto ocurre después de que Israel bombardeó un centro de refugiados palestinos en Jabalia (norte de Gaza), presuntamente, declaró el gobierno israelí, buscando atacar un complejo militar que habría sido capturado por las fuerzas terrestres de su ejército, quienes desde hace 3 días invadieron la Franja de Gaza. Un día antes, el 30 de octubre, entraron 26 camiones de ayuda humanitaria a este campo de refugiados.
De acuerdo con la UNICEF, «Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños. Es un infierno en vida para el resto». Tras los bombardeos israelís, la organización estima que han muerto más de 3 mil 450 niños en la Franja de Gaza.
«Gaza has become a graveyard for thousands of children.”
UNICEF’s @1james_elder reiterates the need for an immediate humanitarian ceasefire, for aid to flow and for children abducted to be released.
— UNICEF (@UNICEF) October 31, 2023
Entre los muertos se encuentran 19 familiares (entre ellos su padre y dos de sus hermanas) del ingeniero de transmisiones de Al Jazeera en Gaza. Días antes, el ejército de Israel también asesinó a la esposa, el hijo de 15 años, la hija de siete y el nieto del periodista Wael Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza.
En una entrevista con CNN, el vocero internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, declaró que el asesinato de más de 8 mil refugiados es parte «de la tragedia de la guerra. Les dijimos que se mudaran al sur».
Según el ministerio de salud de Gaza, en Palestina hasta ahora han sido asesinadas 8 mil 485 personas y otras 21 mil han resultado heridas por los ataques de Israel.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona